Después de
escuchar las posiciones de quienes intervinieron en la reunión, de común
acuerdo se firmó un acta, en la cual las partes en forma individual cada una se
compromete a cumplir en un tiempo prudencial, con lo allí establecido.
1.
En una semana AIRE y AFINIA deben
sentarse a renegociar sus contratos con las empresas generadoras para zonas
especiales y barrios subnormales
2. Conformar una mesa de trabajo para analizar: justicia tarifaria, consumo mínimo vital, nuevas subastas de energía, PRONE, exigiendo resultados a septiembre de este año. 3.
Revisar con alcaldes y gobernadores el pago a tercerosEsta acta es complementaria a la firmada en Bogotá en las oficinas del Ministerio de Minas y Energía, el día 31 de julio del 2024. Igualmente
habría que incluir la reunión celebrada el 8 y 9 de febrero de este año, del presidente Petro con los gobernadores en la ciudad de Cartagena, como la celebrada en Barranquilla en su campaña antes de la segunda vuelta de “bajar las tarifas de energía eléctrica en el Caribe”, y también la de “hacer público el contrato de AIRE y AFINIA “porque esos
contratos hieden, y por
supuesto la de su visita a la cancha de la Magdalena, donde le exigió al
ministro del MME, trabajar en el cambio de metodología para el cálculo de las
tarifas y asumir el pago de la “opción tarifaria” para todos los usuarios del
país.
Llevamos
exactamente dos años, y seis (6) días del mandato del ciudadano presidente
“Gustavo Petro” y no ha sido posible, que logre bajar las tarifas de energía
para el Caribe. Una promesa incumplida que por supuesto sigue golpeando los
presupuestos familiares de la gente Caribe.
Porque es un
engaño,
1.
por la sencilla razón que han trascurrido dos años de su mandato y no se ven soluciones a corto plazo. Lo de la opción tarifaria es de mediano plazo. Para cumplirladebe presentar ante el Congreso un proyecto de ley, para su discusión y aprobación o rechazo. Fue una propuesta populista, igual a la que hizo de rebajar las tarifas para
el Caribe.
A la fecha no ha presentado proyecto alguno sobre el tema, al igual que el
proyecto de ley para modificar las leyes 142 y 143 de 1.994.
2.
Porque la empresa
AIRE, inteligentemente le ha hecho creer al ciudadano presidente, como al
ministro de MME y al SPD, que el problema tarifario en el Caribe es la
generación, ante los altos costos del valor de la energía en la bolsa.
3. Señor ciudadano presidente, la generación no es el problema, se ha convertido en un problema para la empresa Aire y de otras electrificadoras públicas del país, debido a que no tienen contrato de largo plazo con las generadoras, lo que las obliga a tener que comprar el faltante de energía en bolsa cuyo
precio fluctúa de acuerdo a la
oferta y la demanda, y cuya tendencia es aumentar en época de fenómenos
climáticos como el niño, o tienda a bajar en períodos lluviosos.
4. No tienen contrato de largo plazo firmado con los generadores, por la sencilla razón de no ofrecer garantías financieras creíbles, no como dicen que los generadores no quieren venderles para ofrecer más energía en bolsa. Eso no es cierto, a los generadores les interesa vender su energía mediante contrato de largo plazo, ya que le garantiza un flujo de caja permanente y no tener que recurrir a la bolsa para vender su energía.5.
Lo insólito, y que merece una sanción drástica por parte de la SPD y la SIC, es lo que hizo AIRE en el mes de abril de este año, al comprarle energía a la empresa AIRE generación de abril a diciembre del6.
Esa diferencia, la empezaron a
sentir los usuarios de Aire en el mes de mayo, cuando facturo por generación
$451.5 por kilovatio, cuando en abril y meses anteriores venía facturando en
promedio $371,5, una diferencia de $80 por kilovatio, lo que les representa un
aumento significativo en sus ingresos, a costa de sus usuarios. En un solo mes
por generación el incremento fue del 21.2%.
7. Sobre este sobre precio pagado por los usuarios, a la fecha la SPD solo se ha limitado a sacar un comunicado el 10 de agosto del presente año, “limitándose a decir que continuará indagando para esclarecer la legitimidad de los contratos de auto compra de energía a precios significativos más altos
entre Aire comercializador y AIRE generador”.
No procede a sancionar sino a seguir investigando cuando en el mismo comunicado
clasifica esa compra como “auto compra”, violando todo lo establecido en la
Resolución CREG 130 de 2019. Tampoco conocemos pronunciamiento alguno por parte
de la SIC (Super intendencia de industria y comercio).
