GOLPE DURO DEL GOBIERNO DEL CAMBIO
Por: Jorge Vergara Carbó – Colaborador-La inversión aprobada por el Congreso, para el año 2024, fue de $99 billones, al Atlántico le asignaron $3.2 billones, es decir,
un 3.2%, de la inversión total. Para este año, la inversión total se estima según el presupuesto presentado por el gobierno, en $82 billones, y le asignaron al Departamento del Atlántico la suma de $2.1 billones, un
2.6%, del total de la inversión, o sea 0.6% menos, que lo asignado en el 2024, a pesar de ser el monto de inversión mayor en el año 2024.
La disminución, tal como se muestra en el cuadro que adjuntamos es del 32.5%, presentándose rebajas
significativas en renglones considerados prioritarios para el Departamento, como en el ministerio de Educación
44%, con relación a las partidas asignadas para
este año. En inclusión social cuya inversión son en su mayoría subsidios, la
disminución es del 43.6%, al igual que el misterio de Minas y Energía cuyos
recursos son para el pago de subsidio para los servicios públicos domiciliarios
lo disminuyeron en un 27%, cuando justamente estos han venido creciendo en los
años anteriores.
INVERSIÓN
DETALLADA POR MINISTERIO AL ATLÁNTICO 2024-2025
MINISTERIO |
INVERS 2024 $MIL |
INVERS 2025 4MIL |
DIFERENCIA % |
IGUALDAD Y EQUI |
424.671 |
400.362 |
(24.309) 5.7 |
MINAS Y ENERGÍA |
515.361 |
376.042 |
(139.319) 27.0 |
TRANSPORTE |
372.553 |
367.983 |
(4.570) 1.2 |
EDUCACIÓN |
476.448 |
266.698 |
(209.758) 44.0 |
INCLUSIÓN SOCIA |
448.406 |
252.888 |
(195.518) 43.6 |
TRABAJO |
324.076 |
165.756 |
(158.320) 48.8 |
VIVIENDA |
290.730 |
156.243 |
(134.487) 46.2 |
AGRICULTURA |
50.066 |
33.095 |
(16.971) 33.9 |
EMPLEO PÚBLICO |
5.909 |
11.444 |
5.535 93.6 |
REGISTRADURÍA |
7.999 |
10.610 |
2.611 32.6 |
FISCALIA |
5.023 |
7.348 |
2.325 46.0 |
CIENCIA |
7.923 |
6.441 |
(1.482) 18.7 |
JUSTICIA |
10.252 |
6.132 |
(4.120) 40.1 |
MIN TIC |
6.762 |
5.855 |
(907) 13.4 |
CULTURA |
13.932 |
4.953 |
(8.979) 64.4 |
DEPORTE |
160.666 |
2.875 |
(157.791) 98.2 |
INTERIOR |
2.617 |
2.097 |
(520) 19.9 |
COMERCIO |
3.904 |
3.453 |
(451) 11.5 |
SALUD |
31.931 |
50.831 |
18.900 59.2 |
PLANEACION |
1.374 |
1.792 |
418 30.4 |
RAMA JUDICIAL |
1.115 |
1.580 |
465 41.7 |
ORGANIS CONTR |
2.128 |
682 |
(1.446) 67.9 |
PRESIDENCIA |
3 |
140 |
137 456.6 |
TOTAL, INV |
3.167.801 |
2.136.272 |
1.031.529 32.5% |
Fuente: DNP
Presupuesto Regionalizado 2024-2025 Cálculos:
Jorge Vergara Carbó
Es importante aclarar que el gobierno ante la realidad de los bajos recaudos de este año(producto de haber cobrado impuestos anticipados en el 2023), por parte de la DIAN, como la decisión de la Corte Constitucional sobre las deducciones sobre el pago de las Regalías, que el gobierno pretendía no
reconocerlas como descuento del pago de los impuestos, afecto el presupuesto del 2024, al igual que la menor actividad económica al crecer al 0.06%, en el año 2023, lo que implica menores pagos de impuestos durante el año 2024.
