Hablar de Jairo Cáceres Julio es hacerle un reconocimiento a la danza negra.
La Danza Negra Nacimiento de Palenque es una institución que cada año se prepara para ser de las mejores. Por eso apenas llegan las brisas de enero, comienza sus ensayos y todo se pone en disposición por parte de la familia Cáceres para que jóvenes y de los barrios la manga, bajo valle, san Felipe y otros sectores circunvecinos de población negra puedan llegar hasta el hogar Jairo Cáceres Julio se inscriban y hagan parte de las presentaciones de las fiestas del carnaval.
Ser bailarín de esta agrupación requiere de mucha disciplina y disposición así lo manifiesta su responsable “cuando comienza el año nos ponemos modo carnaval y yo con mis familia comenzamos hacer los preparativos que demanda la organización de la danza: los ensayos, los vestidos, la música. Todo gira en el día, la semana, el mes, minuto a minutos nos concentramos a detallar cada acción para ser los mejores”.
Este comentario lo dijo en la jornada pedagógica con estudiantes y docentes del colegio Biffi La Salle de la ciudad de Barranquilla, donde se realizó la conferencia “La Danza, como elemento Trietnico del carnaval de Barranquilla” y que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura –Programa Nacional de Concertación Cultural- en la convocatoria este año.
Jairo Cáceres Julio, nació en el barrio la Manga, un 17 de septiembre de 1961, en Barranquilla, fue nombrado Rey Momo en el año 2011 y acompañó en la celebración del carnaval de ese año la monarquía festiva estuvo compuesta por la reina Martha Marcela Dávila Márquez y a la reina popular Yesenia Consuegra del barrio Cevillar. Jairo Cáceres Julio es el director de la Danza Nacimiento de Palenque, agrupación folclórica fundada desde el año de 1982 y está compuesta por parejas de negros.
Desde entonces se ha ganado el reconocimiento de ser una de las mejores danzas de las fiestas. Hablar de las danzas negras es hacer reminiscencia de la familia Cáceres Julio cuando por los años 1960, los hermanos Abraham y Nellys Cáceres se destacaban y se convirtieron en pioneros de los bailes negros llegando hacer presencia en los carnavales de esos años con la agrupación conocida en ese momento como la danza Estampas Negras de Palenque, despertando en el público alegría y aplausos por sus sensacionales presentaciones sobre todo por la manera particular del baile del mapalé.
En el de 1972, la agrupación dancística Estampas Negras de Palenque se encuentra en su mayor esplendor y se destaca por su entusiasmo, y dinamismo, es cuando aparece el joven Jairo Jesús Cáceres Julio, quién por su carisma, agrado, arrebato y modo particular en su bailoteo se gana la admiración. En su trabajo como director de la danza, creó el semillero y desde su propuesta los reconocimientos y premios siempre están presente. Con su organización cultural ha viajado a Senegal y Brazzaville en África y ha estado 20 veces en Europa y todo el continente americano. Se siente orgulloso de su trabajo en la gestión cultural, pues ha sido reconocido en España como una de las mejores Danzas Negras del carnaval de Barranquilla.
QUE ES EL MAPALE. Este baile es de procedencia africana que con el corres del tiempo se ha convertido en la expresión coreo musical: más representativa de la cultura Afro como testimonio de cultura quedaron el ritmo y los tambores Africanos. Ritmo: llamado “calenda” con movimiento erótico sexual se desarrolló en debido a la base que se desprende de sus costumbre ritual, las culturas “ yoruba” y Bantú que bailan de un día a otro sin parar con este ritmo sus creencias se basa en el hecho de que el hombre y la mujer que están más aptos para procrear, ellos siempre esperan hijos que sean grandes guerreros, todos nosotros llevamos un Yoruba y un Bantú por dentro por que esperamos que un día nuestros hijos sean grandes hombres de hoy y el mañana como sus ancestros y muestre su casta de guerrero y su gran poder de resistencia. Aprendemos pues esta muestra de amor, color y despliegue de energía vivificante que seguramente tendrá respuestas espíritu dejémonos arrastrar por las emociones dejemos un rato de ser racionales para volvernos emocionales.
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