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    martes, 30 de enero de 2024

    LA DANZA ELEMENTO TRIETNICO DEL CARNAVAL DE BARRNQUILLA

     

    La danza no es un baile cualquiera, pues su manifestación, además de la expresión corporal, implica vestuario y coreografía, y es una forma de 

    comunicación entre las bellas artes. Este baile especial se puede interpretar de manera individual o colectiva en escenario de salón, académico, o callejero, popular, con movimientos estáticos o en

    desplazamiento, como las dazas tradicionales del Carnaval de Barranquilla, que son símbolo de una combinación de cultura construida durante el  tiempo en territorios definidos del litoral Caribe, pero concentrados en Barranquilla por el desarrollo económico de la ciudad. La composición de las danzas, ya como grupos folclóricos, que se presentan en el Carnaval vienen de generaciones ancestrales que se encontraron durante los tiempos de la llamada

    Colonia que atrajo la invasión blanca española, la presencia esclavizada del negro africano y la existencia raizal amerindia, tres etnias que se manifiestan con aportes significativos, especialmente en la cumbiamba como comparsa, donde hay movimientos dancísticos europeos (como en los gestos


    alegres), negros (como el arrastre de los pies) e indígenas (el uepiaje), igual en el vestuario: trajes europeos, sobrero indígena y aplicaciones negras. Semejantes aportes sincréticos se manifiestan en la música, la cumbia, que contiene percusión negra, flauta indígena y canto español.

    El mestizaje es connatural en casi todos los grupos folclóricos, pero algunos muestran más esencia de una etnia que otra, como las danzas de congo y de mapalé. 

    Danza de Congo: proviene de los cabildos de negros que se hacían para las festividades de la virgen de la Candelaria en Cartagena, cuando a los 

    esclavos se les daba licencia por parte de los españoles para que bailaran y cantaran en advocación a la virgen, aunque ellos realmente estaban adorando a su deidad Oyá, espíritu de los vientos.

    2.- Danzas de mapalé: Los grupos de danza de mapalé surgieron como muestra de las expresiones culturales y guerreras de las tribus africanas 

    traídas esclavizadas a la América durante la Colonia, y también se escenificaban durante las festividades de la virgen de la Candelaria. El 

    mapalé es un baile colectivo en pareja e individual, haciendo dos filas, en permanente movimiento rápido hacia adelante o hacia atrás simulando enfrentamiento y erotismo al ritmo de tambores, principalmente, y de un canto repetitivo.

    3.- Danzas de cumbia: Esta danza es la más tradicional e importante del carnaval. Recibe influencias de tres vertientes culturales distintas: indígena, negra, blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y la Colonia. La cumbiamba es el baile, la cumbia es el ritmo musical. Poder contar con estas jornadas académicas se 

    logro por la presentación del proyecto "La danza, como elemento trietnico del carnaval de Barranquilla, en la pasada convocatoria liderada por el Ministerio de las Culturas las Artes y los Saberes dentro del Programa 

    Nacional de Concertación Cultural, presentado por la Fundación para la Promoción del Arte la Cultura el Medioambiente y el Turismo. Las actividades arrancan 

    este 31 de enero y van hasta el 6 de febrero del 2024. Son cinco conferencias magistrales acompañadas por sabedores de las temáticas culturales de cada baile mis el acompañamiento de clínicas bailables con 

    demostraciones de cada danza presentada en el escenario. El ejercicio va encaminado a contribuir con el fortalecimiento y sentido de pertenencia de nuestras manifestaciones culturales y artísticas del país. Sumando  esfuerzos en conjunto con el sector de la educación para continuar avanzando para que Colombia se convierta en una verdadera potencia de vida desde lo pluricultural.

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    authorSoy Fabio Ortiz Ribón, Comunicador Social periodista de la Universidad Autónoma del caribe, Con experiencia por treinta y cinco en medios escritos y Radiales – Diario El Tiempo, Diario del Caribe, Tiempo Caribe, Diario La Libertad. Medios Radiales- Todelar Barranquilla, Colmundo, Cadena Radial La Libertad, Radio Aeropuerto. Radio Tropical Medios Virtuales: La Gran Noticias, Canal Tropical, www.ruedalaprensa.com ESTUDIOS PROFESIONALES Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional/Desarrollo Social – Univ autónoma del Caribe. Tecnólogo en Formulación de Proyectos MGA y de la Cooperación Internacional.- SENA Atlántico- Consultor - Asesor en la formulación de proyectos socio culturales de Cooperación Nacional e Internacional. , DimagenesProducciones y me especializo en la línea de investigación en el CIIU de la Simón Bolívar.
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