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    domingo, 19 de febrero de 2023

    DANZA DE CONGO PERRO NEGRO DE LA MANO CON LA TRADICIÓN

     Danza Perro Negro de la mano con la Tradición a cargo de Wilfrido Morales Otero.

    Danza Perro Negro en presentación callejera
    Las danzas de Congo son de origen africano. Para la gran mayoría de barranquilleros es la danza símbolo del carnaval de  Barranquilla, con raíces de origen de Cartagena, por ser un puerto de negrero durante la época  colonial y fue allí donde llegaban cientos de  barcos   con millones  de negros procedentes de diferentes lugares procedente del  África, que  como mercancías eran vendidos estos seres  humanos  por los comerciantes negreros, para  llevarlos a  trabajar en minas y labores domésticas en  las haciendas  de españoles  residentes en América. 

    Esta manifestación es considerada en la actualidad por los investigadores como una danza guerrera pues de acuerdo a las indagaciones fueron cazados como fieras. Su presencia en el caribe colombiana se conoce desde la aparición de los palenques en Bolívar, Cesar y otros lugares de la geografía.   Su presencia en las fiestas del  carnaval versa a finales del siglo IXX. En la Institución Educativa Las Nieves llevaron a sus aulas la charla

    Wilfrido en  la  charla  pedagógica 

    LA DANZA, COMO ELEMENTOS TRIETNICOS DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA” como un aporte pedagógico a los  saberes Culturales de esta manifestación  iconográfica de las fiestas Patrimoniales del carnaval gracias al apoyo del  Ministerio de la Cultura – Programa  Nacional de  Concertación Cultural 2023,   y   La Fundación para la Promoción del Arte la Cultura del Medio Ambiente y el Turismo –Fundamarolaire-  quien  formuló  la iniciativa, desarrollando  estas acciones pedagógicas a  la comunidad  educativa: estudiantes, profesores, cuerpo administrativos, etc, con el propósito de continuar con  el  fortalecimiento de la Salvaguardia y la revitalización de las fiestas dentro del marco del Plan Especial de Salvaguarda – PES- como una herramienta  más para la  protección, preservación de  las  manifestaciones culturales  presentes en la declaratoria solicitada por la UNESCO, al momento de ser reconocido el carnaval  de Barranquilla,  Obra  Maestra  del Patrimonio  de la  Humanidad. 

    En ese empeño académico tenemos entonces se  viene trabajando para que se conozca más de su historiografía que data que desaparecieron unas agrupaciones pero aparecían otras como el caso de la reaparición con nuevos integrantes más jóvenes tomando  nombre como el Torito Ribereño, año 1.874 en adelante. Tenemos entonces que la mayoría de estos grupos son conocidos por su tradición centenaria. En la actualidad hay alrededor de 10 danzas activas. Entre los más destacados están: el Torito Ribeño  de Rebolo, el  Congo Barranquilla, el Toro Grande de Rebolo, Congo Carrizaleño, Congo Toro Cimarrón  el Congo Grande de Galapa y Congo campesino estos dos últimos del municipio de Galapa, entre otros. Por ser la  danza del Toro Grande la primera su vestuario  se compuso desde su aparición con los siguientes prendas: turbante, penca, gola, pantalón y camisa; en sus inicios de su  sólo la bailaban  los hombres, que además llevaban machete y una figura totémica en sus manos, adornando el vestido con lazos y cintas multicolores. Algunos  acompañantes se vestían de mujeres con labios pintados faldas de colores, abolorios y toda la parafernalia para verse muy femeninas. Su baila es al compás del Golpe de la  música del Congo. Del baile de esta emblemática danza tenemos que su planimetría está compuesta por  los pasos básicos de a 2, es decir por parejas, figuras con culebreo, el caracol,  el mariposeo,  de marcha; van con el acompañamiento de un grupo de músicos compuestos y tocando tambores, guacharaca larga, tablas, cantador y coros. En la danza se establecen jerarquías con cuadrillas, director y cuadrillas de animales. En nuestra charla consideramos presentarles la  Danza del Perro Negro, por haber sido seleccionada y recibir el reconocimiento  por  parte de Carnaval sas  como una organización de

    Wilfrido Morales con integrantes de la Danza

    APORTE  A  LA TRADICION  por su patrones y parámetros preservados por su director. Esta  danza  fue fundada en el barrio abajo por José polo  en el año 1932, desapareció por un una largo tiempo y posteriormente fue refunda por Wilfrido Morales Ortiz en la sierrita en el año 1979 en ese entonces fue acompañado por Manuel Morales, Cesar Morales, Alfredo Jiménez y Raúl Ramírez, el fallecido la tomó su hijo Wilfrido Morales Otero acompañado de Mauricio Consuegra. 

    Para el actual director, Wilfrido Morales Otero la familia toda esta consiente de la responsabilidad delegada por su padre y manifiesta   “actualmente me acompaña mi compañera Juana Padilla, la cual me realiza la elaboración de los vestuarios y José de la Rosa,  es el que realiza la elaboración de los turbantes, nietos, sobrinos e amigos son los bailarines en el barrio carrizal se  identifican con esta Danza guerrera” y con un largo respiro  a todo pulmón grita “¡ Viva el Perro Negro! ¡Viva nuestro legado!  ¡Viva la camisa Negra¡ ¡ Viva nuestra tradición carnavalera ¡ a lo que todos sus integrantes gritan con alegría ¡VIVA!

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    Quien Soy

    authorSoy Fabio Ortiz Ribón, Comunicador Social periodista de la Universidad Autónoma del caribe, Con experiencia por treinta y cinco en medios escritos y Radiales – Diario El Tiempo, Diario del Caribe, Tiempo Caribe, Diario La Libertad. Medios Radiales- Todelar Barranquilla, Colmundo, Cadena Radial La Libertad, Radio Aeropuerto. Radio Tropical Medios Virtuales: La Gran Noticias, Canal Tropical, www.ruedalaprensa.com ESTUDIOS PROFESIONALES Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional/Desarrollo Social – Univ autónoma del Caribe. Tecnólogo en Formulación de Proyectos MGA y de la Cooperación Internacional.- SENA Atlántico- Consultor - Asesor en la formulación de proyectos socio culturales de Cooperación Nacional e Internacional. , DimagenesProducciones y me especializo en la línea de investigación en el CIIU de la Simón Bolívar.
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