• Últimas Noticias

    jueves, 11 de enero de 2024

    : Las Huellas Eternas de Guayacanal

                                              "El Legado Silente de Uldarico Javier Oñate Mendoza"

    Por: Ruth Trinidad Mendoza -Colaboradora- En las profundidades de Guayacanal, un rincón misterioso que resuena con historias de curanderos, realidades y memorias, la figura de Uldarico Javier Oñate Mendoza brilla como un faro en la

    penumbra. Esta tierra, conocida por su cementerio al borde del pueblo, es un reflejo de la vida misma: lleno de tristezas y realidades. Aunque la calle principal serpentea como un 

    testamento de las guerras pasadas, está habitada por almas nobles y trabajadoras que mantienen viva la esencia de Guayacanal.

    Uldarico nació en el seno de la ilustre dinastía "Oñate Mendoza", siendo el cuarto y último hijo de Leandra Antonia 

    Mendoza Vergara y José Dolores Oñate. Su nacimiento se da emergiendo antes de tiempo renombrado para la época como “sietemesino", marcando así el comienzo de una vida destinada a redefinir el significado de la resistencia. Sus primeros suspiros estuvieron envueltos en la ternura y cuidado de sus hermanas Melida y Mirza, quienes lo protegieron como un tesoro frágil.

    Desde joven, Uldarico mostró rasgos de nobleza y laboriosidad. Bajo la tutela de su tío "Keto", se moldeó en una persona de principios inquebrantables, valorando el respeto hacia los demás y la 

    honradez. Con elegancia y determinación, se desplazaba por Guayacanal a lomos de su fiel “mulo” Fue en uno de esos viajes donde el destino cruzó su camino con Blanca Elina Cuello, una mujer que compartiría su vida y sus secretos, convirtiéndose en su roca durante más de treinta años.

    Aunque Uldarico y Blanca no tuvieron hijos propios, el amor y el cariño de más de veinte sobrinos llenaron su vida de alegría. Especialmente cercano a "Bechi", "Guto" y su amada Isabel Dolores, 

    Uldarico encontró en su familia el verdadero significado de la vida. A sus 83 años, con Blanca ya ausenté y viviendo bajo el cuidado de "Bechi", Uldarico se erige como el último guardián moral de Guayacanal.

    Con 83 inviernos tallados en su piel y el corazón repleto de recuerdos, Uldarico se erige como el último guardián moral de Guayacanal. Su sabiduría es un faro que guía a las nuevas generaciones, enseñándoles que, aunque el río Cesar y los guayacanes se marchiten, el espíritu y los valores perduran. 

    Con la esperanza de un reencuentro, Uldarico confía en que su legado continuará, impregnando a 

    Guayacanal con la esencia eterna de un hombre cuyo corazón latía al ritmo de su pueblo. Texto y fotos tomado de Internet.

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario


    D'Imágenes Producciones es la Agencia de Comunicaciones y Publicidad especializada en Imagen Corporativa, Diseño Web, Diseño Gráfico, Fotografía Profesional, Asesoría de Comunicaciones y organizadora de eventos.

    Quien Soy

    authorSoy Fabio Ortiz Ribón, Comunicador Social periodista de la Universidad Autónoma del caribe, Con experiencia por treinta y cinco en medios escritos y Radiales – Diario El Tiempo, Diario del Caribe, Tiempo Caribe, Diario La Libertad. Medios Radiales- Todelar Barranquilla, Colmundo, Cadena Radial La Libertad, Radio Aeropuerto. Radio Tropical Medios Virtuales: La Gran Noticias, Canal Tropical, www.ruedalaprensa.com ESTUDIOS PROFESIONALES Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional/Desarrollo Social – Univ autónoma del Caribe. Tecnólogo en Formulación de Proyectos MGA y de la Cooperación Internacional.- SENA Atlántico- Consultor - Asesor en la formulación de proyectos socio culturales de Cooperación Nacional e Internacional. , DimagenesProducciones y me especializo en la línea de investigación en el CIIU de la Simón Bolívar.
    llámame → +573015288226

    Formulario de contacto

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *