Gobierno nacional celebra Día Mundial del Turismo con positivo balance de su estrategia
En el evento principal, que tuvo lugar en Buenaventura, actores del sector dialogaron sobre la importancia de promover experiencias turísticas que aporten en la construcción de una
paz estable y duradera en los territorios a través del instrumento de gestión ‘Colombia, Paisajes de Memoria’. De manera simultánea se realizaron
actividades en cerca de una decena de municipios del país, aprovechando el lema de la OMT para esta ocasión: turismo y paz. Un balance de lo que
ha sido la implementación de la estrategia ‘Turismo por una Cultura de Paz’ presentó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, siguiendo la línea de la ONU Turismo.
Con esta estrategia, el Gobierno nacional ha logrado avanzar en el trabajo de vincular en la cadena del valor a organizaciones de base comunitaria y prestadores de servicios turísticos, integradas por víctimas del conflicto armado,
población en proceso de
sustitución de cultivos de uso ilícito y firmantes del Acuerdo de Paz, en
momentos en que se impulsa la reactivación económica del país.
Durante el evento central, que tuvo lugar en el Hotel Cosmos Pacífico en Buenaventura, delegados de entidades nacionales y regionales, empresarios,
académicos, expertos y representantes de las comunidades analizaron los
principios éticos del turismo por la memoria y la paz, y presentaron las
acciones que está haciendo cada uno desde su sector
para resignificar la memoria y construir una cultura de paz.
A lo largo de estos dos años, el Gobierno del Cambio ha hecho un trabajo meticuloso para promover destinos turísticos que en el pasado estuvieron permeados por el conflicto armado interno, y en los que hoy avanzan proyectos productivos que fortalecen las experiencias de
los viajeros, reconociendo la memoria como un componente vital
para la reconciliación y la construcción de una paz estable y duradera.
El viceministro de Turismo (e), Juan Manrique Camargo, destacó que “Colombia, El País de la Belleza, es el reflejo de una historia de resiliencia de sus gentes, una
historia que nos recuerda que el turismo puede y debe ser una herramienta de paz. Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estamos convencidos de que esos relatos tienen que ser contados y por eso queremos que quienes
visiten las regiones aprendan de la historia, de las luchas y de los procesos de transformación que se llevan a cabo en las regiones”.
Durante el encuentro también se ratificó que el turismo por la memoria y la paz debe ser una actividad complementaria
a las demás tipologías y formas de turismo, y que depende del trabajo conjunto entre la institucionalidad y las
comunidades el lograr que estos procesos se
fortalezcan para alcanzar mayor visibilidad.
En el corazón del evento se presentaron los Lineamientos “Colombia, paisaje de memoria”, un marco de referencia para
orientar el desarrollo del turismo en la región. Este libro, construido a
partir de los aportes y las experiencias de las comunidades locales, busca que
el turismo se convierta en un mecanismo para recuperar y resignificar la
memoria, promover la paz y el bienestar en los territorios.
Su lanzamiento representa un hito
importante en la transformación del sector turístico hacia una visión más
responsable y alineada con las necesidades de las poblaciones.
Álvaro Balcázar, gerente general de Fontur, aseguró que “con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, apoyamos a las comunidades de los
Territorios Turísticos de Paz para que logren implementar actividades turísticas sostenibles, a partir de sus tradiciones y costumbres”.
Agregó que “de esta manera, impulsamos
el desarrollo de las economías locales en estos destinos, en donde las familias
trabajan desde la resiliencia para transformarse y consolidar la paz”.
Recordemos que, a la fecha, el viceministerio de Turismo ha entregado 253 sellos ‘Colombia
Destinos de Paz, y ha recibido 700 postulaciones de emprendimientos y proyectos productivos que quieren tener este distintivo, que destaca y
promueve el consumo local como
práctica responsable y sostenible en el turismo, además de dignificar la
memoria.
Asimismo, se han hecho cambios al manual de contratación de Fontur con el propósito de que los municipios más afectados por el conflicto armado interno pudieran acceder fácilmente, y sin contrapartida, a los recursos de inversión para
el fortalecimiento del sector, particularmente para los Municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorios -PDET-. En estos dos años, se ha realizado
una inversión total de
$97.483.985.332, llegando a más de 136 municipios PDET. Adicionalmente se abrió
la línea estratégica de “Territorios Turísticos de Paz” con un presupuesto de
$23 mil millones de pesos.
La paz se construye en las regiones
De manera simultánea al evento central en Buenaventura, y en un hecho sin precedentes, cerca de una decena de poblaciones más, ubicadas a lo largo y
ancho del territorio nacional,
celebraron el Día Mundial del Turismo aprovechando el lema establecido por la
ONU Turismo para esta ocasión: Turismo y Paz.
Y lo hicieron a través de experiencias y
actividades turísticas enfocadas en la preservación de la memoria, en procesos
de reconciliación y en el fomento de una cultura de la paz como eje del
desarrollo de las regiones, como la oportunidad para establecer una justicia
económica, social y ambiental.
En Agua Bonita (Antiguo Espacio
Territorial de Capacitación y Reincorporación), en La Montañita, Caquetá, se
hizo un recorrido, guiado por los firmantes del Acuerdo de Paz, por senderos
agroturísticos y por el museo a cielo abierto en el casco urbano de la
población, donde las fachadas de las casas son ahora representaciones del arte
urbano de las comunidades, arte enfocado en la preservación de la historia como
base para construir un mejor futuro.
También hubo actividades en El Peñón
(Santander), Chalán, (Sucre); Tame (Arauca), en la zona rural de Viotá
(Cundinamarca), Mutatá (Antioquia), así como en Pereira, Medellín y
Buenaventura. “Queríamos que fuera algo descentralizado, que las gentes
vivieran y conmemoraran esta fecha en los territorios, en los lugares donde se
ha construido la historia moderna de nuestro país y desde donde tenemos que
construir la paz total que todos queremos”, concluyó Juan Manrique Camargo,
viceministro de Turismo (e).

.jpeg)
.jpeg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario