• domingo, 23 de marzo de 2025

    LOS INMIGRANTES ÁRABES QUE LLEGARON A CÚCUTA, A FINALES DEL SIGLO XIX.

           MIGRACIONES DE DISTINTOS LUGARES QUE LLEGARON A PUERTO COLOMBIA  

    Por Jesús Ayala Parra/Investigador Cultural. Una reminiscencia más de Cúcuta de los primeros inmigrantes Palestinos a finales de la Década del 

    Siglo XIX.  Bueno inicio contándoles qué, los términos árabe o turco fueron los más utilizados en Colombia para denominar a los inmigrantes sirios, 

    libaneses y palestinos que llegaron al país desde finales del siglo XIX. La mayoría intentaba huir del servicio militar obligatorio impuesto por el

    Imperio otomano a los hombres, y que se dirigía particularmente contra los cristianos. Cuanto árabe llegaba a Colombia le decían turco, aunque tal gentilicio no correspondía a la realidad pues su origen era de otras nacionalidades bien distintas – libanesa, siria y palestina. Por razones políticas debieron huir sin documentos ni nada distinto a su muda de ropa. Turquía había ocupado por cuatro

    siglos sus países y alentaba la emigración otorgándoles pasaportes, por ello todos pasaron como turcos en las dependencias de migración del mundo entero. La primera gran migración se dio entre 1.880 y 

    1.920; todos entraron por Barranquilla y se desperdigaron por toda la costa hasta Ocaña y Cúcuta. Vivían de su ancestral habilidad como mercaderes, siendo los pioneros de las ventas a crédito, a 

    domicilio y a precios bajos. En los diarios de la época colocaban anuncios como “Bendita sea la colonia siria, que nos ha traído la baratura”. Llegaban clanes completos y a quien venía soltero al poco tiempo le enviaban a la que desde niño se le había determinado como esposa. No pocos la recibieron estando ya viviendo y con hijos con mujeres colombianas. Buueno ahora bien, la gran mayoría de turcos emigró a 

    Brasil y Argentina, en 1.920; mientras en Colombia había 3.800 de ellos, en Brasil vivían 162.000 y en Argentina 148.000, pero gracias a los dátiles y a sus 

    desafueros uterinos pronto se expandieron por gran parte de nuestro país y es así como en muchas ciudades es común encontrar apellidos como 

    Abdalah, Abhufele, Abrahim, Abrajín, Adib, Ahmad, Amat, Amín, Amra, Assaf, Brahim, Cristo, Chalita, Chamié, Char, Elcure, Eljach, Gene, Haddad, Haussman, Hellal, Hussein, Lamk, Marúm, Mustafá, Nule, Numa, Saad, Safi, Saieh, Saleme, Salive, Seade, Slebi, Slim, Sus, Raad, Sus, Tarud, Tulena, Turbay y Yanine, 

    entre muchos otros, mezclados con apellidos raizales como González, Martínez, Ayala etc. Además, su espíritu práctico les facilitó a las autoridades de migración de la época el acomodo en su escritura de la pronunciación de sus nombres y apellidos, así como también la adopción de apellidos raizales. ¡Gracias 

    a ello, por ejemplo, en Cúcuta vivió un árabe llamado José Natalio Pérez! Peeeeero, La colonia libanesa que se asentó en nuestro departamento ha tenido una amplia representación en Cúcuta. La fotografía que se adjunta, fué tomada en enero de 1.960 en el antiguo Aeropuerto de Cazadero, durante el

    recibimiento que se hizo a su arribo a visitar la ciudad al Embajador de la RAU. Entre otros observamos en la gráfica a: Isa Musa Brahim, Faride Sus de Brahim, Olga de Borda, el Embajador de la RAU, Mena Elcure, Lucía de Brahim, Faride Brahim, Martha Canal de Seade y Bille de Saad. Por esa confusión 

    fonética y la poca instrucción de los funcionarios de migración de la época, se dieron casos como el apellido El Kouri (el hijo del cura), el cual apareció con diversos registros como Elcure, Cure, Eljure, Curi; o como el de Ibrahim, del cual salieron Brahim, Abrahim, Abrajín. Era tal la necesidad que tenían 

    de una cédula que no discutían la escritura correcta de sus nombres y apellidos. Se daba también el 

    caso de pleitos familiares como el de don Issa con don José, que terminaron en una notaría cambiando 

    unas por una z para no reconocerse como familia, por ello hay unos Sus y otros Suz. Según Joaquín Viloria De la Hoz, investigador del Banco de la República, “De origen árabe son las familias Guerra (originalmente Harb), Domínguez (Ñeca), Durán (Doura), Lara (Larach), Cristo (Salibe), Flores, María, Gloria y Juan, entre otros”. Buena parte de los primeros árabes llegaron a los pueblos cafeteros como 

