LA CULTURA UNA DE LAS LINEAS QUE TIENE MAYOR EXPECTIVAS
Por: Jorge Vergara Carbó - Colaboradores- La inversión regionalizada del DNP, y sometida a la aprobación del Congreso fue de $75.9
billones, el resto o sea $24 billones, no se pudieron regionalizar. La suma de ambos da como resultado el total de inversión por parte
del gobierno nacional de $99.9 billones, la cifra más alta de inversión en la historia presupuestal del país. Para el 2024, la
inversión para el Departamento del Atlántico, con relación al año anterior se incrementó en el 39.1%, al pasar de $2.3 billones a $3.2 billones. Ese monto del año entrante equivale al 4.2%, de la inversión total, mientras a Antioquía le asignaron el 11.6%, de la inversión
($8.8bil), a Bogotá el 8.7% ($6.6 bil), al Valle del Cauca el 6.2%($4.7 bil), y a Cundinamarca el 4.7%($3.6 bil). La inversión asignada al Caribe Colombiano fue de $20.6 billones, equivalente al 27.2%, del total de la inversión regionalizada, mientras que al “Triángulo de Oro” le asignaron $23,6 billones, un 31.2%, del total de la inversión regionalizada.
Revisando
las cifras de la inversión regionalizada, vemos que el monto asignado para el
Caribe colombiano se incrementó en un 50.4%, al pasar de $13.7 billones a $20.6
billones. Cifra significativa que representa el 27.2%, del total de la inversión.
INVERSIÓN
REGIÓN CARIBE Y TRIAUNGULO DE ORO 2024
DEPARTAMENTO
MONTO $Miles Millones TRIANGULO
ORO MONTO
ATLANTICO
3.168
ANTIOQUÍA
8.809
BOLIVAR
3.369
BOGOTÁ
6.598
CESAR
2.244
CUNDINAMAR 3.576
CORDOBA
3.351
VALLE
4.671
LA GUAJIRA
3.045
TOTAL
23.654
MAGDALENA
2.384
SUCRE
2.561
SAN
ANDRÉS
485
TOTAL,
CARIBE
20.607
INVERSIÓN
REGIONALIZ 75.865
%
INVCARIBE/INVREGION 27.2
%
INVTRIANG/INVREGION 31.2
Cuadro elaborado por JVC
INVERSIÓN REGIÓN CARIBE Y TRIAUNGULO DE ORO 2024 |
|||
DEPARTAMENTO |
MONTO ($ MILES – MILLONES) |
TRIÁNGULO ORO |
MONTO |
ATLÁNTICO |
3.168 |
ANTIOQUÍA |
8.809 |
BOLÍVAR |
3.369 |
BOGOTÁ |
6.598 |
CESAR |
2.244 |
CUNDINAMARCA |
3.576 |
CÓRDOBA |
3.351 |
VALLE |
4.671 |
LA
GUAJIRA |
3.045 |
TOTAL |
23.654 |
MAGDALENA |
2.384 |
|
|
SUCRE |
2.561 |
|
|
SAN
ANDRÉS |
485 |
|
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TOTAL
CARIBE |
20.607 |
|
|
INVERSIÓN
REGIONALIZADA |
75.865 |
|
|
%
INVCARIBE/INVREGIÓN |
27.2 |
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|
%
INVTRIANG/INVREGION |
31.2 |
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|
No existe diferencia en el gobierno del cambio, con relación a los anteriores gobiernos en la asignación del presupuesto de inversión. Se le siguen asignando los mayores recursos al “Triángulo de Oro” del país, el 31.2%, de los recursos regionalizados y no dudamos que las
partidas que no se pudieron regionalizar también terminaran asignándoselas. Mientras esa política pública continue jamás podremos resolver las diferencias existentes entre las distintas regiones del país. Departamentos como La Guajira, Choco, Sucre y Córdoba seguirán en la pobreza y la miseria.
