Por: Jorge Vergara Carbó –Colaborador- En marzo 6 del presente año publique la primera parte de un documento, que titule “Federalismo, Autonomía Regional, RAP, REP, SGP”
en el cual hicimos un recuento histórico del proceso de descentralización del país desde la Constitución de 1.886, hasta la fecha. En esta segunda parte tocare algunos de los temas tratados en la primera parte, pero haciendo énfasis
especial en lo sucedido con las Regiones Administrativas de Planificación, lo que significaron los Corpes, los cambios en la Constitución del 91, las recomendaciones del Comité de
Descentralización en materia fiscal, y por supuesto el énfasis, que han tomado la iniciativas de cambio del modelo centralista por uno más justo, que contribuya a eliminar las
desigualdades existentes entre las distintas
regiones del país, que imposibilitan alcanzar la paz total que propone nuestro
presidente Gustavo Petro.
LA DISCUCIÓN
Desde mediados del año pasado se ha venido a través de distintos escenarios discutiendo en el país, sobre temas tan interesantes, como volver a un Estado Federal, propuesta liderada por los antioqueños , quienes para impulsarla han conformado un Comité especial o la creación de Regiones Autonómicas
que viene impulsando el presidente del senado Iván Name o una mayor participación de las entidades territoriales propuesta por el ex alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo y su “Liga Costeña” propuesta que ha tenido buena acogida por parte del presidente Gustavo Petro, tal como la afirmamos en la parte
una del documento citado, y por la Comisión de Descentralización que viene trabajando desde el gobierno Duque, y que en esta semana le hizo entrega al DNP, del documento definitivo para que el presidente Petro decida qué hacer con sus recomendaciones, muchas de las cuales tiene que llegar al Congreso de la República para su discusión y aprobación. Paralelo a esa temática, el Caribe sigue
tratando de poner a andar su RAP, que es la única
del país que no esté operando, a pesar de haber sido creada hace siete (7) años.
En el debate también está sobre la mesa, el papel que deben jugar las RAP (Regiones
Administrativas de Planeación), que fueron creadas por la ley de Ordenamiento Territorial,
pero sin asignarles recursos
del PGN, a excepción de la reciente creada entre el Departamento de Cundinamarca y Bogotá, que cuenta con aporte del PGN.
De las RAP creadas, en cada una de las zonas que se divide el país, la única que no arranca, es la de la Región Caribe. A pesar de los intentos, no ha
podido arrancar, no cuenta con una sede, ni con un director ejecutivo, ni con planta de personal propio. Este comportamiento es irónico, por la sencilla razón, de que ha sido el Caribe colombiano el que ha liderado este proceso de integración a través de la historia, fue así como se logró conseguir en el gobierno de Belisario Betancourt, se crearan los CORPES mediante la expedición de la Ley 76 de 1.985, que se discutió con el DNP, y el ministro de Gobierno Jaime Castro, ley aprobada con las
ponencias en el senado de German Bula Hoyos,
y en la Cámara de Representantes por Alfonso Campo Soto dos ilustres costeños,
en un proceso liderado por el senador Pedro Martín Leyes entre otros.
No se logró lo que queríamos, que era total
independencia, pero nuestra constitución de 1.886, y la de 1.968, no lo
permitía, por ello la salida fue crear la figura de “Coordinador Regional de
Planificación” en el DNP, lo que significó que, si bien al Coordinador lo
nombraba la junta directiva del CORPES, este dependía directamente del DNP
quién pagaba su salario y prestaciones.
Esto fue un acuerdo político que en ningún momento perdió la independencia que debería tener el CORPES CARIBE. Para que no pasara, lo que hoy pasa con las RAP, al CORPES se le doto de recursos propios, fue así como en el artículo 10, parágrafo f, se determinó recibir del Fondo Nacional del Carbón , un 10% del año 1.986 al 1.988, y de ahí en adelante un 30%.Además se logró en el artículo
12, de la Ley 76 de 1.985, que se aprobara el “Fondo de Inversiones para el Desarrollo de la Costa Atlántica” cediéndoles el 10%, del producido del impuesto de Timbre Nacional, el 10% de la
valorización de las obras nacionales en la Región
Atlántica, el 5% de la Regalías cedidas por la Nación a los Departamentos por
la explotación de los recursos naturales no renovables, y el 5%, por la
explotación de recursos distintos al carbón en la Costa Atlántica.
El enterrador de los CORPES fue Mauricio Cárdenas como director del DNP, y los
senadores que consideraron que ya los CORPES habían cumplido su misión, por lo
que era necesario acabarlo.
Hundieron el proyecto de Ley, que había sido
aprobado en la Cámara de Representantes y en la Comisión primera del Senado
para prolongar la vida de los CORPES. Peso la posición en la discusión de la
ley, de Mauricio Cárdenas, quién dijo que estas figuras tenían problemas de
tipo legal, funcional y de recursos. Termino planteando que tales Consejos
serán reemplazados por las RAP.
