Firmaron varios instrumentos de cooperaciĆ³n del sector Comercio, Industria y Turismo.
En el marco de la visita oficial del presidente de Brasil, Luiz InĆ”cio Lula Da Silva, a Colombia, los dos Gobiernosacordaron fortalecer sus relaciones comerciales, a travĆ©s de la firma de varios instrumentos de cooperaciĆ³n en el sector Comercio, Industria y Turismo.
Los actos protocolarios se llevaron a cabo en el contexto del Foro Empresarial Colombia – Brasil, organizado por Apex Brasil, con el apoyo de ProColombia, bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, GermĆ”n UmaƱa Mendoza, destacĆ³ que “estos instrumentos nos ayudan en el trabajo que adelantamos desde el Gobierno del Cambio para fortalecer las capacidades productivas de los
empresarios, las pequeƱas y medianas empresas y el sector de la economĆa popular. AdemĆ”s, impulsan la integraciĆ³n con uno de nuestros socios en AmĆ©rica Latina, asĆ como los encadenamientos que se generan en las dinĆ”micas de producciĆ³n”.
Por su parte, la presidente de ProColombia, Carmen Caballero Villa, dijo que “este es un muy buen momento para seguir trabajando en fortalecer el trabajo como paĆses del sur global. Hemos visto cĆ³mo las cifras son un indicador positivo que
nos lleva a trabajar en ese orden. Colombia es el sexto paĆs receptor de inversiĆ³n
brasileƱa en el mundo, y por su parte Brasil es el segundo destino de exportaciones no minero energĆ©ticas de Colombia a nivel SuramĆ©rica”, concluyĆ³.
A travĆ©s de Colombia Productiva, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, firmĆ³ con Embraer, fabricante aeronĆ”utico brasileƱo, un memorando de entendimiento para impulsar la cooperaciĆ³n industrial, el conocimiento y el sector en general entre ambos paĆses.
Igualmente, se firmĆ³ un memorando de entendimiento sobre cooperaciĆ³n turĆstica, para la promociĆ³n de ambos paĆses y el intercambio de buenas prĆ”cticas en la democratizaciĆ³n del turismo, prevenciĆ³n de la explotaciĆ³n sexual comercial de niƱas, niƱos y adolescentes (ESCNNA) en el contexto de los viajes y el turismo; herramientas de gestiĆ³n pĆŗblico privadas en materia Turismo de
Naturaleza y Turismo Cultural y el intercambio de buenas prĆ”cticas en seguridad turĆstica.
Este involucra, ademƔs, el fomento de la sostenibilidad como pilar fundamental para el desarrollo del turismo y el
aprovechamiento de la diversidad natural y cultural de los paĆses, la formaciĆ³n de los guĆas de turismo y la promociĆ³n turĆstica conjunta para movilizar flujos de visitantes y fortalecer la conectividad entre los paĆses.
ProColombia por su parte, junto con Apex Brasil, firmaron un acuerdo enfocado en fortalecer las relaciones institucionales de cooperaciĆ³n y estrechar las relaciones comerciales entre ambos paĆses.
TambiĆ©n ProColombia, esta vez con Embratur, firmĆ³ un memorando a travĆ©s del cual trabajarĆ”n de manera conjunta en funciĆ³n del turismo como instrumento para el desarrollo econĆ³mico, social y cultural de los territorios y sus comunidades.
AsĆ estĆ”n las relaciones comerciales
En turismo hay un gran campo para crecer. Hace poco la aerolĆnea GOL inaugurĆ³ su nueva base internacional en Colombia. Con ello, una de las mayores aerolĆneas de Brasil, aumenta la conectividad en la regiĆ³n al unir tres de los mercados mĆ”s importantes de SuramĆ©rica: BogotĆ”, San Pablo y Buenos Aires.
A cierre de 2023, las llegadas de extranjeros residentes en Brasil a Colombia tuvieron un crecimiento de 45,7 % con respecto a 2022. Este aƱo tambiĆ©n crecen, con una variaciĆ³n de 23,4 % en los primemos meses.
“Estamos promocionando productos que responden a la demanda de los turistas
de Brasil, como el de reuniones con la realizaciĆ³n de convenciones, tambiĆ©n
cruceros, cultura, naturaleza, aventura, sol y playa. Y tenemos identificados nichos con potencial de crecimiento, entre ellos el de agroturismo, avistamiento de aves, buceo, eventos deportivos, destinos patrimonio, gastronomĆa, nĆ”utico, pesca deportiva, y turismo ecuestre”, asegurĆ³ la Presidenta de ProColombia.
En inversiĆ³n hay un gran potencial. “Hay sectores en los territorios colombianos, como el de cĆ”rnicos, cereales, energĆa elĆ©ctrica, infraestructura y logĆstica, en los que Brasil puede aumentar su inversiĆ³n, de acuerdo con un anĆ”lisis que hemos hecho del potencial”, explicĆ³ Caballero.
En el acumulado de 2000 a 2023, Brasil registrĆ³ un flujo de inversiĆ³n extranjera directa de mĆ”s de USD 3.784 millones, ubicĆ”ndose en la posiciĆ³n nĆŗmero 16 entre todos los paĆses que invierten en Colombia
TambiƩn hay grandes oportunidades de fortalecer el comercio. Colombia cuenta con una oferta en agroalimentos amplia y con productos que el mercado brasileƱo demanda. Entre ellos, aceites
y grasas, derivados del cafĆ©, flores frescas, frutas frescas, frutas y hortalizas procesadas, preparaciones alimenticias diversas, productos de panaderĆa y molinerĆa.
Para las Industrias 4.0 el potencial estĆ” en animaciĆ³n digital, mercadeo digital, software empresarial y desarrollo de videojuegos.
TambiĆ©n en metalmecĆ”nica, aparatos elĆ©ctricos, artesanĆas, artĆculos del hogar, maquinaria industrial, materiales de construcciĆ³n, entre otros.
Y otros productos como agroquĆmicos, dotaciĆ³n hospitalaria, bisuterĆa, confecciones y textiles.
Las exportaciones no minero-energƩticas a Brasil en 2023 registraron USD 1.043,3 millones y este aƱo suman USD 149 millones.
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