FUNDACION TAMBO UNA VIGIA DEL FOLCLOR CARIBE COLOMBIANO
Hemos llegado a la cuarta Rueda de Saberes de la iniciativa Saberes Festivos del Rey Momo en su Territorio. En esta nueva actividad llevada a cabo en la Institución Educativa Técnica
Nacional de Comercio -Instenalco- y el personaje que nos acompañó fue Lisandro Polo Rodríguez, un barranquillero por coincidencia y esa cualidad se dio según sus propias palabras
“mis padres llegaron cuando ya venía en el vientre de mamá”. Nuestro artista, e investigador cultural nació un 24 de junio de 1967. Polo Rodríguez se convirtió en el monarca número 22 de
estas festividades desde
que carnaval S.A rescató la figura del Rey Momo en el Carnaval de Barranquilla.
Es el tercer músico en obtener este título. Antes lo fueron Efraín Mejía en
1997 y Pedro "Rama ya" Beltrán en el año 2002.
El hoy personaje de la actividad es el director de la Fundación Tambó, en su tercer intento por convertirse en el Rey Momo del carnaval de Barranquilla logró con éxito sus aspiraciones. Hoy el gestor cultural, Lisandro Polo Rodríguez, quien funge además como cofundador del Grupo Tambó, es ideólogo de la
organización de la gran Noche de Tambó, evento considerado por muchos como la “Rueda de Cumbia más Grande del Mundo” y este año 2025 cumple este 28 de Febrero sus 31 de
estar realizándose ininterrumpidamente en el escenario emblemático de la Plaza de la Paz.
A la edad de 13 años Lisandro Polo vio la primera batalla de flores en su vida, en esa época esta celebración bajaba por la carrera
43 hasta el Paseo Bolívar, y en esa ocasión se montó en un camión para poder ver el desfile. Viviendo en el barrio Bellavista, más
exactamente en el parque del mismo nombre, comenzaron sus primeros vínculos con los grupos de danza, teatro y música, área ultima en la que decidió profundizar sus conocimientos sobre las manifestaciones artísticas y culturales de la nación y del país.
En parque Bellavista conoció al grupo de teatro “La Carreta” quienes tenían unos tambores y
otros instrumentos, lo que aprovechaba el joven Lisandro para irlos acariciándolos, cargándolos hasta aprender a tocarlos. Su participación, acompañamiento y relacionamiento con otras personas le permitió adentrarse en el teatro junto a uno de los grupos de esa
modalidad como era el grupo “Arroz con Mango”. Pero también se apropió de la estructura fonética y poética de las décimas, siendo hoy uno de sus aventajados exponentes. Lisandro
Polo realizó estudios de contaduría en la Universidad Simón Bolívar, y además se tituló como
tecnólogo de proyectos con el SENA. Su gusto por la música la profundizó al realizar estudios como técnico en música en la Escuela Distrital de Arte y Saberes Ancestrales (EDA), donde se desempeña en la actualidad como instructor.
En el año 1991 un amigo un de nombre Rafael Mendoza le consiguió unos tambores y en
compañía de su hermano Camilo Polo nace el grupo Tambó el nombre de tambó se lo coloco Camilo Polo como una Onomatopeya que produce el sonido del tambor. En el año 1992 Lisandro Polo comienza a trabajar con los colegios un proyecto denominado "Que no muera la Cumbia" los últimos domingos de cada mes, donde se les enseñaba a los muchachos a
tocar percusión. El día lunes 31 de agosto de 2015 se dio a conocer la escogencia de Lisandro Polo como Rey Momo del carnaval 20116. Para este artista hacer parte de manera activa es lo más significativo por su aporte folclórico de las celebraciones. Resalta que hacer
parte de estas jornadas académicas se construye un mayor amor por las celebraciones.
cumpliendo con las directrices del BANCO DE BANCO DE PROYECTOS ELEGIBLES DEL PORTAFOLIO DE ESTÍMULOS PARA EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA. Línea: APOYO A
INICIATIVAS CIUDADANAS DEL CARNAVAL 2025, afianza los criterios del Plan Especial de Salvaguarda (PES) contribuyendo con el sentido de pertenencia por las fiestas Patrimoniales”. De
este artista hacer del equipo académicas de las jornadas de
Saberes del Rey Momo en su Territorio es una manera directa de retribuirle a la cultura su saber y sus experiencias para una mayor y mas significativa pluriculturalidad del país.
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