INVERSIÓN DETALLADA POR MINISTERIO DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO
Si bien es importante que le asignen recursos al Atlántico, en el PGN para el 2024, de $3.2
billones, un 39.1%, superior a lo asignado en el 2023, eso no significa que todos esos recursos se ejecuten en el año asignado. Hay
que diferenciar lo presupuestado de lo comprometido y ejecutado. Es preocupante la baja ejecución presupuestal por parte del gobierno nacional del presupuesto del año 2023, a noviembre de este año, no supera el 70%, y ministerios claves como el de Transporte y Vivienda su ejecución no alcanza al 30%.
Este año,
le solicitamos al Ministerio de Hacienda mediante un derecho de petición que a
la fecha no ha respondido nos suministrara la ejecución de la inversión de cada
uno de los ministerios en el Departamento del Atlántico. Volveremos
a insistir en ese tema al ministro Ricardo Bonilla, para poder evaluar el monto
real invertido y especialmente el impacto sobre nuestro Departamento.
Al
desmenuzar la inversión 2024 del PGN para el departamento del Atlántico, nos
encontramos con lo siguiente:
MINISTERIO |
INVERSIÓN
EN $MILLONES |
Agricultura |
50.066 |
Ciencia,
Tecnología |
7.923 |
Comercio,
Turismo, Industria |
3.904 |
Cultura |
13.932 |
Deporte
y Recreación |
160.666 |
Educación |
476.448 |
Salud y
Protección Social |
31.931 |
Trabajo |
324.076 |
Transporte |
372.533 |
Vivienda,
Ciudad y Territorio |
290.730 |
Justicia
y Reparación |
10.252 |
Información
y Comunicaciones |
6.762 |
Inclusión
Social y Reconciliación |
448.406 |
Minas y
Energía |
515.361 |
Planeación |
1.374 |
Empleo
Público |
5.909 |
Hacienda |
2.835 |
Fiscalía |
5.023 |
Estadística |
497 |
Interior |
2.617 |
Justicia
y Del Derecho |
10.252 |
Organismos
de Control |
2.128 |
Presidencia
de la República |
3 |
Rama
Judicial |
1.115 Igualdad -Equidad 424.671 |
Registraduría |
7.999 |
Relaciones
Exteriores |
640 |
TOTAL,
INVERSIÓN |
$3.167.801 |
PARTIDAS PRESUPUESTALES PARA INVERSIÓN EN SUBSIDIOS 2024 Es importante aclarar que no todo el monto que aparece como inversión en el PGN es
inversión física, es decir obras de infraestructura o de bienes de capital. Los subsidios que el Gobierno otorga esta dirigido
en su mayor parte a las familias vulnerables para disminuir los niveles existentes de pobreza monetaria que reciben en dinero,
otros para garantizar educación y salud gratuita. Otros están encaminados a la construcción de vivienda de interés social y de estratos medios o a sectores productivos privados para estimular su producción o a las empresas que prestan los servicios públicos domiciliarios de energía, gas y agua, con la finalidad de que las familias vulnerables paguen un menor precio por esos servicios. Veamos:
a.
inclusión
social con $ 448.406 millones. Incluye $399.790, para Renta Ciudadana que se
empezara a pagar en el mes de enero del 2024. Y recursos para reparación
integral de las víctimas$31.103 millones, y oportunidades a la juventud para
sus proyectos de vida. $13.626 millones.
b. Educación inversión de $476.448 millones. Incluye $335.727 millones, para la educación superior como un derecho. Universidad pública gratuita. El programa de alimentación escolar “PAE” $97.356 millones. Plan de espacios educativos $34.368 millones. Primera infancia feliz y protegida $6.422 millones, y por último formación del docente y dignificación $2.094 millones.
c. Minas y Energía $515.361 millones, destina para subsidios eléctricos $337.436 millones, $89.882 millones para subsidio de gas, $36.553 millones para el FOES (Fondo de Energía Social) y $26.633 millones, al PRONE (Programa de Normalización de Redes Eléctricas). Fuentes no convencionales $20.020 millones, y zonas no interconectadas $4.835 millones. El 89.7 %, del monto de inversión se destina a subsidios.