Fue así, como se empezaron a aprobar las distintas RAP, siendo la primera la del centro del país, conformada por Bogotá, Cundinamarca, Boyacá,
Tolima y Meta, en el año 2013, impulsada por el Constituyente barranquillero Héctor “Tico” Pineda. El Departamento del Tolima, en noviembre del 2020, con aprobación de la Asamblea del Tolima y
del Congresos entro a ser parte del RAP
“Eje Cafetero” conjuntamente con los Departamentos de Caldas, Risaralda y
Quindío, aprobada el 6 de julio de 2018. Por su parte la RAP Pacífico, se creó el 18 de enero del 2017, integrada por el
Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Choco. Mientras la RAP Amazonía, integrada por
Guaviare, Guainía, Caquetá, Putumayo y Amazonas, lo mismo que la RAP Llanos integrada
a su vez por Arauca, Vichada y Casanare, al igual que la RAP Gran Santander
integrada por los dos departamentos que llevan su nombre.
Caso aparte, lo sucedido con el Departamento de Antioquía, que prefirió hacer
tolda a parte integrándose con tres Departamentos, en forma aislada con cada
uno, formando tres RAP las cuales fueron aprobadas por la Comisión del Senado de
Ordenamiento Territorial estas son: Rap “Agua y montaña” Caldas y Antioquía;
RAP “Dos Mares” Choco y Antioquía y Rap “de la Paz, la Vida y la no Violencia”
Córdoba y Antioquía.
La Rap Caribe, integrada por los
ocho departamentos que la conforman, fue creada el 19 de octubre del año 2.017.
Todas las RAP en el país, están funcionando menos la del Caribe colombiano, a
pesar de ello, muchos pretenden lograr convertirla en una Región de Entidad
Territorial “RET”, olvidándoseles que la Ley de Regiones (1.962/19), como la
LOOT establece que eso solo es posible después de cinco años de funcionamiento
si lo consideran pertinente sus autoridades.
La poca efectividad y operatividad de las distintas RAP, se debe a que las
leyes que autorizaron su creación determinaron no asignarles recursos del PGN,
quedando sus aportes limitados a los presupuestos de cada una de las
gobernaciones que hacen parte de la respectiva RAP.
EL PAPEL DE LA CONSTITUCIÓN DEL 91 PARA FORTALECER A LAS REGIONES
Los aportes, por supuesto que fueron muchos, empezando por estructurar una Constitución que se apartara bastante de la Constitución de 1.886, y de
1.968. Lograda en consenso con tres fuerzas políticas la liberal, la conservadora y la de la izquierda representada por el M-19. Con una buena
representación del Caribe colombiano, que lidero el proceso de descentralización administrativa y fiscal del país, y dejó los mecanismos para la creación de las regiones de planificación y las regiones como entidades territoriales. En cuanto a las regiones, se les paso por alto el de autorizar dotarlas de recursos del PGN, hecho este que ha limitado la labor de las distintas RAP, y en especial la del Caribe que por
falta de recursos
financieros no ha podido funcionar.
Distinto fue, con la lucha que dieron para conseguir una mayor participación de
los ingresos corrientes de la nación(ICN) para las entidades territoriales,
debates que lidero en la Comisión Quinta de la Constituyente Carlos Rodado
Noriega, con el apoyo de Eduardo Verano que hacia parte de la Comisión
Segunda
en cargada del Ordenamiento Territorial, y la colaboración de Guillermo Perry
como presidente de esa Comisión Quinta, se logró aprobar un cambio en el
situado fiscal de tal forma que anualmente las entidades territoriales irían
recibiendo un mayor porcentaje de los ICN, hasta alcanzar el 46.5%, en el año
2.005. Esa ilusión se desmorono en el año 2.001, con la expedición del Acto
Legislativo 01, y de la Ley 715, de ese año.
Desde esa fecha, empezó el calvario para las entidades territoriales, porque empezaron a recibir menos ingresos porque la Ley, como el Acto
Legislativo desligaron las transferencias de los ICN, poniéndolos a depender desde el año 2.002 al 2.005, del IPC+2 puntos, y del 2.006 en adelante el IPC+2.5 puntos.
Lo anterior trajo como consecuencia en unos cálculos presentados por Carlos Rodado Noriega en un debate en la Comisión Primera del Senado, siendo gobernador del Atlántico año 2.006, que las entidades territoriales dejaran de recibir entre el año 2005-2008, $28 billones, y del 2.009 al 2.019, $52 billones.
El gobierno central recauda en el año 2023, la
suma de $278.9 billones, el recaudo más alto de la historia, pretendía recaudar
$290.9 billones con la reforma tributaria, no se logró, pero eso no significa
el esfuerzo grande que han hecho. Del total de recursos el gobierno se queda
con el 74%, el resto 26%, se los envía a las entidades territoriales por el
concepto del SGP, sin incluir Regalías.
RECAUDOS DE LA DIAN AÑO 2,023
POR CONCEPTOS BILLONES $
CIUDAD ADUANA IMPUESTOS RENTA GRANDES CONT TOTAL
Gobierno 38.2 82.8 157.9 278.9
Bogotá 8.6 43.3 157.9 + 209.8
Medellín 1.4 16.6 18.0
CIUDAD ADUANA IMPUESTOS TOTAL
Cali* 13.1 6.0 19.1
Cartagena 10.4 1.6 12.0
Barranquilla 2.3 3.7 6.0
Bucaramanga 3.0 3.0
Santa Marta 1.1 0.9 2.0
Pereira 1.6 1.6
Cúcuta
1.2 1.2
TOTAL 36.9 77.9 157.9 272.7
*incluye el recaudo de Aduana de
Buena ventura $11.4 billones
+ Son los grandes contribuyentes
que maneja por separado la DIAN, y no los sectoriza. Se lo incluimos todos a
Bogotá. Presentamos un derecho de petición solicitando la información y a DIAN
no nos respondió. Esta información es básica para determinar el recaudo de cada
entidad territorial.
Para evitar sesgos en el análisis de la información estadística, vamos a
excluir el recaudo de los grandes contribuyentes, que son las grandes empresas
que la mayoría declara en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
Los ingresos totales, sin incluir grandes contribuyentes suman $114.8 billones,
de esos recursos Bogotá recauda el 45.2% ($51.9 bi), Cali el 16.6% ($19.1),
Medellín el 15.7%($18bi), Cartagena el 10.4% ($12bi), y Barranquilla5.2% 8($6bi),
estas cinco ciudades recaudan el 93.1%, de los ingresos tributarios del país,
sin incluir Alos grandes contribuyentes.
El resto de las entidades territoriales recaudan entre todas $6.2 billones,
aproximadamente. Lo que demuestra la alta concentración de la riqueza en el
país, en cinco grandes ciudades. En el gráfico siguiente, pueden apreciar cual
ha sido la evolución del recaudo de impuestos por parte de la DIAN
favorecidos serían las grandes capitales del país, en detrimento de los municipios más apartados de Colombia. U sistema Federal acabaría con la integración del país, acrecentando los conflictos y
volveríamos a vivir el expansionismo de los Estados Federales sobre los estados débiles, y terminaríamos acrecentando más la violencia o
permitiendo que el narcotráfico o los grupos paramilitares terminen dominando esos estados federales que no cuentan con los recursos suficientes y que ante un sistema federal el gobierno central no cuenta con recursos para contribuir a resolver parte de sus problemas.
Esas mismas cifras, también nos indican que la Regiones Autonómicas tal como existen en España, Italia y otros países europeos, no es lo más conveniente para Colombia. Nosotros debemos mantener nuestro Estado unitario social de Derecho como o establece la Constitución del 91, con la organización administrativa que tenemos y no pretender formar Regiones como entidades territoriales
independientes, con sus propias leyes, su propia organización
política administrativa, con libertad de fijar impuestos o exigir que los
impuestos que se generan en su territorio le pertenezcan a la región.
No creo que esa sea la salida, lo valido es que se continue con las RAP, se
consoliden, cuenten con
recursos del Sistema General de Regalías para pagar los costos de funcionamiento que no deben ser muy altos, y la diferencia invertirlos en proyectos de impacto regional. La Comisión de Descentralización propone reformar el SGR, estoy de acuerdo, estas deben en gran parte volver en mayor %, a las entidades territoriales donde se explota el recurso natural no renovable, y el resto entregárselo a las RAP, para lo que exprese anteriormente. Con las regalías, se han cometido todos los
actos posibles de
corrupción invirtiéndolos en proyectos inocuos, o que no se terminaron o que no
sirvieron para nada. Incluso hoy hay $25 billones congelados en los bancos, con
tantas necesidades que tienen los municipios. Es la manera de que las RAP
operen como organismos planificadores y orientadores del desarrollo regional.
Pumarejo, la de los constituyentes del 91, y la de la Comisión de Descentralización, de mantener el Estado Social de Derecho de Colombia, reformando el Sistema General de participación (SGP), de tal forma que los
ICN se distribuyan en partes iguales entre el gobierno central y las entidades territoriales (50% y50%), incluyendo a las regiones étnicas y
climáticas, pero mediante una nueva metodología, que le permita a las regiones
apartadas o pequeños municipios recibir mayores niveles de ingreso, para que
empiecen a cerrar la brecha de la desigualdad existente.
Creo que el camino, a seguir es ponernos de acuerdo todos, en que una de las
formas para acabar con la violencia y concretar la tan anhelada paz total, es
ir cerrando las brechas entre las distintas regiones del
país, y en especial a
los marginados de siempre donde el apoyo del Estado no les llega.
Por lo tanto, NI FEDERALISMO,
NI REGIONES AUTONOMICAS, SI A REFORMA SGP Y LAS RAP. -Fotos de Internet- Barranquilla,
abril 11 de 2.024
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