INTEGRANTES DE LA FUNDACION FIDES BENEFICIARIOS DE LA RUEDA DE SABERES
Los niños, jóvenes y adultos mayores de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial, FIDES,
fue la población beneficiaria de la rueda de saberes de la iniciativa La Danza, como elemento trietnico del carnaval de
Barranquilla, evento realizado en el marco de la Adenda Carnaval de Barranquilla Fides 2025, realizado en la sede de la entidad. Con
estas manifestaciones queda demostrado que la cultura y sus manifestaciones folclóricas son un gran aliciente a la población discapacitada en el desarrollo motriz de las personas. La danza no es un baile cualquiera, pues su manifestación, además de la expresión corporal, implica vestuario y coreografía, y es una forma de comunicación entre las bellas artes.
Este baile especial se puede interpretar de manera individual o colectiva en escenario de salón, académico, o callejero, popular, con movimientos estáticos o en desplazamiento,
como las dazas tradicionales del Carnaval de Barranquilla, que son símbolo de una combinación de cultura construida durante el tiempo en territorios definidos del litoral Caribe, pero concentrados en Barranquilla por el desarrollo económico de la ciudad.
La composición de las danzas, ya como grupos folclóricos, que se presentan en el Carnaval vienen de generaciones ancestrales que se encontraron durante los tiempos de la llamada
Colonia que atrajo la invasión blanca española, la presencia esclavizada del negro africano y la existencia raizal amerindia, tres etnias que se manifiestan con aportes significativos,
especialmente en la
cumbiamba como comparsa, donde hay movimientos dancísticos europeos (como en
los gestos alegres), negros (como el arrastre de los pies) e indígenas (el
uepiaje), igual en el vestuario: trajes europeos, sobrero indígena y
aplicaciones negras.
Semejantes aportes sincréticos se manifiestan en la música, la cumbia, que contiene percusión negra, flauta indígena y canto español.
El
mestizaje es connatural en casi todos los grupos folclóricos, pero algunos
muestran más esencia de una etnia que otra, como las danzas de Congo y de
mapalé.
.En esta oportunidad la población de la Fundación Fides estuvo acompañada por la
licencia por parte de los españoles para que bailaran y cantaran en advocación a la virgen, aunque ellos realmente estabanadorando a su deidad Oyá, espíritu de los vientos. En ese temor los Congos en la presente iniciativa son los insumos pedagógicos que desarrollan los
ejes fundamentales en las aulas de clases de las Instituciones Educativas del Distrito y organizaciones sociales como Fides en la ciudad. Para la directora, Cecilia Gómez, “contar con estas
jornadas académicas se logró en este proyecto de La danza, como elemento
Nacional de Concertación Cultural, y presentado
por la Fundación para la Promoción del Arte la Cultura el Medioambiente y el
Turismo.
Sumamos esfuerzos en
conjunto con el sector de la educación para continuar avanzando para que
Colombia se convierta en una verdadera potencia de vida desde lo pluricultural.
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