    Salazar, Gramalote, Chinácota y Lourdes. Se cree que el primer árabe en Cúcuta fué don Jorge Cristo, bisabuelo del actual ministro del interior, quien habría llegado a finales de 1890 y fundado la empresa “La Oriental” dedicada a comerciar con café, tal como en los pueblos mencionados lo hacían sus 

    “baisanos”. La lejanía de su tierra natal les hacía sentirse paisanos a todos – sirios, libaneses y palestinos -, tal como nos sucedería si viviéramos allá junto a peruanos y ecuatorianos. La presencia árabe en Cúcuta se hizo muy apreciable desde mitad del siglo pasado, con almacenes aún recordados 

    como el Salón Blanco, de Miguel Saikali, la Media Luna (en honor a la bandera turca), de Issa Musa Brahim, ubicado en la Avenida 6#11-

    81; el Philco, de Zacarías Abufhele , justo al lado de la Media Luna por la Avenida Sexta; Adán y Eva, de Zhodi Amra, diagonal al Parque de Santander por la calle 

    11; La Samaritana, de Chibli Sus; Del-ka de Elías Saad, Nilo de la familia Lamk; el Duque y la Duquesa, de Abdala Hnos; Marcia, de Yamal Mustafá; El Marqués, de Taha Hussein; Divina, de Chafick 

    Adib; la sastrería París, de Fuad Assaf sobre la Avenida 5 entre 11 y 12, así como la sastrería de José Slebi y el almacén de telas de las Hnas. Vélez. Y no solo en Cúcuta, era tal la cantidad de almacenes que tenían en la Calle Real en Pamplona que la llamaban el “Canal de

    Suez”. Y no solo incursionaron con éxito en el mundo del comercio sino también en el de la política, al punto de lograr la presidencia de 

    la república con Julio César Turbay Ayala en 1.978, luego de intentarlo en 1.946 con el bumangués Gabriel Turbay. Buena parte de la política colombiana en las regiones es protagonizada por inmigrantes árabes. La circunstancia de ser cristianos maronitas la gran 

    mayoría de ellos les facilitó asimilar nuestra cultura y religión, con lo que no tuvieron inconveniente alguno para casarse y constituir familias numerosas y muy apreciadas en nuestro medio. Es el caso de don Issa Ibrahim, nacido en Beit Jala, una de las ciudades más antiguas de Palestina, cuyo hijo Musa 

    Brahim se casó en Cúcuta con su “baisana” Faride Sus, conformando una gran familia de profesionales y comerciantes muy reconocidos de la ciudad, entre ellos Fauzi (Polo), a quien le agradezco su gentil colaboración con la información brindada para redactarle esta nota hacia ustedes los Cucuteños. Un 

    aspecto bien curioso de la migración árabe en Colombia es que, si bien se extendieron por todo el país, no tuvieron mayor acogida en las tierras de la cultura paisa como Antioquia y Eje Cafetero. Sobre eso hay un par de teorías muy interesantes, como que los paisas no los acogieron por ver amenazada su 

    tradición de comerciantes audaces con estos árabes que vendían barato y a plazos. La otra es que la cultura paisa es de origen eminentemente judío, lo que se aprecia en su vestimenta y costumbres. El 

    poncho es el talit; las alpargatas evitan que el pie toque material impuro; la arepa es la misma matza 

    judía; el uso de un pequeño sombrero; el espíritu profundamente religioso; la costumbre de comer el 

    “calentao” viene de no cocinar el shabath y se le echaba garra de cerdo para despistar a los inquisidores 

    de la época; el uso de aguamaniles en las casas; la famosa parva paisa es el mismo parve judío; el gran encendido navideño del 7 de Diciembre es la misma Januca y muchos nombres de poblaciones: 

