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    sábado, 15 de febrero de 2025

    LAS DANZAS TRIETNIA DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA.

     INTEGRANTES DE LA FUNDACION FIDES BENEFICIARIOS DE LA RUEDA DE SABERES  

    Los niños, jóvenes y adultos mayores de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial, FIDES, 

    fue la población beneficiaria de la rueda de saberes de la iniciativa La Danza, como elemento trietnico del carnaval de 

    Barranquilla, evento realizado en el marco de la Adenda Carnaval de Barranquilla Fides 2025, realizado en la sede de la entidad. Con 

    estas manifestaciones queda demostrado que la cultura y sus manifestaciones folclóricas son un gran aliciente a la población discapacitada en el desarrollo motriz de las personas. La danza no es un baile cualquiera, pues su manifestación, además de la expresión corporal, implica vestuario y coreografía, y es una forma de comunicación entre las bellas artes.

    Este baile especial se puede interpretar de manera individual o colectiva en escenario de salón, académico, o callejero, popular, con movimientos estáticos o en desplazamiento, 

    como las dazas tradicionales del Carnaval de Barranquilla, que son símbolo de una combinación de cultura construida durante el tiempo en territorios definidos del litoral Caribe, pero concentrados en Barranquilla por el desarrollo económico de la ciudad.


    La composición de las danzas, ya como grupos folclóricos, que se presentan en el Carnaval vienen de generaciones ancestrales que se encontraron durante los tiempos de la llamada 

    Colonia que atrajo la invasión blanca española, la presencia esclavizada del negro africano y la existencia raizal amerindia, tres etnias que se manifiestan con aportes significativos, 

    especialmente en la cumbiamba como comparsa, donde hay movimientos dancísticos europeos (como en los gestos alegres), negros (como el arrastre de los pies) e indígenas (el uepiaje), igual en el vestuario: trajes europeos, sobrero indígena y aplicaciones negras.

    Semejantes aportes sincréticos se manifiestan en la música, la cumbia, que contiene percusión negra, flauta indígena y canto español.

    El mestizaje es connatural en casi todos los grupos folclóricos, pero algunos muestran más esencia de una etnia que otra, como las danzas de Congo y de mapalé.

    .En esta oportunidad la población de la Fundación Fides estuvo acompañada por la 

    Danza de Congo Perro Negro, colectivo que data según la historia de sus integrantes “provenimos estas agrupaciones de los cabildos de negros” que se hacían para las festividades de la virgen de la Candelaria en Cartagena, cuando a los esclavos se les daba 

    licencia por parte de los españoles para que bailaran y cantaran en advocación a la virgen, aunque ellos realmente estaban 

    adorando a su deidad Oyá, espíritu de los vientos. En ese temor los Congos en la presente iniciativa son los insumos pedagógicos que desarrollan los 

    ejes fundamentales en las aulas de clases de las Instituciones Educativas del Distrito y organizaciones sociales como Fides en la ciudad. Para la directora, Cecilia Gómez, “contar con estas

    jornadas académicas se logró en este proyecto de La danza, como elemento

    trietnico del carnaval de Barranquilla, una sinergia en el tejido social de nuestra población” dando las gracias a la convocatoria liderada por el Ministerio de las Culturas las Artes y los Saberes dentro del Programa 

    Nacional de Concertación Cultural, y presentado por la Fundación para la Promoción del Arte la Cultura el Medioambiente y el Turismo.

    Sumamos esfuerzos en conjunto con el sector de la educación para continuar avanzando para que Colombia se convierta en una verdadera potencia de vida desde lo pluricultural.

     

     

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    authorSoy Fabio Ortiz Ribón, Comunicador Social periodista de la Universidad Autónoma del caribe, Con experiencia por treinta y cinco en medios escritos y Radiales – Diario El Tiempo, Diario del Caribe, Tiempo Caribe, Diario La Libertad. Medios Radiales- Todelar Barranquilla, Colmundo, Cadena Radial La Libertad, Radio Aeropuerto. Radio Tropical Medios Virtuales: La Gran Noticias, Canal Tropical, www.ruedalaprensa.com ESTUDIOS PROFESIONALES Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional/Desarrollo Social – Univ autónoma del Caribe. Tecnólogo en Formulación de Proyectos MGA y de la Cooperación Internacional.- SENA Atlántico- Consultor - Asesor en la formulación de proyectos socio culturales de Cooperación Nacional e Internacional. , DimagenesProducciones y me especializo en la línea de investigación en el CIIU de la Simón Bolívar.
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