d. Igualdad y Equidad $424.671 millones, por primera vez, se le asigna a este Ministerio una partida presupuestal porque prácticamente empezará a operar durante el año 2024,
su énfasis estará centrada en la atención a la primera infancia $343.503 millones, el 80.9%, del total de la inversión. Los otros programas están orientados al ICBF “proyecto de vida” $48.842 millones, fortalecimiento de las familias y comunidades $18.111 millones, primera infancia feliz y protegida $12.042 millones, y alimentación saludable y adecuada $2.172 millones.
e. Ministerio Trabajo $324.076 millones, inversión que hace el SENA en formación profesional $246.862 millones, pago de beneficios a servidores y exservidores dl SENA $23.078 millones, fortalecimiento infraestructura del SENA $17.015 millones, apoyo financiero para la creación d empresas $12.623 millones, el campesino colombiano como
autor de cambio $4.369 millones, reparación a las víctimas $3.990 millones. Como pueden apreciar, estos programas orientados al subsidio suman $2.1 millones, porque se excluyen los destinados a inversión física por parte de Ministerio de Minas a los programas de remodelación y adecuación de redes, que contrata y ejecuta la empresa Aire. Contratos de los llamados “Yo con Yo”.
Sobre el
pago de esos subsidios, no hay seguimiento alguno por la gobernación y
municipios del Atlántico. La realidad es que el gobierno hasta noviembre de
este año, solo había girado el 50%, del valor de los subsidios. Es probable que
para el año entrante cuando entra en funcionamiento la “Renta Ciudadana” se
paguen puntualmente todos los subsidios.
PARTIDAS PRESUPUESTALES PARA INVERSIÓN FISICA 2024
f. Vivienda, Ciudad y Reconciliación $290.730 millones. Destina $264.893 millones para subsidio familiar de vivienda, y $25.837 millones para apoyo financiero a proyectos de acueducto y alcantarillado. La ejecución de este ministerio ha sido muy
mala, para el año se tenía presupuestado adjudicar 75.000 subsidios, a la fecha sólo se han entregado 18.172 subsidios, o sea,
un 24% de la meta. En el año 2022 se adjudicaron 65.000 subsidios de vivienda. Producto de la ineficiencia de este ministerio el PIB del país, en el tercer trimestre y posiblemente en el cuarto siga en recesión. Un sector altamente generador de empleo, y por el efecto que tiene con
alrededor de 33 sectores de la economía, no puede estar apagado. Las viviendas de
interés social (VIS) han sido motor de la dinámica económica del país.
g. Transporte $372.533 millones, un aumento del 242%, con relación a lo asignado para el año 2023, partidas que tampoco se ejecutaron porque ese ministerio al igual que el de Vivienda no ejecuto su presupuesto. Pero la realidad es otra, es que las obras que nos
asignan para supuestamente ejecutarlas en el Departamento del Atlántico, no son directamente para el Departamento tal como lo expresamos este año, en el documento que publicamos sobre la inversión regionalizada para el año 2023. Nos meten gato por liebre, y nuestras vías siguen en mal estado especialmente la autopista Barranquilla
Cartagena, que, en más de 10 años, no la hemos podido terminar. Faltan más de 60 kilómetros y lo poco que estaba en buen
estado fue destruido por las fuertes lluvias, y después de dos años, ni siquiera la han podido reparar, pero el peaje si se cobra.
Para mayor ilustración veamos cómo se invertirán los recursos de ese ministerio en el Departamento del Atlántico: Corredor Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad $165.163 millones. Corredor Puerto del Hierro-Palmar de Varela $19.364 millones, carretera Turbo-Cartagena-Barranquilla-Santa Marta-Riohacha-Paraguachón-Transversal del Caribe-Córdoba-
Atlántico-Sucre-Antioquía-Bolívar-Magdalena-La Guajira $8.107 millones, esto no es una inocentada es real, así aparece en la página 51, del documento del DNP sobre la inversión regionalizada segundo debate 2024.Los otros recursos para vías, suman $6.805 millones,
para conservación , obras de
emergencia y vías alternas a las troncales. Los otros recursos unos para el
Canal del Dique $39.379 millones, otros para corredores rurales productivos y caminos
comunitarios $30.442 millones. Para señalización $170 millones, cifra ridícula
y para sedes de Invias $170 millones.
h. La partida presupuestal que aparece en el ministerio de Agricultura es ridícula, $50.066 millones, con esos recursos pretende el gobierno implementar su reforma rural en el Atlántico, incluyendo mejora de vivienda rural. Igual situación se palpa en los sectores comercio, industria y turismo $3.904 millones. Con esa plata que nunca sabemos si se
ejecuta se pretende estimular a las empresa pequeñas y medianas, estimular el comercio y generar las divisas con el turismo que reemplazaran las exportaciones de petróleo y carbón.