Todos estos factores, que sumados a los ingresos adicionales que recaudaría la DIAN por eficiencia, que no se han dado por su bajo nivel de recaudo
hasta el mes de agosto de este año, fueron motivos suficientes para que el gobierno redujera su presupuesto en $20 billones, cifra muy baja, por lo
que consideramos que en el último trimestre volverá a ajustar el presupuesto en otros $20 billones, para un total de $40 billones, al presupuesto en ejecución del 2024. Mucho de esos recursos se disminuirán de la inversión debido a que suprimir burocracia no es fácil, y mucho menos no pagar la deuda pública, quedando como único camino la inversión, siempre la gran sacrificada. Del
monto de inversión, lo que no disminuirá según palabras del presidente Gustavo Petro es la inversión social, que es la de los subsidios para la gente pobre como es su slogan. La inversión productiva la veremos reducida, tanto en obras públicas como en la construcción de viviendas.
PANORA EN
MATERIA PRESUPUESTAL PARA EL 2025
Para el 2025, tenemos un panorama más complejo, porque primero tendremos un presupuesto que no se debatió en el Congreso, y por ello no fue aprobado, lo que conllevó, a que el gobierno lo aprobará por
Decreto por el monto que había propuesto de
$523.7 billones, retando de esta manera al Congreso, que fue reiterativo de no
aprobarle ese monto por estar desfinanciado según los parlamentarios. Esta
decisión del presidente Petro es histórica, sucede por primera vez en Colombia.
Se aplica la “dictadura fiscal”.
No hay duda, que el presupuesto del gobierno
central para el 2025, presenta los mismos vicios, del presupuesto del año 2024,
es decir, un presupuesto inflado no solo en $12 billones, sino también en la
supuesta eficiencia de la DIAN, insistir en las deducciones a las Regalías, y el
bajo crecimiento esperado para este año entre el 1.5 % y 1.8%.
Año difícil, que para el Caribe será peor, dada la reducción en su inversión que de $20.6 billones,
nos la bajaron a $15.6 billones, un 24.3% menos. Si al Caribe le fue
mal, peor le fue al Departamento del Atlántico cuya inversión la disminuyeron en
el 32.5%.
No entendemos esa posición del gobierno del cambio, para con el Departamento del Atlántico cuyo gobernador Eduardo Verano ha venido apoyando al presidente Petro, en la mayoría de las decisiones que ha tomado, especialmente con el cobro de la valorización por la Circunvalar de la Prosperidad, como la llamada Autopista Barranquilla Cartagena, el manejo al peaje de los
Papiros, el puente de la Hermandad en
Puerto Giraldo y la intervención de la empresa AIRE. No conocemos una voz de
discordancia del gobernador Verano con el gobierno de Gustavo Petro, y a pesar
de ello, lo que está recibiendo es un duro golpe a la inversión para el 2025.
Inverosímil pero cierto.
Para entender
mejor las partidas presupuestales de inversión asignadas a cada ministerio,
haremos lo mismo que hicimos con el presupuesto del año 2024, estudiar por
separado las inversiones que en realidad son subsidios de las inversiones
físicas, que se palpan, que generan empleo y valor agregado. Tenemos lo
siguiente:
1.Lo ideal, es poder evaluar cual ha sido el resultado de las inversiones que se asignaron para este año, para ver si se están ejecutando o simplemente no se ejecutaron, tal es el caso en el presupuesto de Inclusión Social que tenía previsto en el 2024, una inversión de $399.990 millones, para pagar la Renta
Ciudadana ($250.000 para adultos mayores) en el Atlántico, y esta inversión no se podrá pagar sino en enero del año 2025, si la Corte Constitucional declara exequible la Reforma Pensional. Tampoco se han entregado los recursos para las víctimas $31.093 millones, y aportes a la juventud $13.626 millones.
