• Últimas Noticias

    martes, 24 de septiembre de 2024

    GRACIAS, CIUDADANO PRESIDENTE POR DESMONTAR EL RÉGIMEN TARIFARIO Y LA OPCIÓN TARIFARIA.

    Por: Jorge Vergara Carbó -Colaborador- Recientemente, publicamos un documento donde demostramos con base al balance energético real de la empresa Aire, del mes de febrero a julio de

    este año, proyectando solo las ventas a los usuarios regulados de los meses de agosto y septiembre de este año, utilizando los precios reales que por kilovatio facturo y cobro AIRE por “opción 

    tarifaria” el cual adjuntamos. Ese ejercicio nos permitió desmentir al doctor Adalberto Quiroga, cuando salió a ganar camándula ajena al igual que lo hizo el alcalde Alex Char, que gracias a ellos a partir del mes de octubre a los usuarios de AIRE no se les volvería a cobrar la opción tarifaria. Una mentira piadosa, porque a septiembre de este año, como lo

    pueden ver en el cuadro siguiente, los señores de AIRE facturaron $13.311 millones de pesos, por encima de la supuesta deuda que teníamos todos sus usuarios con ellos.

    CONCEPTO

    OPCIÓN TAR $/KV

    Mwh FACTURADOS

    SUMA RECAU OT $MILLONES

    FEBRERO

    193.10

    408.320

    78.846

    MARZO

    189.30

    444.685

    84.179

    ABRIL

    208.30

    463.872

    96.625

    MAYO

    226.11

    463.975

    104.909

    JUNIO

    235.76

    450.212

    106.142

    JULIO

    254.76

    485.217

    123.614

    AGOSTO

    263.40

    460.000

    121.164

    SEPTIEMBRE

    265.49

    483.000

    128.232

    GRAN TOTAL COBRADO $MILLO

     

     

    843.711

    VALOR DEUDA OT

     

     

    830.400

    FACTURADO MÁS

     

     

    13.311

    Fuente: Recibos de AIRE, balance energético cálculos: Jorge Vergara Carbó

    Ahora, un grupo que se llama Observadores COL, han publicado un cuadro el cual ha sido tomado como referente por el Super Servicios Adalberto 

    Quiroga y el señor Amylkar Acosta, para tratar de justificar que la “opción tarifaria” no se ha facturado totalmente y cobrado, que hacen falta 

    cuatro meses, cosa que no es cierta, porque estos señores hacen sus cálculos sin decir la fuente de su información, incluso utilizan una venta en Mwh 

    mayor a la registrada realmente en todos los meses a los usuarios regulados , y esa información la utilizan para los nueve meses que Aire ha cobrado la opción tarifaria , y estiman el recaudo de AIRE en un 60%, para decir al final que AIRE no ha recuperado toda la plata porque solo ha recaudado el 60%, por lo que hacen falta recadar $331.770 millones.

    Kvh x mes                           521.650.847

    % Recaudo                                   60%

    Kvh recaudado                    312.990.508

    Tarifa OT $ Kwh(sept)                      265

    Valor recaudado $millones           82.942

    Recaudo nueve meses $ mil             $ 746.482

    Faltante 4 meses $millones               $ 331.769

    Total, Recaudado $ millones            $1.078.252

    Deuda opción Tarifaria Dic/23             $ 830.400

    Excedente cobrado $ millones         $ 247.852

    Como pueden apreciar, tanto los señores del observatorio COL, como el doctor Quiroga y Amylkar Acosta, están desfasados. Esa información de los señores COL, nada tiene

    que ver con la realidad. Es una información sacada del sombrero, el recaudo nada tiene que ver con la facturación, nosotros hemos demostrado con 

    información real, mes por mes, (febrero a septiembre del 2024) que los señores de AIRE, facturaron toda la opción tarifaria en ocho (8) meses, incluso sobre facturaron en $13.311 millones. Nada tiene que ver, el nivel de recaudo de la empresa AIRE, que me resisto a creer, que ese sea su porcentaje real de recaudo, porque de ser cierto indica claramente que los señores de AIRE no hicieron durante los cuatro años, que llevan manejando la empresa gestión administrativa alguna, como tampoco hicieron gestión para disminuir las pérdidas de

    energía, dado que su porcentaje actualmente esta en el 27.5%. Este último es real, así lo registran en su balance energético en el mes de julio de este año.

    Esos índices, tan malos ni siquiera se registraban en las empresas cuando eran de carácter departamental y estaban bajo el control de CORELCA.

    Lo anterior nos lleva a preguntarle al SPD doctor Quiroga, donde estaba él, estos últimos 25 meses, que lleva en el cargo, porque ninguna sanción, ni llamado de atención a una empresa que hizo lo que le vino en gana, incluso se dio el lujo de no publicar sus estados financieros en la página web, para que los 

    usuarios no supieran lo que estaba pasando en esa empresa, ni lo que pasaba en la SPD, entidad esta que no cumple con sus funciones constitucionales en cabeza del actual director. Producto del comportamiento de la SPD tendremos como dice el ministro de Hacienda otra Electricaribe, yo diría 

    señor ministro Bonilla, peor, porque los índices de gestión que deja AIRE, son peores a los que dejo Electricaribe, que sus pérdidas de energía las entregó en el 18%, y su nivel de recaudo en el 85%.

