ASI CONTRIBUIMOS CON LA CONSERVACIÓN DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA...
La danza es movimientos, es alegría en la vida para los hombres y mujeres que la practican. Detrás de este proceso hay un “cumulo de conocimientos de arte, un maestro de este arte, un creador de emociones”. Estamos entonces en un devenir por la humanidad donde los sujetos han estado sumergidos en prácticas sociales desde sus quehaceres en la cotidianidad, lo que en parte fundamentó la aparición de las primeras manifestaciones artísticas desde lo folclórico, hablamos entonces de los primeros colectivos dancísticos de la comunidad.
Hoy estas prácticas se han ido hermanando y han evolucionados con ciencia y disciplinas del saber moderno, surgen clasificaciones: Danza moderna, contemporáneas, etc., divisiones propias de la evolución humana. No obstante la innovación de estos conocimientos. Los saberes mantienen la línea tradicional y luchan por su perdurabilidad, su conservación, pero además su revitalización desde los escenarios donde se exteriorizan para convertirlos en espacios de convivencia y paz.
Fue lo primordial que nos llevó a presentar la iniciativa LA DANZA, COMO ELEMENTO TRIETNICO DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA, y contó este proyecto con el apoyado por el Ministerio de Cultura –Programa Nacional de Concertación Cultural- donde se impartió conocimientos que nos brindaran maestros de la Danza folclóricas, como ingrediente insustituible presente en las carnestolendas. Ellos instruyeron a los asistentes: estudiantes, profesores, etc.
de las I.E.D. La clasificación escogida las tres danzas folclóricas emblemáticas de las fiestas, como son: La Danza de Congo, Danza Mapalé y La Cumbia. Es para la Fundación Marsolaire, motivo de satisfacción presentar nuestro balance reafirmando la política cultural de nuestra nación y compartir que la iniciativa “DANZA, COMO ELEMENTO TRIETNICO DELCARNAVAL DE BARRANQUILLA”, deja importantes aportes que demanda el Plan Especial de Salvaguarda –PES- que en su filosofía trabaja por:
1. El afianzamiento el SENTIDODE PERTENCIA por las
agrupaciones folclóricas patrimoniales como las danzas de turbantes, Danza del
Mapalé y de la Cumbia.
2. Se
contribuyó con la visibilización y respeto por el Patrimonio Vivo que
representan los actores de estas agrupaciones culturales en el contexto social.
3. Se
generó el dialogo intercultural entre el
sector cultural y el educativo.
4. Se despertó el interés y la participación proactiva de estudiantes, comunidad educativa y actores de las danzas.
5. Contribución
al conocimiento y saberes de los portadores del legado cultural para que los
niños y jóvenes se interesen desde la escuela por su riqueza pluricultural.
6. Despertó el interés de conocer mucho sobre las
danzas folclóricas y su devenir histórico desde las fiestas del carnaval.
7. Generó el interés
en la población beneficiaria a
participar activamente en la constitución de nuevos colectivos de danzas en la
ciudad.
8. Creo
expectativas e interés en los bailes y la historia de las danzas trietnicas que
se engalanan en las fiestas barranquilleras. Fuer para la organización
operadora de la iniciativa muy estimulante llegar a más de
0chocientas personas beneficiarias entre
estudiantes, profesores, personal administrativo. Además de aprovechar las plataformas virtuales y de manera remota
llegar a otras personas que se conectaron para disfrutar aprendiendo de nuestra
propuesta. Porque el carnaval de Barranquilla ¿quién lo estudia es quien lo
sabe?
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