EL CONTRASTE DE LA INVERSIÓN FISICA DEL ATLÁNTICO
COMPARADA CON LA ASIGNADA A ANTIOQUÍA Y BOGOTÁ PARA EL 2024.
Empecemos
por decir, que la inversión que nos asigno el ministerio de obras descrito en
el literal “f”, no es en su totalidad para el Departamento del Atlántico e
incluso no sabemos si parte de lo asignado se ejecutara en nuestro territorio.
No hay claridad.
Distinta
es la situación para Antioquía y Bogotá, donde las partidas que le asignan son
medibles y por supuesto las benefician directamente. A Bogotá le asignaron
$970.486 millones, los cuales se invertirán para el tramo 1 de la primera línea
del metro $776.140 millones, y para la trasversal de la calle 13 $107.472
millones. Aparte de los recursos que les esta ofreciendo el presidente Gustavo
Petro si acceden al metro subterráneo.
Envidia
de la buena tenemos que sentir con los recursos que se le entregan a Antioquía
$3.004.165 millones, en síntesis $3 billones. Lo mismo que le otorgan al
Atlántico, pero todos los ministerios. No es solo el monto asignado, sino la
calidad e importancia de las obras todas benefician directamente a ese
Departamento. Miremos las vías para Antioquía: Autopista al mar 1 y 2
$1.023.493 millones, conexión Pacifico 1 $384.512 millones, Autopista de la
Prosperidad $371.376 millones, Autopista Río Magdalena 2$357.323 millones,
túnel del Toyo $340.000 millones, Pacífico 2 $246.200 millones, Pacífico 3
$78.106, Aeropuerto José María Córdoba $55.907 millones, y Vías secundarias y
terciarias $48.246 millones.
El contraste se da, porque los dirigentes del Atlántico tanto clase política como empresarial se han centrado solamente en el contrato del
dragado para el Puerto de Barranquilla (su negocio) con plata de la Nación (Cormagdalena), la autopista Barranquilla-
Cartagena y la autopista Barranquilla-Ciénaga, y sobre la carretera Oriental y la Cordialidad. En cambio, los antioqueños se preocuparon desde un principio en resolver su problema de movilidad interno en Medellín y resto del Departamento y por supuesto su conectividad con el océano Pacifico y el océano Atlántico, como en la construcción de su puerto en Turbo y su aeropuerto en Rio Negro. De ahí, su metro, su aeropuerto, su puerto,
sus
túneles para acortar distancias, y ahora están pensando en algo grande un tren
rápido como el “AVE” de España, que acorte el tiempo de viaje de Bogotá a
Medellín en tres horas, en vez de las 9 horas por carretera.
Mientras eso hacen los antioqueños, nosotros hacemos lo contrario, oponernos a un trentanto de pasajeros como de carga que una los cinco puertos, Coveñas-Cartagena-Barranquilla-
Santa Marta- Puerto Bolívar. Ni siquiera planteamos la necesidad de mejorar la movilidad en
el Área Metropolitana con un Metro que la conecte y no continuar con Trasmetro sistema que no ha dado resultado. No contamos con verdaderas autopistas en la ciudad capital, el 98%, de sus vías son estrechas, fueron diseñadas sin pensar en el futuro, es decir que se tenían que ampliar, una Circunvalar
deteriorada y peligrosa para quienes la utilizan o para el transeúnte. Tenemos derecho de exigirle al gobierno que es hora, de que nos pague la “deuda social” que tiene la Nación con nuestro Departamento, que, pesar de ser pequeño, no cuenta con verdaderas vías de comunicación que
economía popular, organismos de acción comunal, social, comunitaria, y otras formas de organización social, grupos y7o comunidades étnicas,
.
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