8. Los puntos anteriores permiten demostrar que el problema tarifario del país, no es la generación, sino la irresponsabilidad de los administradores de las electrificadoras que no aseguraron la compra de su energía en contratos de largo plazo, para ir a especular en la bolsa de energía, cuando todos podían
lograr comprar su energía
y potencia a un costo entre $250 y $300, que al venderla a un precio promedio
de $370, les daría un margen bruto de utilidad del 23.3%.
9. El problema tarifario del Caribe, es el régimen tarifario especial que aprobó la CREG, en sus Resoluciones y el MME en la resolución 40272 de octubre de 2020. La primera nos obliga a pagarle a Aire y Afinia un 24%, por pérdida de energía (técnica+ No técnicas), y un 20%, por
comercialización+300 puntos de cartera. Pero a partir de febrero de este año, el problema tarifario se complicó al empezare a facturarnos AIRE el costo por opción tarifaria de $193.1 por kilovatio, $189.3 en marzo, $208.3 en abril, $226, en mayo, $236 en junio, y $254.6 en julio, en esos seis meses le hemos pagado en promedio por usuario una cifra cercana al millón de pesos. Lo grave de esta situación
que prometió pagarla el ciudadano presidente, y no lo ha logrado, es que nadie, ni el mismo gobierno sabe con exactitud cual es la deuda de cada usuario. Le hemos sugerido al gobierno que contrate una auditoria forense para controlar lo de la opción tarifaria y las inversiones que deben hacer AIRE y AFINIA. Esa fue otra pata que le salió al gato.
10. Para reafirmar lo anterior confrontamos los precios del mes de enero
del 2024, cobrado por AIRE y ENEL a sus usuarios por los conceptos de pérdida
de energía y comercialización:
Concepto |
AIRE EN 24 |
ENEL EN 24 |
Porcentaje % |
PR |
209.4 |
71.3 |
294 |
C |
135.4 |
107.2 |
26.3 |
Una
diferencia significativa, en ese mes pagamos los caribeños $158.3, por cada
kilovatio consumido de más.
11. Los anteriores valores han variado para el mes de julio, al comparar
lo facturado por ambas empresas por ese concepto:
Concepto |
AIRE JUL 24 |
ENEL JUL 24 |
Porcentaje % |
Pérdidas PR |
118.7 |
67.1 |
176.9 |
Comercialización C |
135.9 |
104.9 |
29.6 |
Distribución D |
133.2 |
266.3 |
199.9 |
Generación G |
433.1 |
351.5 |
23.2 |
En este cuadro se presentan dos situaciones, que no han sido aclaradas por la SPD, ni por la SIC. La primera es que sorpresivamente en el mes de mayo la empresa AIRE empieza a disminuir lo facturado por pérdidas (PR) al pasar en abril de $211.1 a $123.2 en mayo, una disminución significativa del 71.3%, y en Distribución donde la tarifa paso de $202.5 a $160.9, de abril a mayo, una disminución del 25.8%. Esas disminuciones se dieron porque la CREG no les reconoció el monto de inversión que
venían reportando al revisar la información y constatar que lo invertido no era lo comprometido, y mucho menos la cifra reportada. Esa sanción
extrañamente no se ha hecho pública, lo que implicaría una sanción moral para AIRE por distorsionar información o por mentir en la entrega
de su información a la SPD y a la CREG. Ese ha sido su comportamiento desde
que empezó a operar, ellos se dan el lujo de violar la ley, sin que les pase
nada, cortan el servicio a usuarios que están al día, hacen cortes masivos,
suspenden el servicio sin previo aviso, no publican sus estados financieros en
su página Web.
Esto nos motivo a escribir un
artículo, donde le preguntábamos al ciudadano presidente si el señor Quiroga
estaba en la nómina de la empresa AIRE, ya que su actuación ante estos hechos demuestra
que se inclina a favor de AIRE.
12. La diferencia entre AIRE y ENEL en el concepto distribución(D), se
debe a que AIRE no invierte lo que tiene que invertir, por eso la CREG no le
puede reconocer un mayor monto en distribución y en pérdida de energía, ya que
la inversión tiene que ver directamente con esas dos variables.
13. Incluimos en el cuadro el concepto generación (G), porque la empresa
AIRE facturo en el mes de mayo por este concepto $451.5, cuando en abril había
facturado $377.2, un incremento del 19.7%, producto de haber comprado a AIRE
generador el kilovatio en $689, y sobre este nuevo sobre precio que pagamos en
el Caribe la SPD no ha dicho nada, tanto es así que en los meses de junio y
julio nos facturo por ese concepto $460 y $433.1. (ver información de precios
en los cuadros anexos). Con ese precio que factura Aire la generación
representa el 48%, del costo unitario, mientras en ENEL es del 40.3%.
14. El otro engaño, es la propuesta del ministro Andrés Camacho y los
gobernadores de constituir una empresa de energía para el Caribe centrada en
energías limpias para atender todo su mercado. Porque es un engaño, para
distraer a la comunidad primero porque el Caribe requiere medidas inmediatas
para que sus tarifas bajen, segundo y es lo principal tanto el gobierno
nacional como las gobernaciones del caribe no tienen un solo peso para
constituir esta empresa, que necesita altas inversiones, en tercer lugar, una
empresa de este tipo para poder operar necesita del respaldo de una empresa que
le garantice energía firme, y la única que la puede garantizar son los
térmicos.
15. Finalmente, uno no puede entender al señor ministro Andrés Camacho y
a los gobernadores del Caribe, cuando hacen ese tipo de propuesta de corte
populista y distractor, se les olvida que en el Caribe tenemos tres (3)
empresas 100%, públicas, le pertenecen al gobierno nacional, dos son
generadoras Gecelca a carbón y gas, y URRA hídrica y una empresa trasmisora
Transelca que le pertenece a ISA, y esta a Ecopetrol. En esas tres empresas
fusionándola e integrándola con AFINIA 100%, propiedad de EPM que es una entidad
pública y adquiriendo a la empresa AIRE, tendríamos una empresa como EPM y ENEL
que genera, trasmite y distribuye. Esas empresas tienen toda la experiencia
necesaria y cuentan con un personal muy capacitado capaz de orientar su
generación futura a las energías limpias, que incluso ya lo vienen haciendo en
pequeña escala.
Señor ciudadano
presidente, Gustavo Petro, el Caribe requiere acciones concretas y creíbles en
el coro plazo , no se deje enredar por los señores de AIRE , como de su
ministro Andrés Camacho y el director de la SPD doctor Dagoberto Quiroga, ni de
los gobernadores la solución la tiene usted a la mano pidiéndole a la
CREG(todos son funcionarios nombrados por usted) pronta decisión en materia
tarifaria para el Caribe, y decida usted estatizar el servicio de energía
eléctrica en el Caribe fusionando a las empresas del Estado hoy existentes con
las empresas distribuidoras, lo que sería volver a revivir la antigua y querida
empresa que identificaba e integraba al Caribe como lo fue CORELCA.
Por último,
decirle que es conveniente que se revise la metodología existente para el
calculo de la tarifa de generación ya que su costo es aproximadamente el 40%,
del costo unitario sin incluir la opción tarifaria, y en algunas puede llegar a
sobre pasar ese porcentaje. Si lo logra bajar a niveles del 35% o menos, sería
un éxito rotundo para su gobierno. Pero a pesar de ello, si lo logra no
resuelve el problema tarifario del Caribe. Para nadie es un secreto que el
sector esta dominado por tres empresas generadoras ISAGEN, EPM y ENEL, quienes
pueden ponerse de acuerdo para manipular los precios. Este control debe
ejercerlo la CREG y la SIC. Barranquilla, agosto 13 de 2024. Fotos de Internet.
CONCEPTO |
AIRE ENE 2024 |
ENEL ENE 2024 |
DIFERENCIA |
AIRE JULIO 2024 |
ENEL JULIO 2024 |
DIFERENCIA |
G |
371.6 |
371.2 |
0.4 |
433.1 |
351.5 |
81.6 |
T |
51.2 |
54.3 |
(3.1) |
52.8 |
55.9 |
(3.1) |
R |
24.4 |
9.7 |
14.7 |
33.8 |
25.9 |
7.9 |
PR |
209.4 |
71.3 |
138.1 |
118.7 |
67.1 |
51.6 |
D |
183.4 |
257.0 |
(73.6) |
133.2 |
266.3 |
(133.1) |
C |
135.4 |
107.2 |
28.2 |
135.9 |
104.9 |
31.0 |
CU |
975.4 |
870.7 |
104.7 |
907.6 |
871.8 |
35.8 |
OT |
0 |
0 |
|
254.6 |
0 |
254.6 |
CUT |
975.4 |
870.7 |
104.7 |
1162.2 |
871.8 |
290.4 |
G= generación T=trasmisión
R=restricciones PR=pérdidas D=distribución C=comercialización CU= costo
unitario OT=opción tarifaria CUT=costo unitario total
No hay comentarios:
Publicar un comentario