    Finalmente, le pregunto al señor SPD, la plata que le facturaron y pagaron los estratos 1, 2 y 3, se las van a devolver, si el Congreso aprueba la Ley que el gobierno presento, para honrar la palabra del

    ciudadano presidente “Gustavo Petro” o nos van a devolver, la plata que nos cobraron de más, a los usuarios que pagamos puntualmente la factura. Esperamos respuesta.

    No podeos olvidarnos, de los señores de la CREG, que también pasaron de agache mucho tiempo siendo permisivos con la empresa AIRE, ellos tenían que saber, que esa empresa no estaba haciendo las inversiones que tenía que hacer y a pesar de ello, demoraron mucho tiempo para determinar no

    reconocerle el % de pérdida, que le venían reconociendo del 24%, cuando a las demás empresas se les reconoce el 9%. Ni siquiera como les dije, en la Audiencia Pública recientemente celebrada en 

    Barranquilla, “ una sanción moral” porque la verdad, es que nos estaban robando al cobrarnos una tarifa por pérdida de energía que no les correspondía, al igual que por el costo de distribución, que  aparte es ilegal, como bien la calificó el ciudadano presidente Gustavo Petro.

    Ciudadano presidente, los usuarios estamos preocupados, porque la intervención de la empresa es con fines administrativos, es decir, que el gobierno vuelve nuevamente a inyectarle capital para las inversiones que no hizo el señor Alberto Ríos, y en un año, si se recupera la empresa, fecha que no creo 

    posible mientras no se den cambios estructurales en su manejo, los cuales muchos de ellos, los he expuesto en mis documentos sobre el tema que son varios, usted ciudadano presidente le devuelva la empresa al señor Alberto Ríos. Eso me lo han manifestado amigos y oyentes, de mi programa radial Política Pública. Personalmente, no creo que usted tome esa decisión.

    Hoy usted, tiene una ventaja, cuenta con un SPD de su confianza, aunque no cumpla con sus funciones cabalmente, tiene la potestad de nombrar a los seis (6) comisionados de la CREG (si hay gente capaz en el país que llena los requisitos, no tienen porque estar en el sector privado, en el sector público hay gente), tiene un ministro de Minas y Energía, como ministro de Hacienda y director del DNP que

    integran la CREG, y son de su confianza. Cuenta con tres empresas que son 100%, del gobierno central GECELCA; URRA Y TRANSELCA y tiene intervenida a AIRE, y una oferta de venta de AFINIA, todo esto le permite ciudadano presidente

    que usted decida fusionar a esas cinco (5) empresas para conformar una empresa de energía eléctrica en el Caribe que compita en igualdad de condiciones 

    con EPM y ENEL, una empresa 100%, pública tal como a usted le gusta, que las empresas de servicios públicos domiciliarios sean 100% públicas.

    Esta propuesta, la he venido haciendo hace años, pero justamente en estos instantes se dan, todas las condiciones para poderla convertir en realidad. Hay que dar unos pasos, en el Congreso que creo no tendrán problemas de lograrse.

    Ciudadano presidente, no dudo que usted hablará con la CREG, para que, en menos de un mes, se desmonte de una vez por todas el régimen tarifario que nos masacro durante cuatro años a los caribeños. 

    Se lo digo, porque el régimen especial tarifario se termina en septiembre del 2025, y usted no va a esperar todo ese tiempo, para volver a salirnos con una mentirosa piadosa, como la hizo utilizando su 

    nombre el doctor Quiroga con la opción tarifaria, situación que usted mismo corrigió cuando 

    refiriéndose al alcalde Alex Char por su oportunismo, le dijo  “lamentablemente se había tomado la decisión de desmontar para la empresa AIRE la opción tarifaria cuando ya se había facturado y pagado por los usuarios”. Los usuarios de AIRE y AFINIA esperan que, en el mes de noviembre a más tardar, se desmonte el régimen tarifario especial, que no incluye solo lo de las

    pérdidas de energía, sino también lo de la comercialización que nos impusieron por la Resolución 40272 del MME del 20 de octubre de 2020, y que su ministro Andrés Camacho no ha querido desmontar.

    CIUDADANO PRESIDENTE, EL CARIBE ESPERA MUCHO DE USTED, ACABE CON EL RÉGIMEN TARIFARIO ESPECIAL LO ANTES POSIBLE. Barranquilla, septiembre 22 de 2024. Fotos de Internet.

      

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario


    D'Imágenes Producciones es la Agencia de Comunicaciones y Publicidad especializada en Imagen Corporativa, Diseño Web, Diseño Gráfico, Fotografía Profesional, Asesoría de Comunicaciones y organizadora de eventos.

    Quien Soy

    authorSoy Fabio Ortiz Ribón, Comunicador Social periodista de la Universidad Autónoma del caribe, Con experiencia por treinta y cinco en medios escritos y Radiales – Diario El Tiempo, Diario del Caribe, Tiempo Caribe, Diario La Libertad. Medios Radiales- Todelar Barranquilla, Colmundo, Cadena Radial La Libertad, Radio Aeropuerto. Radio Tropical Medios Virtuales: La Gran Noticias, Canal Tropical, www.ruedalaprensa.com ESTUDIOS PROFESIONALES Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional/Desarrollo Social – Univ autónoma del Caribe. Tecnólogo en Formulación de Proyectos MGA y de la Cooperación Internacional.- SENA Atlántico- Consultor - Asesor en la formulación de proyectos socio culturales de Cooperación Nacional e Internacional. , DimagenesProducciones y me especializo en la línea de investigación en el CIIU de la Simón Bolívar.
    llámame → +573015288226

    Formulario de contacto

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *