manera como se legisla en el país al encontrarnos que sobre un mismo tema “reforma al SGP” se discuten tres proyectos en el Congreso de la República, y reseñamos la
propuesta del
presidente Gustavo Petro sobre el SGP, lanzada el 9 de febrero en la ciudad de Cartagena,
sede cumbre de gobernadores. Publicado 6 de marzo 2.024
En la segunda parte, publicada el 11 de abril de este año, referenciamos los temas que están en discusión como lo son el Federalismo, las Regiones Autonómicas, los
CORPES y las RAP, como las recomendaciones para reformar el SGP y el SG R, por parte de la “Comisión de Descentralización del gobierno” Tanto en la primera parte como en la segunda, llegamos a la conclusión que lo mejor para el país, y en especial para los entes
territoriales marginados era la propuesta lanzada por el presidente Gustavo Petro y el ex alcalde Jaime Pumarejo de reformar el SGP, pero no en la misma forma como se viene haciendo sino con una nueva metodología. Propuesta que respaldamos desde un principio al igual que recientemente lo hiciera el gobernador Eduardo Verano en representación de todos los gobernadores del país y la del doctor Darío
Indalecio Restrepo presidente de la Comisión de Descentralización.
La realidad, es que a los municipios distintos a los que son capitales de
Departamento, lo que les conviene es que reciban del SGP los recursos para
invertirlos en educación, salud, saneamiento básico,
recreación y deportes. De
tal forma que no tengan que ir a mendingar ante los gobernadores de turno, o
los ministros o gerentes de Institutos descentralizados para conseguir algo
para su municipio.
¿Por qué no al Federalismo?
Por la sencilla y única razón, que un estado federal beneficia a las ciudades capitales principales del
país:
Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga,
Pereira y Cúcuta. Ver cuadro adjunto
CUADRO No 1. RECAUDOS DE LA DIAN AÑO 2,023
POR CONCEPTOS BILLONES $
CIUDAD ADUANA IMPUESTOS TOTAL
Gobierno 38.2 82.8 121.0
Bogotá 8.6 43.3 51.9
Medellín 1.4 16.6 18.0
CALI 13.1 6.0 19.1
Cartagena 10.4 1.6 12.0
Barranquilla 2.3 3.7 6.0
Bucaramanga 3.0 3.0
Santa Marta 1.1 0.9 2.0
Pereira 1.6 1.6
Cúcuta 1.2 1.2
TOTAL, CIUDADES 36.9 77.9 114.8
Recaudo ImpoRenta* 157.9
Otros Recaudos
6.2
TOTAL, RECAUDO IMÚESTOS
COLOMBIA 278.9**
* Son los grandes contribuyentes
que maneja por separado la DIAN, y no los sectoriza. A Cali se le incluyen los
recaudos de Buenaventura.
** Renta $157.9 billones,56.6% de los ingresos. IVA $65 billones, 23.3% y
Aduana $38.9 billones,13.2%. Los tres impuestos suman $259.8 billones,
equivalente al 93.1%, del total de los impuestos.
públicamente, para saber en qué ciudades del
país declaran esas empresas o personas naturales.
Para poder estimarlo a manera de ejercicio supondremos lo siguiente, para el
recaudo del
impuesto sobre la renta de los grandes contribuyentes, cuyo recaudo
por ciudad es de: Bogotá 40%, Medellín 25%, Cali 15%, Cartagena y Barranquilla
5%, Bucaramanga el 2%, y Santa Marta, el 1%, al igual que Cúcuta y Pereira el 2%,
faltante.
Lo recaudado según la DIAN, por los grandes contribuyentes fueron $157.9
billones, al aplicarle a ese valor el %, estimado para cada ciudad, nos da lo
recaudado por ese concepto:
CUADRO No 2. RECAUDO 2023 BILLONES DE PESOS CIUDADES
PRINCIPALES
CIUDADAD ADUANA
IMPUESTOS IMPORENTA TOTAL %/NAC
BOGOTA 8.6 43.3 63.2 115.1 41.2
MEDELLÍN 1.4 16.6 39.5 57.5 20.6
CALI* 13.1 6.0 23.7 42.8 15.3
TOTAL, TRI ORO 23.1 65.9 126.4 215.4 77.1
CARTAGENA 10.4 1.6 7.9 19.9 7.1
BARRANQUILLA 2.3 3.7 7.9 13.9 5.0
BUCARAMANGA 3.0 3.1 6.1 2.1
SANTA MARTA 1.1 0.9 1.6 3.6 1.3
PEREIRA
1.6 1.6 3.2 1.1
CUCUTA 1.2 1.6 2.8 1.0
TOTAL, 9 CIUDADES 36.9 77.9 150.1 264.9 95.0
Cali, incluye recaudos Aduana Buenaventura
De acuerdo a los resultados del
cuadro podemos colegir lo siguiente:
a) Las
9 ciudades principales del país, generan el 95%, de los impuestos que recauda
el gobierno nacional a través de la DIAN que para el año 2023, fueron $278.9
billones
b) Bogotá
genera el 41,2% de los impuestos en Colombia
c) Medellín
o Antioquía, generan el 20.6%, de los impuestos
d) Cali
o Valle del Cauca, generan el 15.3%, de los impuestos
e) El
llamado Triángulo de Oro, conformado por las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali,
generan el 77.1%, de los impuestos que recauda la Dian.
f) Las
tres ciudades principales del Caribe, generan el 13.4%, de los impuestos
ingresos que genera en el recaudo de los impuestos nacionales, anexamos el cuadro siguiente donde se relaciona la información para el año 2.024, para la Región Caribe y el llamado Triángulo de Oro.
CUADRO No 3 PARTICIPACIÓN CARIBE Y TRIANGULO DE ORO EN SGP, SGR, PGN 2024 EN BILLONES DE PESOS
DEPARTAMENTO |
PGN |
SGP |
SGR |
TOTAL |
ATLANTICO |
3.2 |
2.4 |
0.278 |
5.9 |
BOLIVAR |
3.3 |
2.8 |
0.597 |
6.7 |
CESAR |
2.2 |
1,5 |
0.755 |
4.5 |
CORDOBA |
3.3 |
2.4 |
0.631 |
6.3 |
LA GUAJIRA |
3.0 |
1.7 |
0.593 |
5.3 |
MAGDALENA |
2.4 |
1.9 |
0.474 |
4.8 |
SUCRE |
2.6 |
1.4 |
0.410 |
4.4 |
SAN ANDRES |
0.485 |
0.077 |
0.063 |
0.6 |
TOTAL, CARIBE |
20.5 |
14.2 |
3.5 |
38.5 |
BOGOTA |
6.6 |
3.9 |
0.195 |
10.7 |
ANTIOQUÍA |
8.8 |
5.3 |
0.730 |
14.8 |
VALLE CAUCA |
4.7 |
3.4 |
0.336 |
8.5 |
TOTAL, TRIANGULO ORO |
20.1 |
12.6 |
1.3 |
34.0 |
TOTAL, NACIONAL |
99.4 |
70.5 |
14.1 |
184.0 |
Fuente: DNP Consolidado
Regionalización Inversión. Cuadro elaborado JVC
Del cuadro No 3, podemos concluir
lo siguiente:
a) El
Caribe colombiano, integrado por ocho (8) entidades territoriales recibe el
20.9% ($38.5 bill), del total distribuido $184 billones. El mayor aporte esta
en el PGN $20.5 billones
b) El
Triángulo de Oro, recibe $34 billones. La mayoría de esos recursos son para
obras de infraestructura, como el metro de Bogotá y las 4 G de Antioquía, y unas
para el Valle del Cauca.
c) Las partidas incluidas en el PGN, no son garantía que todas se ejecuten. Para el caso del Caribe, la mayoría son supuestas inversiones de los distintos ministerios que normalmente no se tiene claridad si
en realidad la ejecutaron o
no, porque son los ministerios quienes deciden, pero la mayoría de las veces,
proceden sin consultar a las entidades territoriales. En un documento que
publicamos sobre el tema explicamos detalladamente inversión por inversión para
el Departamento del Atlántico “Inversión Regionalizada Atlántico 2.024. Estamos
en Nada”
d) Otro
factor que incide en estas inversiones es la baja ejecución del presupuesto del
año 2.023, y la baja ejecución hasta la fecha de esas inversiones.
Especialmente las financiadas con vigencias futuras excepcionales dada la
posición del presidente Petro con relación a esa figura.
CUADRO No 4, RESUMEN DE LOS
CUADROS 2 Y 3 DEL DOCUMENTO $BILONES
DEPARTAMENTO TOTALL IMPUESTOS TRANSFERENCIAS DIFERENCIA
BOGOTÁ
115.1 10.7 (104.4 )
ANTIOQUÍA 57.5 14.8 (42.7)
VALLE DEL CAUCA 42.8 8.5 (34.3)
BOLIVAR
19.9 6.7 (13.2)
ATLÁNTICO
13.9
5.9 (8.0 )
MAGDALENA
3.6 4.8 1.2
TRIANGULO DE ORO 215.4 34.0 (181.4)
REGIÓN CARIBE 37.4 38.5 1.1
Del cuadro No 4, se infiere que
la posición de los antioqueños de implantar un sistema federal, les da la razón
a ellos, como a Bogotá, Valle del Cauca, Bolívar y Atlántico, porque son
regiones que aportan mayores ingresos que los que les transfiere la Nación a
ellos.
Si bien el Triángulo de Oro, se perjudica al recibir menos de lo que aporta al fisco nacional, la situación en el Caribe es
Estas cifras, por si solas hablan, es lógico que quienes defienden un Estado Federal son aquellas
regiones que de una u otra forma, han logrado un mayor grado de desarrollo, y quieren con esta iniciativa presionar al gobierno nacional para que le asigne mayores recursos, que los
que están recibiendo actualmente. Su propuesta está dirigida a que le cedan los impuestos de Renta y Patrimonio, el primero el de mayor recaudo $157.9 billones, en el año 2.023, que representa el 56.6%, del total de los impuestos
recaudados y el del Patrimonio, que tan
solo se recauda $1.2 billones. Esta propuesta le dejaría al gobierno únicamente
ingresos por $119.8 billones. Recursos insuficientes para distribuir a todas
las regiones, cubrir el pago de la deuda, garantizar la seguridad nacional e
invertir en infraestructura.
De tener éxito la propuesta
paisa, se rompería la unidad nacional, aumentarían las desigualdades en el
país, se incrementarían los problemas de tierra, se podrían dar situaciones de expansionismo,
problemas políticos y afectar el proceso de paz, que actualmente lidera el
gobierno de Gustavo Petro.
Al presentar estos cuadros, lo que pretendemos es demostrar que el sistema Federal en Colombia no es viable, bajo ningún punto de vista, sería fortalecer más al Triángulo de Oro, y a las ciudades capitales importantes, mientras las otras entidades territoriales verían deteriorarse cada vez más sus problemas sociales. Se les olvida a estas ciudades o Departamentos, que por su grado de desarrollo alcanzado
cuentan con recursos propios a través de los impuestos que pagan sus
contribuyentes, que son altos, contrario al de los municipios medianos o
pequeños, que dependen fundamentalmente del SGP, dado que su generación de
impuestos es baja, en gran parte por no tener actualizado su catastro y no
contar con un comercio e industria que generen ingresos al fisco por el
impuesto de Industria y Comercio.
No hay duda alguna que a Antioquía le conviene un Estado Federal, porque de
otorgársele el manejo del impuesto a la Renta y del Patrimonio, le significaran
unos $40 billones, 2.7 veces, lo que reciben del gobierno central.
Razón también tienen los bogotanos, que los señalan de centralistas, de quedarse con todo, hecho que no es real, como lo demuestran los
cuadros
presentados, Bogotá recibe $10.7 billones (incluye lo del metro) mientras
genera $115.1 billones por impuestos al país.
No es cierto como lo afirma el gobernador de
Antioquía Andrés Rendón de que
un sistema federal “puede traer un nuevo equilibrio al país”. Esto es un desafuero,
es hablar más con el corazón que con la razón. Las brechas se abrirían más de
lo que hoy están.