    Antioquia (Antioch), Medellín (Modi’in), Jericó, Belén, Jerusalén, Armenia, Palestina. Obviamente también se aprecia en que son empresarios exitosos y comerciantes por excelencia. Las investigaciones sobre migrantes sirios, libaneses, palestinos y jordanos en estas ciudades del nororiente de Colombia 

    son escasas quedándose apenas en el ámbito regional, sin trascender a explicaciones sobre su inserción en la vida cotidiana y la cultura de las comunidades receptoras, ni comprensiones sobre sus prácticas de establecimiento. Se reconocen los casos de las familias Turbay, Brahim, Cristo, Lamk, Saad, Assaf, 

    Mrad y Elcure, entre otras, radicadas en Norte de Santander, quienes lograron sostenerse 

    económicamente a través de las casas comerciales y además incursionar en las instituciones del 

    Estado, ya por designación o por elección popular; un primer ejemplo fue María Susana Awad, nacida en Ocaña (Norte de Santander ), hija de árabes, quien se convirtió en la primera mujer en el país

    designada como alcaldesa en Ocaña, la segunda ciudad de importancia del Departamento después de Cúcuta. En Ocaña, segundo municipio de Norte de Santander, llegaron a finales del Siglo XI las primeras familias sirias y libanesas. El recorrido de cada familia y su llegada a esta población fue narrado por don Zajia M. Numa en su obra titulada 

    "Libaneses y Sirios en Ocaña". La llegada de sirios, libaneses y palestinos a la región habría podido ser mayor, pero las restricciones que impuso el Gobierno de la época, al ingreso de extranjeros que no fueran europeos occidentales, la limitó. Frente a este tema, Viloria (2.003) expone el caso del señor Ali

    Ahmad Alama, quien esperaba asentarse en Cúcuta, pero recibió respuesta negativa del Ministerio de Relaciones Exteriores argumentando que la cuota para libaneses ya estaba cerrada. En 1.935, el 26% (una de cada cuatro) de las solicitudes de visa presentadas por sirios, libaneses y 

    palestinos fueron negadas por la misma razón. En algunos casos, inmigrantes sirios, libaneses o palestinos que viajaban a sus lugares de origen no podían ingresar al país a su retorno por falta de cupos, según lo determinado por la ley. Desde 1.930, la presencia ‘árabe’ comienza a aumentar en la 


    costa norte de Colombia, razón por la cual muchos inmigrantes deciden trasladarse al interior del país 

    en busca de otras ciudades en las cuales no hubiera tanta competencia comercial. Los ‘árabes’ se 

    establecen en otros pueblos de la costa Caribe como Lórica, San Bernardo del Viento, Cereté y Ciénaga de Oro, pero también se instalan en 

    Cúcuta, Ocaña y Barrancabermeja, al igual que en muchas otras ciudades del centro sur del país, como Ibagué, Villavicencio, Buga, Girardot y Tunja. Los Cristo se constituyeron en la familia migrante ‘árabe’ más importante en Norte de Santander, llegando a impactar 

    no solo económica sino políticamente la región y el país. Jorge Cristo Sahium, padre de Juan Fernando Cristo (exsenador y exministro) fué líder del Partido Liberal en esa región de tendencia conservadora, y murió asesinado en 1.997 mientras su hijo ejercía como diplomático. Dejen sus reacciones, Comentarios y no olviden compartir para llegar a todos los Cucuteños en el mundo, Gracias. La 

    fotografía que se muestra, fué tomada en enero de 1.960 en el antiguo "Aeropuerto de Cazadero", durante el recibimiento que se hizo a su arribo a visitar la ciudad al Embajador de la RAU. (Fotos tomados álbumes de las familias Árabes y Palestinos en Puerto Colombia)

     

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    authorSoy Fabio Ortiz Ribón, Comunicador Social periodista de la Universidad Autónoma del caribe, Con experiencia por treinta y cinco en medios escritos y Radiales – Diario El Tiempo, Diario del Caribe, Tiempo Caribe, Diario La Libertad. Medios Radiales- Todelar Barranquilla, Colmundo, Cadena Radial La Libertad, Radio Aeropuerto. Radio Tropical Medios Virtuales: La Gran Noticias, Canal Tropical, www.ruedalaprensa.com ESTUDIOS PROFESIONALES Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional/Desarrollo Social – Univ autónoma del Caribe. Tecnólogo en Formulación de Proyectos MGA y de la Cooperación Internacional.- SENA Atlántico- Consultor - Asesor en la formulación de proyectos socio culturales de Cooperación Nacional e Internacional. , SoraTemplates y me especializo en la línea de investigación en el CIIU de la Simón Bolívar.
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