• Últimas Noticias

    sábado, 28 de septiembre de 2024

    'Turismo por una Cultura de Paz'

      

    Gobierno nacional celebra Día Mundial del Turismo con positivo balance de su estrategia

    En el evento principal, que tuvo lugar en Buenaventura, actores del sector dialogaron sobre la importancia de promover experiencias turísticas que aporten en la construcción de una

    paz estable y duradera en los territorios a través del instrumento de gestión ‘Colombia, Paisajes de Memoria’. De manera simultánea se realizaron 

    actividades en cerca de una decena de municipios del país, aprovechando el lema de la OMT para esta ocasión: turismo y paz. Un balance de lo que 

    ha sido la implementación de la estrategia ‘Turismo por una Cultura de Paz’ presentó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, siguiendo la línea de la ONU Turismo.

    Con esta estrategia, el Gobierno nacional ha logrado avanzar en el trabajo de vincular en la cadena del valor a organizaciones de base comunitaria y prestadores de servicios turísticos, integradas por víctimas del conflicto armado, 

    población en proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito y firmantes del Acuerdo de Paz, en momentos en que se impulsa la reactivación económica del país.

    Durante el evento central, que tuvo lugar en el Hotel Cosmos Pacífico en Buenaventura, delegados de entidades nacionales y regionales, empresarios, 

    académicos, expertos y representantes de las comunidades analizaron los 

    principios éticos del turismo por la memoria y la paz, y presentaron las 

    acciones que está haciendo cada uno desde su sector para resignificar la memoria y construir una cultura de paz.

    A lo largo de estos dos años, el Gobierno del Cambio ha hecho un trabajo meticuloso para promover destinos turísticos que en el pasado estuvieron permeados por el conflicto armado interno, y en los que hoy avanzan proyectos productivos que fortalecen las experiencias de

    los viajeros, reconociendo la memoria como un componente vital para la reconciliación y la construcción de una paz estable y duradera.

    El viceministro de Turismo (e), Juan Manrique Camargo, destacó que “Colombia, El País de la Belleza, es el reflejo de una historia de resiliencia de sus gentes, una 

    historia que nos recuerda que el turismo puede y debe ser una herramienta de paz. Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estamos convencidos de que esos relatos tienen que ser contados y por eso queremos que quienes

    visiten las regiones aprendan de la historia, de las luchas y de los procesos de transformación que se llevan a cabo en las regiones”.

    Durante el encuentro también se ratificó que el turismo por la memoria y la paz debe ser una actividad complementaria 

    a las demás tipologías y formas de turismo, y que depende del trabajo conjunto entre la institucionalidad y las 

    comunidades el lograr que estos procesos se fortalezcan para alcanzar mayor visibilidad.

    En el corazón del evento se presentaron los Lineamientos “Colombia, paisaje de memoria”, un marco de referencia para 

    orientar el desarrollo del turismo en la región. Este libro, construido a partir de los aportes y las experiencias de las comunidades locales, busca que el turismo se convierta en un mecanismo para recuperar y resignificar la memoria, promover la paz y el bienestar en los territorios.

    Su lanzamiento representa un hito importante en la transformación del sector turístico hacia una visión más responsable y alineada con las necesidades de las poblaciones.

    Álvaro Balcázar, gerente general de Fontur, aseguró que “con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, apoyamos a las comunidades de los 

    Territorios Turísticos de Paz para que logren implementar actividades turísticas sostenibles, a partir de sus tradiciones y costumbres”.

    Agregó que “de esta manera, impulsamos el desarrollo de las economías locales en estos destinos, en donde las familias trabajan desde la resiliencia para transformarse y consolidar la paz”.

    Recordemos que, a la fecha, el viceministerio de Turismo ha entregado 253 sellos ‘Colombia 

    Destinos de Paz, y ha recibido 700 postulaciones de emprendimientos y proyectos productivos que quieren tener este distintivo, que destaca y 

    promueve el consumo local como práctica responsable y sostenible en el turismo, además de dignificar la memoria.

    Asimismo, se han hecho cambios al manual de contratación de Fontur con el propósito de que los municipios más afectados por el conflicto armado interno pudieran acceder fácilmente, y sin contrapartida, a los recursos de inversión para 

    el fortalecimiento del sector, particularmente para los Municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorios -PDET-. En estos dos años, se ha realizado 

    una inversión total de $97.483.985.332, llegando a más de 136 municipios PDET. Adicionalmente se abrió la línea estratégica de “Territorios Turísticos de Paz” con un presupuesto de $23 mil millones de pesos. 

    La paz se construye en las regiones

    De manera simultánea al evento central en Buenaventura, y en un hecho sin precedentes, cerca de una decena de poblaciones más, ubicadas a lo largo y 

    ancho del territorio nacional, celebraron el Día Mundial del Turismo aprovechando el lema establecido por la ONU Turismo para esta ocasión: Turismo y Paz.

    Y lo hicieron a través de experiencias y actividades turísticas enfocadas en la preservación de la memoria, en procesos de reconciliación y en el fomento de una cultura de la paz como eje del desarrollo de las regiones, como la oportunidad para establecer una justicia económica, social y ambiental.

    En Agua Bonita (Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación), en La Montañita, Caquetá, se hizo un recorrido, guiado por los firmantes del Acuerdo de Paz, por senderos agroturísticos y por el museo a cielo abierto en el casco urbano de la población, donde las fachadas de las casas son ahora representaciones del arte urbano de las comunidades, arte enfocado en la preservación de la historia como base para construir un mejor futuro.

    También hubo actividades en El Peñón (Santander), Chalán, (Sucre); Tame (Arauca), en la zona rural de Viotá (Cundinamarca), Mutatá (Antioquia), así como en Pereira, Medellín y Buenaventura. “Queríamos que fuera algo descentralizado, que las gentes vivieran y conmemoraran esta fecha en los territorios, en los lugares donde se ha construido la historia moderna de nuestro país y desde donde tenemos que construir la paz total que todos queremos”, concluyó Juan Manrique Camargo, viceministro de Turismo (e).

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario


    D'Imágenes Producciones es la Agencia de Comunicaciones y Publicidad especializada en Imagen Corporativa, Diseño Web, Diseño Gráfico, Fotografía Profesional, Asesoría de Comunicaciones y organizadora de eventos.

    Quien Soy

    authorSoy Fabio Ortiz Ribón, Comunicador Social periodista de la Universidad Autónoma del caribe, Con experiencia por treinta y cinco en medios escritos y Radiales – Diario El Tiempo, Diario del Caribe, Tiempo Caribe, Diario La Libertad. Medios Radiales- Todelar Barranquilla, Colmundo, Cadena Radial La Libertad, Radio Aeropuerto. Radio Tropical Medios Virtuales: La Gran Noticias, Canal Tropical, www.ruedalaprensa.com ESTUDIOS PROFESIONALES Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional/Desarrollo Social – Univ autónoma del Caribe. Tecnólogo en Formulación de Proyectos MGA y de la Cooperación Internacional.- SENA Atlántico- Consultor - Asesor en la formulación de proyectos socio culturales de Cooperación Nacional e Internacional. , DimagenesProducciones y me especializo en la línea de investigación en el CIIU de la Simón Bolívar.
    llámame → +573015288226

    Formulario de contacto

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *