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    domingo, 23 de febrero de 2025

    SON DE NEGRO, DANZA GUERRERA POR LA CULTURA AFRODESCENDIENTE

                  Rafael Enrique Olivo Mosquera, un defensor de la cultura afrocolombiana

    La danza Son de Negro Congolés es un tesoro cultural que refleja la rica herencia de las comunidades afrodescendientes en 

    Colombia. Esta danza, originaria de las antiguas tribus guerreras del Congo, se ha 

    convertido en una expresión vibrante de la identidad cultural afrocolombiana, 

    especialmente en la región del Canal del Dique y el Bajo Magdalena.

    La danza se caracteriza por sus movimientos enérgicos y fuertes, que representan la 

    herencia guerrera de sus orígenes. Las figuras que se forman durante la danza, como círculos y trenzas entrelazadas, simbolizan la unidad y la comunidad. Los danzantes se visten con camisas de colores vivos y pantalones que contrastan con el torso semidesnudo, resaltando su conexión con la tierra y su cultura. 

    La música que acompaña la danza es igualmente rica y variada, con instrumentos como el tambor alegre, guacharaca, y maracas que crean un ambiente vibrante que invita a la participación.

    La danza Son de Negro Congolés no solo es una expresión artística, sino que también tiene un profundo significado ritual. Se utiliza para celebrar eventos importantes y para mantener 

    vivas las tradiciones de las comunidades afrocolombianas. Las festividades en las que se presenta, como la Fiesta de la Independencia y la Natividad del Niño Dios, son momentos de reafirmación cultural y social.

    Rafael Enrique Olivo Mosquera de Santa Lucía, Atlántico, es un ejemplo de la dedicación y el compromiso con la preservación de 

    la cultura afrocolombiana. Como gestor cultural y músico profesional egresado de la Escuela Distrital de Arte en Percusión, 

    Rafael ha dedicado su vida a la música y a la promoción de las tradiciones de su comunidad.

    Su trayectoria musical es amplia y diversa, habiendo trabajado con orquestas como la Orquesta de Pacho Galán, Los Atrevidos, 

    Orquesta Los Hermanos Martelo, Adolfo Echeverría y la Orquesta de Cocho Pérez. También posee una certificación del SENA en 

    instrumento de música tradicional y es un artesano certificado por Artesanía del Atlántico.

    Rafael es un defensor activo de la cultura afrocolombiana, participando ininterrumpidamente con el disfraz El Esclavo desde 1994. Además, es entrenador físico en clases funcionales y grupales en diferentes parques de Barranquilla, y ha producido más de cuatro producciones musicales y grabado más de 15 videos musicales.

    Su compromiso con la cultura afrocolombiana se extiende a su fundación Son de Negros de Corazón y su participación en Soy-Cultura. Rafael ha tenido la oportunidad de viajar con el 

    Sexteto Son de Negros a Cantabria, Santander, España, llevando la música y la cultura de su comunidad a un escenario internacional.


    La historia de Rafael Enrique Olivo Mosquera se entrelaza con la tradición de la danza Son de Negro Congolés, demostrando la importancia de la preservación y la promoción de las culturas afrodescendientes. Su dedicación a la música y a la cultura de su comunidad es un

    ejemplo inspirador para todos aquellos que buscan mantener vivas las tradiciones y la identidad de su herencia.

    PERFIL DE LA DANZA.

    Según el investigador Manuel Antonio Pérez Herrera quien presentó un proyecto de tesis, La

    danza Son de Negros se origina en los asentamientos de las comunidades negras en la rivera del canal del dique, viniendo 

    desde Cartagena hacia Calamar Bolívar y se expande por el río magdalena, abarcando todas las poblaciones ubicadas a orillas de ciénagas y extendiéndose por toda la depresión Momposina.

    El Son de Negro en su percutir rítmico sobre el tambó recibe variaciones de golpes y su música es alterada con versos satíricos y burlescos, elaborado libremente.

    Los cantantes y coristas hacen pulsaciones de las palmas de las manos, data la historia que los pescadores de todas estas 

    regiones cantaban y acompañaban el ritmo con la cachiporra, canaletes, cachas de machetes en sus canoas, más tarde se le incluye la guacharaca de lata de corozo. Los pescadores bailaban y danzaban alrededor de una hoguera con los bailadores de Son de Negros, imitando los movimientos de los animales y utilizaban objetos vegetales del medio.

    En época de carnaval los salones eran construidos de palitos, al frente del salón plantaban una barra santa que era utilizada en forma de castigo y exigían un rescate en forma de

    especies, en la mayoría de las veces hacían bailar a la reina y al rey del baile con ellos durante la noche.

    Los negros en épocas carnestolendas solían salir en los cuatro días de carnavales por las calles cantando y bailando por todas las casas en forma de rebusque y haciendo gestos en sus rostros.

     

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    authorSoy Fabio Ortiz Ribón, Comunicador Social periodista de la Universidad Autónoma del caribe, Con experiencia por treinta y cinco en medios escritos y Radiales – Diario El Tiempo, Diario del Caribe, Tiempo Caribe, Diario La Libertad. Medios Radiales- Todelar Barranquilla, Colmundo, Cadena Radial La Libertad, Radio Aeropuerto. Radio Tropical Medios Virtuales: La Gran Noticias, Canal Tropical, www.ruedalaprensa.com ESTUDIOS PROFESIONALES Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional/Desarrollo Social – Univ autónoma del Caribe. Tecnólogo en Formulación de Proyectos MGA y de la Cooperación Internacional.- SENA Atlántico- Consultor - Asesor en la formulación de proyectos socio culturales de Cooperación Nacional e Internacional. , DimagenesProducciones y me especializo en la línea de investigación en el CIIU de la Simón Bolívar.
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