Ese ministerio para el 2025, dice lo mismo, con la diferencia que los recursos para Renta Ciudadana son menores $198.089 billones, una diferencia de $201.901 millones. ¿Cómo explicar esta diferencia? Será que el señor Gustavo Bolívar le podría decir a los atlanticenses, a que se debe esa disminución tan
grande, si se supone que los niveles de pobreza disminuyeron para el año 2023, pero no para los años 2024 y 2025. ¿De dónde y con base a que hacen esos cálculos?
2.El otro ministerio que sus gastos de inversión son subsidios, es el de Igualdad y Equidad, que presupuesto invertir en el año 2024, la suma de$424.671 millones, de los cuales $343.503 millones, serían dedicados a la primera infancia. ¿Se han invertido estos recursos en un ministerio que al mes de agosto de este año tan solo había
ejecutado el 1%? Los alcaldes actuales del Atlántico, podrán dar fe, ¿o el señor gobernador Eduardo Verano a través de su Secretaría de Planeación que esos recursos se están invirtiendo? Para el año 2025, ese ministerio tiene previsto inversiones por $400.362 millones. ¿Si los ejecutara?
3.El ministerio de Educación con una inversión en el año 2024, de $476.448 millones, para el 2025, solo contempla inversiones por $266.698 millones, un 44%, menos. Como es posible que, para este año, al programa bandera del gobierno del cambio, le asignaron $355.727 millones, y para el 2025, le
asignaran $112.300 millones, una diferencia de $243.427 millones, en el programa universidad gratuita. ¿Como explicar esto? ¿Será que el número de estudiantes de las universidades públicas del Departamento disminuyeron ostensiblemente? ¿Se fueron a estudiar a universidades privadas? Esto demuestra la manera irresponsable como se elabora el presupuesto, porque no es fácil justificar esas
diferencias tan tajantes. ¿Quién nos garantiza, que el monto establecido para este año, se ha ejecutado? Gobernador Verano, bien vale la pena en el próximo Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, ventilar estos temas con el ministro de Educación, que entiendo tiene la capacidad para desempeñar dos cargos importantes del Estado al mismo tiempo, o ventilarlo con el ministerio en Bogotá. ¿Esta
enterado de esta problemática el Secretario de
Educación del Departamento y del Distrito de Barranquilla?
4. El ministerio de Minas y Energía, en el presupuesto del año 2024, contemplaba para el pago de subsidios de los servicios públicos domiciliarios la suma de $427.318 millones, cifra que ha venido cumpliendo parcialmente, porque le adeuda un monto importante a la empresa Aire. Esos subsidios que
normalmente no alcanzan para cubrir el monto real a subsidiar, para el presupuesto del año 2025, fueron de $293.067 millones, los disminuyeron sin justificación alguna en $134.251 millones, al igual que disminuyeron los recursos para los programas FOES, PRONE. Estamos seguros, que el ministerio no
consulto con los gerentes de Gases
del Caribe y de Aire, para solicitarles el monto de subsidios requeridos para
el año 2025, como tampoco lo hicieron para el año 2024.
5. Ministerio del Trabajo, para este año cuenta con partidas a ejecutar por $324.076, que son recursos que ejecuta el SENA, en sus distintas modalidades. De acuerdo a información publicada en los medios
de comunicación, las oficinas principales del SENA en Barranquilla se están cayendo, y para este año, tienen presupuestado $17.015 millones, para infraestructura, lo que significa que no han ejecutado esos recursos para darle un mantenimiento adecuado a sus sedes. Para el año 2025, la situación se empeora, debido a que la suma incluida en el presupuesto fue de $165.756 millones, una diminución con relación
a lo
presupuestado para el 2024, de $158.350 millones, cifra sacada del sombrero,
porque no se compagina con la realidad. Como es posible que disminuyan esos
recursos, cuando justamente esa Institución ha venido creciendo en el Departamento
y en especial en Barranquilla por el apoyo dado por sus alcaldes.
