CORONACION ELEGANTE, BATALLA DE FLORES EXCELENTE
Para reconocer el trabajo de los maestros artesanos y diseñadores, con el apoyo de la empresa privada, durante la Batalla de Flores son escogidas las tres
mejores carrozas. Este año el equipo de jurados estuvo conformado por los artistas plásticos Carla Celia y Alex García, la arquitecta Katia González,
el fotógrafo Emilio Yidi y la Directora Patrimonio Nacional Mónica Orduña, que seleccionaron como ganadoras: Primer puesto: Guayabero, Diseñada
por Elias
Torné, construida por Hernando Arteta y patrocinada por D1. Segundo puesto:
Leyenda y Tradición, diseñada por Rafael Polanco y construida por Ricardo
Vieria y patrocinada por RCN. Tercer puesto: El Gran Congo, diseñada por Rafael
Polanco, construida por Álvaro de la Hoz y patrocinada por Punto múltiple.
ECOS DE LA CORONACION DEL
REY MOMO EN EL ROMELIO MARTINEZ.
Una “Sinfonía” sedujo en el Romelio con la Coronación de los Reyes del Carnaval de Barranquilla 2025
Una verdadera sinfonía envolvió a los asistentes al Romelio Martínez con la coronación de los Reyes
del Carnaval de Barranquilla 2025, Tatiana Angulo Fernández de Castro y Gabriel
Marriaga Tejada.
La nómina del Pin fue la encargada de abrir el telón con algunos de los éxitos musicales más emblemáticos del Carnaval.Acto seguido, con una
puesta en escena inolvidable, titulada ‘Sinfonía de Carnaval’ más 400 bailarines hicieron un recorrido por las músicas que conforman la historia de Barranquilla y de la Fiesta más grande de Colombia.
La Reina emergió desde lo
alto en la mitad del escenario con un Fiesta de sonoridades que acompasaron su
presencia ante la ovación de los más de 12 mil espectadores.
La soberana, en su puesta
en escena, hizo un recorrido por la historia musical de la ciudad como una gran
directora de orquestas en busca de los sonidos que darían vida al pentagrama
del Carnaval.
Desde la la llegada y desembarco de los migrantes al Caribe, los ritmos africanos, la salsa, la majestuosidad de la cumbia narrada por la
cumbiamba el Mambacazo y el tambor
como gran protagonista de ritmos ancestrales como el Congo, un instrumento de
“fuego en la piel y brío en el alma”.
El Rey Momo fue coronado por el soberano 2024, Juventino Ojito acompañado de su inseparable
Cumbión de
Oro, su cohorte de dorada que le hizo brillar como el sol en ese majestuoso
momento, luciendo el traje Fusión de Tradición, elaborado por estudiantes del
Prograna de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe.
La puesta en escena se
realizó bajo la dirección artística de Mónica Lindo y Pedro Díaz y narró a
través de cinco actos, los orígenes musicales de Barranquilla hasta la
contemporaneidad de su folclor, en un show
cargado de simbolismo, arte y fantasía.
El elenco incluyó 16
grupos folclóricos, cantadoras y cantadores como Lina Babilonia, Lourdes
Acosta, La Carmen, Natalia Cañizares, Ángel León y Julio César Domínguez, así
como colectivos de disfraces tradicionales, que imprimieron su esencia a cada
escena de la obra.
Maía fue la gran sorpresa de la velada, al cantar el himno del Carnaval, Te olvidé, en una de las voces más queridas por los colombianos.
En el momento más esperado de la noche, la Reina lució un vestido titulado "Latido Incandescente", diseño de Alfredo Barraza, que describe que el
Carnaval de
Barranquilla no solo se celebra, se siente en el alma y late con fuerza en cada
corazón barranquillero.
“Latido Incandescente" es descrito como una manifestación viva del corazón ardiente de la
ciudad, un pulso que vibra
con cada tambor, cada cumbia y cada sonrisa que inunda sus calles. Es el rojo
intenso de la pasión, el dorado del resplandor de su gente y el fucsia vibrante
del goce desbordado.
La Reina 2024, Melissa
Cure Villa, coronó a Tatiana Angulo Fernández y acto seguido todo el estadio
vibró al escuchar: "Barranquilla, aquí está tu Reina”, una declaración que
invita al goce del Carnaval de Barranquilla 2025 hasta el Miércoles de Ceniza.
La coronación de la
soberana cerrará con una noche de grandes estrellas musicales como Maluma,
Silvestre Dangond, Andy Montañez y Magic Juan.
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