En el Caribe, el gobernador Eduardo Verano siempre ha soñado, con un Caribe convertido en una Región Autonómica como la catalana, que cuente con su propio parlamento, su presidente o gobernador regional, y autonomía fiscal. Desde la constituyente del 91, viene liderando esa iniciativa que a través
del tiempo ha pasado por varias etapas, la primera fue lograr que el Congreso expidiera la Ley de Regiones (LOOT); y la segunda que se crearan las Regiones Administrativas de Planeación “RAP” y en un tiempo de cinco años operando las Regiones de Entidad Territorial “RET”. En la segunda parte del documento “Ni Federalismo, Ni Regiones autonómicas” explicamos claramente este proceso y sus resultados.
Esa propuesta del doctor Verano tampoco ha tenido acogida, a pesar que en el Plan de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida” en su artículo 28, contempla la creación de Regiones Autonómicas” que viene impulsando el presidente del senado el doctor Iván Name, sin que sea acogida
por el gobierno
actual, al igual que fue rechazada desde
un principio por parte del expresidente Álvaro Uribe Vélez, porque sería crear
más burocracia. El país no entiende esta iniciativa, que a la larga terminaría
en un Estado Federal.
En síntesis, podemos concluir
que para el país sería nefasto montarnos en la aventura de un sistema federal o
en Regiones Autonómicas. Ese no es el camino para Colombia, sería concentrar
más el desarrollo social y económico en las regiones justamente más
desarrolladas, y quebrar la unidad nacional.
A manera de conclusión, llegamos a lo siguiente:
1. Rechazar
la iniciativa de implantar en Colombia un sistema federalista e igualmente la
creación de regiones autonómicas con sus propios dirigentes Congreso propio y presidente
o gobernador elegido popularmente.
2. Apoyar la propuesta lanzada por el ex alcalde del Distrito de Barranquilla Jaime Pumarejo, a través de su “Liga Caribe” de reformar el Sistema General de Participación (SGP), la cual fue asumida como propia por nuestro presidente Gustavo Petro, el 9 de febrero en la ciudad de Cartagena ante todos los
gobernadores del país. Propuesta que es acogida y aceptada también por parte
del presidente del “Comité de Descentralización del país” doctor Andrés Restrepo,
y también respaldan un grupo de parlamentarios liderados por el partido Verde,
quienes en estos momentos tramitan tres proyectos de ley, sobre reforma al
sistema general de participación.
3. Nuestra propuesta es que de los ingresos producto de los impuestos que recauda la DIAN, se distribuyan en un 50%, para las entidades territoriales y el otro 50%, para la nación, para que cubra los gastos del
servicio de la deuda, los gastos de la
seguridad nacional e interna, y construya las grandes obras de infraestructura
que el país necesita. Acogemos lo propuesto por la Comisión de
Descentralización, que la distribución del SGP, debe hacerse sobre una base
diferente a la actual. De tal forma que las regiones más deprimidas reciban un
mayor porcentaje.
4. Compartimos
también, y no dudamos que el presidente Gustavo Petro también acogerá la
propuesta del Comité de Descentralización de reformar el Sistema General de
Regalías “SGR”.
5. Nuestra
propuesta para el SGR, es que esos recursos sean entregados a las RAP
existentes, para que cubran sus gastos de funcionamiento y el excedente
invertirlo en proyectos de impacto regional.
6.
Proponemos y esperamos que el presidente Gustavo Petro, como los gobernadores actuales nos apoyen, en consolidar a las RAP existentes para que estas entidades se conviertan en un centro de pensamiento para el desarrollo de cada una de las regiones que la integran yse integren con el DNP, con la finalidad de coordinar inversiones y elaborar un Plan de Desarrollo participativo donde todos tengamos cabida. Finalmente,
presidente Gustavo Petro, en sus manos esta dar ese gran salto que el país necesita. Su lucha por acabar las injusticias, encuentra un camino en las dos iniciativas planteadas en este
documento como es la de reformar los sistemas de participación y de regalías, lidere usted el proceso, que otros compatriotas han lanzado. Necesitamos a un país integrado, con oportunidades para todos, usted tiene la palabra. Fotos Internet. Barranquilla, abril 16 de 2.024
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