En síntesis, la inversión de estas cinco (5) entidades, que son es subsidios otorgados suman $1.3 billones, discriminados así:
Inclusión Social $198.089 millones, Igualdad
y Equidad $400.362 millones, Educación $266.696 millones, Minas y Energía
$293.067 millones y Trabajo $165.756 millones.
Lo anterior
significa que del presupuesto de inversión regionalizado para el año 2025, que
fueron $2.1 billón, en subsidios se invierten $1.3 billones, el 62%, se destina
en subsidio, y el 38%, de los recursos teóricamente en inversión, porque hay
una serie de inversiones en distintas entidades que en realidad uno no sabe
cómo clasificarlas.
A nuestro
juicio, para este análisis solo consideramos inversión física la posiblemente
realizada por parte de los ministerios de Transporte y de Vivienda.
1. El ministerio de Transporte cuenta con un presupuesto de $372.533 millones, para el 2024, siendo la mayor inversión para la mal llamada “Autopista Barranquilla -Cartagena” y la Circunvalar de la Prosperidad. Sobre la autopista diremos lo mismo que hemos dicho en años anteriores, llevamos más de 10 años, con esa vía y aún le
faltan 60 kilómetros, e incluso los kilómetros deteriorados por el invierno del año 2023, aún no se han terminado de reparar. Este año vuelven a incluir para ejecutar en el año 2025, la suma de $123.262 millones, compartidos con la Circunvalar de la Prosperidad. Lo llamativo para el año entrante, son las inversiones contempladas para el Aeropuerto de Soledad por $166.023 millones, las cuales esperamos
se ejecuten, porque para el 2024, no incluyeron recurso
alguno, por la sencilla razón que el aeropuerto se había concesionado con la
familia Gerleín, pero ante su incumplimiento la Aeronáutica Civil decidió
administrar directamente el aeropuerto.
2. Un aeropuerto que da pena, y que se lo han robado dos veces, la primera con la concesión ACSA, cuyos socios principales fueron la Cámara de Comercio, los gremios , los españoles y particulares muy ligados a la Cámara de Comercio y a la Sociedad Portuaria de Barranquilla ,que no invirtieron los
recursos que les entregó la Aeronáutica Civil , causándole un daño irreparable a las ciudades de Barranquilla, soledad y Malambo, recursos que al día de hoy, no los han devuelto y que ascienden aproximadamente a unos $150.000 millones. La Fiscalía sigue investigando, al igual que la
Aeronáutica,
pero no ha pasado nada, los involucrados siguen tranquilos como si nada hubiera
pasado. En la segunda concesión se
invirtieron supuestamente más de $345.000 millones, en un aeropuerto que da
pena, principalmente en el muelle internacional.
3.
Lo peor, en este ministerio (Transporte), es que ahora pretende con el beneplácito del presidente Gustavo Petro y del gobernador Verano cobrarnos a barranquilleros y cartageneros las dos obras mencionadasanteriormente con la contribución de valorización, una obra de 100 kilómetros con dos peajes (sin incluir los de la Circunvalar), y que aún le faltan 60 kilómetros por construir y otros por
reparar. Este es el pago que nos hace el gobierno del cambio, haber tomado como modelo para implantar ese cobro en el país, a los barranquilleros y
cartageneros, dos poblaciones que se aguantan todo, y que el presidente Petro como el gobernador Verano tenían la seguridad que la gente no iba a salir a protestar, porque son pura bulla, esa es la realidad. Porque no empezó a cobrarla por Antioquía, que tiene 4 y
5 G, terminadas, porque los paisas le paran el país. Ese pago de la valorización ciudadano presidente no lo van a pagar solo los ricos como usted lo dice, van a pagarla ricos, clase media y pobres, porque han incluido a muchos barrios de
Barranquilla, Puerto Colombia, Galapa, Baranoa y Malambo, que en nada nos beneficiamos de esas dos obras. Incluso conozco casos de campesinos con 20 hectáreas de tierra en Juan Mina, que le tocara vender sus tierras para poder pagar y gente con dos hectáreas de tierra que tienen que pagar una suma
alta. Por otra parte, ese cobro no tiene antecedentes en el país por lo que es
posible que tenga vicios jurídicos, por ello las demandas que ya se han
impetrado sobre esa contribución.
4. Por su parte al ministerio de Vivienda, en el año 2024, le asignaron para subsidio de vivienda $264.893 millones, cifra que no ha sido ejecutada en su totalidad por la ineficiencia de este ministerio, dado que
el sector de la construcción sigue semiparalizado, y especialmente en la construcción de viviendas VIS. Para el año 2025, le asignaron para subsidio de vivienda $140.246 millones, una disminución de $124.647 millones, cifra que no se compagina con la realidad que vivimos, por la falta de vivienda, y eso que hablamos de viviendas de 60 metros cuadrados metraje, que no es adecuado para el Caribe
colombiano. Gobernador Verano, la doctora
Elsa Noguera y Jaime Pumarejo lograron conseguir unos recursos con el gobierno
nacional para el acueducto del Norte, el cual están construyendo en el
Malecón, esos recursos se mantuvieron con este gobierno en un convenio firmado
con el DNP, para el año entrante, el ministerio de Vivienda no tiene
contemplado asignarle un solo peso, al acueducto del Norte, y ya ese convenio
con el DNP se terminó en febrero de este año, como lo van a terminar de
construir si el Departamento, como el Distrito de Barranquilla y menos la
alcaldía de Puerto Colombia tienen un solo peso, al igual que la Triple A.
Preocupa que esta empresa sigua otorgando factibilidad de servicios públicos de
agua y alcantarillado sin soportes técnicos que lo garanticen, como lo hicieron
con el proyecto Ciudad Mallorquín, y en otros proyectos urbanísticos del Área
Metropolitana, donde presta servicios . Ojo con esto gobernador Eduardo Verano.
5.
Los otros ministerios y
entidades que hacen parte del presupuesto de inversión versión 2025, no vale la
pena analizarlos son partidas insignificantes y hasta graciosas que las ponen
para cumplir con la mecánica del presupuesto pero que no la cumplen, ejemplo,
adecuación distrito de riego Atlántico $2.463 millones, para pesca y
acuicultura $53 millones.
Esta es la realidad en materia presupuestal para el Atlántico 2024 y
lo que será para el 2025, nuestras inversiones contrastan con la asignadas a
Antioquía, solamente por parte del ministerio del Transporte, esas si son de
carne y hueso, no la comparten con nadie, sino con ellos mismos, son medibles y
creíbles, le asignaron para este año la suma de $ 3 billones, y para el año
2025, la suma de $2.6 billones, cifra superior a la otorgada al Atlántico $2.1
billones, pero para todos los ministerios y otras entidades del Estado. Miren las obras, que tanto cuestiono el
presidente Petro, pero que, ante el empuje y valor de los antioqueños, no le
quedo otra, que asignarles las partidas para terminar esas obras: Concesión
Autopista al mar 1 y 2. Construcción túnel del Toyo, Autopista Pacífico 1,2, 3,
Autopista al río Magdalena 2, Autopista para la Prosperidad Antioquía.
Ni que decir de Bogotá, con
su metro y autopistas financiadas por el gobierno nacional, en cambio a los
costeños las obras las tenemos que pagar con la contribución de valorización. A
nuestro juicio el gobierno del presidente Petro no debería insistir en cobrar
la valorización por las obras nacionales y menos empezar por la Región más
pobre del país y sin haber terminado las obras, de insistir en que hay que
pagar que es justo el criterio adecuado es el de la plusvalía que la paga el
dueño de la tierra que se beneficia con esa obra porque su tierra cambia de
valor. La plusvalía es más justa, se paga cuando se vende el bien que se ha
valorizado, y no afecta sino a los verdaderos beneficiados, no tiene porque
afectar a sectores que en realidad no se valorizan con esas obras.
En Internet, pueden encontrar el documento que publicamos en
noviembre del año 2023, sobre el presupuesto asignado al Departamento del
Atlántico para el año 2024,” INVERSIÓN REGIONALIZADA ATLÁNTICO 2024, ESTAMOS EN
NADA”, al final de ese documento solicitamos al gobierno del cambio las
siguientes obras, que contribuirían al desarrollo económico y social de nuestra
región. No le he quitado, ni añadido una sola palabra, estas son:
“Tenemos derecho
de exigirle al gobierno que es hora, de que nos pague la “deuda social” que
tiene la Nación con nuestro Departamento, que, a pesar de ser pequeño, no
cuenta con verdaderas vías de comunicación que acorte las distancias en el
tiempo, por lo que requerimos entre otras obras viales las siguientes:
a)
Continuar la vía 40, a doble
calzada hasta Puerto Colombia
b)
Continuar la carretera oriental
doble calzada hasta Calamar
c)
Continuar la carretera de la
Cordial doble calzada hasta Cartagena
d)
Continuar la carrera 38 de la
Circunvalar hasta Tubara en doble calzada
e)
Ampliar en doble calzada con
separación la carrera 38 desde la Circunvalar hasta el Puerto de Barranquilla
f)
Continuar la carrera 51B a
doble calzada hasta la Y de la autopista Barranquilla-Cartagena
g)
Construir a doble calzada la
vía que le permita a los municipios del Sur, centro y norte del Departamento
conectarse con la vía al mar.
h)
Terminar la canalización de los
caños de la Ahuyama, mercado, caño arriba, de las Compañías, de tal forma que
vuelvan a ser navegables.
i)
Reconstruir toda la malla vial
de Barranquilla, como del Boliche y mercado de grano
j)
Recuperar el Centro Histórico
de la ciudad, incluyendo el Barrio San Roque
k)
Invertir recursos en la
recuperación y mantenimiento de las playas del Departamento
l)
Garantizar los recursos para
terminar y mantener el proyecto de mallorquín, como las playas de Puerto Mocho
y el tren turístico a Bocas de Ceniza
m)
Recuperar el Teatro Amira de la
Rosa, el Museo de Arte Moderna, el Parque Cultural del Caribe y el Museo
Romántico.
n)
Construir el parque del
Batallón Paraíso, el pulmón que necesitamos los barranquilleros.
o)
Por supuesto que al fin
terminen las Autopistas Cartagena-Barranquilla- Ciénaga
p)
Los recursos para terminar el
acueducto del Norte.
Ninguna, de
las obras solicitadas en noviembre del 2023, se les asignó recursos para el
2024, y menos para el 2025. Se están cumpliendo los
comentarios que circulan en el grupo de la Colombia Humana, de no entregarles
recursos del PGN al Distrito de Barranquilla y al Departamento del Atlántico,
por estar manejado por el clan charista. Se les olvida que, con esa actitud,
hacen lo mismo que Usted le critica a los Estados Unidos de bloquear a
Venezuela y a Cuba. Ese tipo de comportamiento no le hace daño a los Char, el
daño se lo esta haciendo presidente Petro a los atlanticenses que votaron por
usted 485.000 votos: El grupo Char vive feliz y sigue gobernando, pero nuestro
pueblo sufre, y sigue esperando que usted cumpla sus promesas, entre una de
ellas, la eliminación del régimen tarifario especial para el Caribe, como la de
disminuir los índices de pobreza.
EL CARIBE Y
EN ESPECIAL EL ATLÁNTICO SIGUE ESPERANDO SU APOYO. Barranquilla,
septiembre 27 de 2024. Imágenes de Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario