Danza Perro Negro de la mano con la Tradición a cargo de Wilfrido Morales Otero.
Las danzas de Congo son de origen africano. Para la gran mayoría
de barranquilleros es la danza símbolo del carnaval de Barranquilla, con raíces de origen de
Cartagena, por ser un puerto de negrero durante la época colonial y fue allí donde llegaban cientos
de barcos con millones
de negros procedentes de diferentes lugares procedente del África, que
como mercancías eran vendidos estos seres humanos
por los comerciantes negreros, para
llevarlos a trabajar en minas y
labores domésticas en las haciendas de españoles
residentes en América. Danza Perro Negro en presentación callejera
Esta manifestación es considerada en la
actualidad por los investigadores como una danza guerrera pues de acuerdo a las
indagaciones fueron cazados como fieras. Su presencia en el caribe colombiana
se conoce desde la aparición de los palenques en Bolívar, Cesar y otros lugares
de la geografía. Su presencia en las
fiestas del carnaval versa a finales del
siglo IXX. En la Institución Educativa Las Nieves llevaron a sus aulas la
charlaWilfrido en la charla pedagógica
“LA
DANZA, COMO ELEMENTOS TRIETNICOS DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA” como un
aporte pedagógico a los saberes
Culturales de esta manifestación iconográfica
de las fiestas Patrimoniales del carnaval gracias al apoyo del Ministerio de la Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural 2023, y La Fundación para la Promoción del Arte la
Cultura del Medio Ambiente y el Turismo –Fundamarolaire- quien
formuló la iniciativa, desarrollando
estas acciones pedagógicas a la comunidad
educativa: estudiantes, profesores, cuerpo administrativos, etc, con el
propósito de continuar con el fortalecimiento de la Salvaguardia y la revitalización
de las fiestas dentro del marco del Plan Especial de Salvaguarda – PES- como
una herramienta más para la protección, preservación de las manifestaciones
culturales presentes en la declaratoria
solicitada por la UNESCO, al momento de ser reconocido el carnaval de Barranquilla, Obra
Maestra del Patrimonio de la
Humanidad.
En ese empeño académico
tenemos entonces se viene trabajando
para que se conozca más de su historiografía que data que desaparecieron
unas agrupaciones pero aparecían otras como el caso de la reaparición con nuevos
integrantes más jóvenes tomando nombre como
el Torito Ribereño, año 1.874 en adelante. Tenemos entonces que la mayoría de
estos grupos son conocidos por su tradición centenaria. En la actualidad hay
alrededor de 10 danzas activas. Entre los más destacados están: el Torito
Ribeño de Rebolo, el Congo Barranquilla, el Toro Grande de Rebolo,
Congo Carrizaleño, Congo Toro Cimarrón el Congo Grande de Galapa y Congo campesino
estos dos últimos del municipio de Galapa, entre otros. Por ser la danza del Toro Grande la primera su
vestuario se compuso desde su aparición
con los siguientes prendas: turbante, penca, gola, pantalón y camisa; en sus
inicios de su sólo la bailaban los hombres, que además llevaban machete y
una figura totémica en sus manos, adornando el vestido con lazos y cintas
multicolores. Algunos acompañantes se
vestían de mujeres con labios pintados faldas de colores, abolorios y toda la
parafernalia para verse muy femeninas. Su baila es al compás del Golpe de la música del Congo. Del baile de esta
emblemática danza tenemos que su planimetría está compuesta por los pasos básicos de a 2, es decir por
parejas, figuras con culebreo, el caracol, el mariposeo,
de marcha; van con el acompañamiento de un grupo de músicos compuestos y
tocando tambores, guacharaca larga, tablas, cantador y coros. En la danza se
establecen jerarquías con cuadrillas, director y cuadrillas de animales. En
nuestra charla consideramos presentarles la Danza del Perro Negro, por haber sido
seleccionada y recibir el reconocimiento
por parte de Carnaval sas como una organización de Wilfrido Morales con integrantes de la Danza
APORTE A LA
TRADICION por su patrones y parámetros
preservados por su director. Esta danza fue fundada en el barrio abajo por José
polo en el año 1932, desapareció por un
una largo tiempo y posteriormente fue refunda por Wilfrido Morales Ortiz en la
sierrita en el año 1979 en ese entonces fue acompañado por Manuel Morales,
Cesar Morales, Alfredo Jiménez y Raúl Ramírez, el fallecido la tomó su hijo
Wilfrido Morales Otero acompañado de Mauricio Consuegra.
Para el actual director,
Wilfrido Morales Otero la familia toda esta consiente de la responsabilidad delegada
por su padre y manifiesta “actualmente me acompaña mi compañera Juana
Padilla, la cual me realiza la elaboración de los vestuarios y José de la
Rosa, es el que realiza la elaboración
de los turbantes, nietos, sobrinos e amigos son los bailarines en el barrio
carrizal se identifican con esta Danza
guerrera” y con un largo respiro a todo
pulmón grita “¡ Viva el Perro Negro! ¡Viva nuestro legado! ¡Viva la camisa Negra¡ ¡ Viva nuestra
tradición carnavalera ¡ a lo que todos sus integrantes gritan con alegría
¡VIVA!
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