De estos usuarios, 191.715 están en rangos de edad vulnerable (adultos mayores y primera infancia) a los que se les ha dado
prioridad en el servicio. Con estos resultados se fortalece la lucha
contra la inequidad y la pobreza, uno de los legados del alcalde Jaime
Pumarejo.
Al comenzar el año 2020, la base de usuarios
del Sisbén en Barranquilla contaba con 40.000 hogares y con un total de 168.000 personas. A agosto de 2023, gracias a las
estrategias, plan de trabajo, fortalecimiento técnico y la
inversión en capital humano, la cobertura alcanza 350.000 hogares con un total
de 857.000 personas. De estos usuarios, 191.715 están en rangos de edad vulnerable
(adultos mayores y primera infancia) a los que se les ha dado prioridad en el
servicio.
Estos resultados se deben a que en los últimos cuatro años, el Sisbén en
Barranquilla ha tenido la mayor transformación de toda su historia. Con la
transición a la nueva metodología Sisbén IV y la necesidad de una respuesta
técnica eficiente, el alcalde Jaime Pumarejo vio la
necesidad de priorizar el
servicio y decidió concentrar esfuerzos para esta oficina, donde se realizó la
mayor inversión en la historia para Sisbén, que benefició directamente a casi 1
millón de ciudadanos.
capacidad de atención, pues en el anterior punto se atendían
cada mes 4.000 usuarios y en la nueva oficina se atienden aproximadamente
10.000.
Con estas mejoras institucionales, las nuevas encuestas de Sisbén se
realizaron más rápido
en la ciudad. Trabajo que permitió identificar una problemática en las clasificaciones, ya que muchas asignaciones desde Bogotá no correspondían ni reflejaban las condiciones de vida de muchas familias, ante lo cual el alcalde Jaime Pumarejo asumió directamente el desafío
de poner toda la
capacidad institucional al servicio de los barranquilleros y creó el programa
Validación Sisbén, con el cual funcionarios especializados se desplazaron a los
barrios con más casos atípicos a verificar su categorización. En total, se
visitaron más de 90.000 hogares.
Sisbén en acción
Con la finalidad de llegar a más personas, resolver dudas y agilizar trámites de Sisbén, en esta administración se crearon 5 grandes proyectos:
· Sisbén + 60: se
realizó en los centros de vida y se atendieron directamente más de 3.000
adultos mayores que no podían desplazarse a la oficina en Murillo.
· Urgencias Sisbén:
con apoyo del CRUE se atendieron más de 4.342 solicitudes de urgencias
médicas.
· Sisbén a tu Barrio:
llevó todos los servicios de Sisbén a diferentes barrios de la ciudad. Se
priorizaron los sectores con más solicitudes pendientes. En total se realizaron
17 jornadas y se atendieron más de 12.000 personas.
· Sisbén +
incluyente: se dio atención preferencial para personas con alguna
discapacidad.
· Sisbén para el Migrante: se hicieron jornadas especiales de sisbenización para migrantes. En total 37.799 migrantes fueron atendidos e incluidos en la base de datos nacional.
Adicionalmente, se crearon estrategias para atender coyunturas de otras oficinas, como la apertura temporal de 6
puntos de atención en todas las
localidades de la ciudad para mitigar el impacto de solicitudes de Sisbén por
el cambio de requisitos de los subsidios de Renta Ciudadana y Mi Casa Ya. Estos
puntos estuvieron disponibles en todo el mes de junio y recibieron 5.438
trámites.
Con estas cifras históricas, el Sisbén llegó a los hogares donde más
se requería y el alcalde Pumarejo cumplió sucompromiso de
priorizar y respaldar a todos los barranquilleros con alguna necesidad.
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