• Últimas Noticias

    martes, 26 de septiembre de 2023

    Turistas estadounidenses en Colombia han aumentado 25%

     

                             BUENAS NOTICIAS NOS DAN DESDE EL TURISMO COLOMBIANO


    De acuerdo con las cifras oficiales, entre enero y julio de 2023 han llegado a Colombia 636.140 viajeros de Estados Unidos. A 

    propósito del Día Internacional del Turismo, AmCham Colombia llama a darle la prioridad 

    al sector en las políticas públicas del Gobierno y establecer acciones de largo plazo para fortalecer competitividad, bilingüismo y 

    promoción internacional si se desea que esta industria sustituya, en algún momento, los ingresos que recibe el país por petróleo. La buena noticia de incremento de los turistas de Estados Unidos a Colombia, en un aumento del 25% al comparar el período enero-julio de 2023 con el mismo período del 2022, debe tener en cuenta variables coyunturales que han permitido estos resultados como es la tasa de cambio positiva a favor del turista sumado a la buena imagen que el país ha tenido en los últimos años. Igualmente, debe representar un llamado para fortalecer a largo plazo una estrategia de país que incluya seguridad, productividad, bilinguismo, y promoción acertada y direccionada. Así lo manifestó la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María 


    Claudia Lacouture, al comentar que entre enero y julio de 2023, con información de MinCit, llegaron 636.140 viajeros desde Estados Unidos, mostrando un crecimiento de 25%, es decir, 125.667 viajeros adicionales al ejercicio precedente de 2022 de 510.473 viajeros. 

    Estados Unidos es el principal socio de Colombia en todos los escenarios, también es un aliado en el turismo, además de ser los primeros visitantes en el país, su importancia destaca a nivel económico. En promedio, según Fontur, un turista estadounidense gasta US$ 227 al 

    día. En promedio son de 8 a 15 días, es decir, bajo una TRM promedio de $4.000, un viajero de EE. UU. deja en el país $7.264.000 por 8 días y 13.620.000 por 15 días. La competitividad que genera la tasa de cambio se debe aprovechar y brindar una experiencia que incremente la llegada y la recomendación de los turistas”, señaló Lacouture, quien también fue Ministra 

    de Comercio, Industria y Turismo. Siguen en el top de los principales países visitantes: Ecuador de los que llegaron 175.786, entre 

    enero y julio de 2023; México contabilizados 171.886; Venezuela (130.744); y Perú (116.304), según el Ministerio de Comercio, 

    Industria y Turismo, MinCIT. Estados Unidos es el principal emisor de viajeros 

    internacionales desde 2018. En materia de destino, las principales ciudades a los que llegan los viajeros estadounidenses son Cartagena; San Andrés; Bogotá; Antioquia. Y son el turismo de sol y playa; de aventura; ecoturismo y sostenible; naturaleza; cultural; y gastronómico, los más apetecidos por los turistas, de acuerdo con MinCIT. “Sin duda 

    Colombia tiene el potencial para ser una potencia turística, estamos viendo cada vez más que su diversidad es un atractivo de pocos. Son buenas las noticias que rodean la celebración del Día Mundial del Turismo, pero también son un llamado a consolidar la 

    estrategia de país. Para continuar aprovechando e impulsando el potencial del turismo y que esté en condiciones de generar más ingresos, y convertirse en el nuevo petróleo, debe dársele la importancia que amerita, se requiere de un gran esfuerzo conjunto, enfocar las acciones de un Ministerio completo para generar los resultados de competitividad, promoción

    y capacitación que demanda el país y sus regiones. Se trata de poner en marcha una estrategia que ponga al turismo en el mismo nivel de otros sectores, con independencia y

    capacidad de gestión, seguridad, reglas claras, transparencia, actualización con las 

    nuevas industrias, bilingüismo, sostenibilidad, infraestructura y aumentar los estándares de calidad.”, declaró la Presidenta de AmCham Colombia. Con motivo de la celebración del Día Internacional del Turismo, vale la pena 

    recordar que la variable más importante para el turismo es seguridad, producto turístico diferenciado y sostenibilidad, lo que exige un equilibrio entre lo social, que pasa por la educación, salud y, sobre todo, en la reducción de las brechas sociales; lo 

    económico, fomentando una economía diversificada en un proceso justo y seguro que permita la transición sin sacrificar beneficios y recursos, con acompañamiento determinante al emprendimiento e inclusión financiera; y lo ambiental que permita la explotación 

    consciente y responsable de los lugares en donde se disfruta de una experiencia memorable. “Mientras no se logre esto, 

    seguirá siendo un sueño. Si bien el potencial de Colombia en el sector es amplío, no es 

    realista esperar en el corto plazo un reemplazo completo del petróleo por el 

    turismo, ni es posible renunciar a los ingresos del petróleo porque de estos depende en gran medida el desarrollo social. En 2022, el rubro representó el 12,7% del PIB nacional frente al 4,21% que configuró el turismo.”, finalizó Lacouture. Cabe resaltar que Estados Unidos también continúa siendo el principal destino de los colombianos, en lo corrido del año, hasta julio, se han contabilizado 878.493 nacionales, de acuerdo con los datos oficiales.

     


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario


    D'Imágenes Producciones es la Agencia de Comunicaciones y Publicidad especializada en Imagen Corporativa, Diseño Web, Diseño Gráfico, Fotografía Profesional, Asesoría de Comunicaciones y organizadora de eventos.

    Quien Soy

    authorSoy Fabio Ortiz Ribón, Comunicador Social periodista de la Universidad Autónoma del caribe, Con experiencia por treinta y cinco en medios escritos y Radiales – Diario El Tiempo, Diario del Caribe, Tiempo Caribe, Diario La Libertad. Medios Radiales- Todelar Barranquilla, Colmundo, Cadena Radial La Libertad, Radio Aeropuerto. Radio Tropical Medios Virtuales: La Gran Noticias, Canal Tropical, www.ruedalaprensa.com ESTUDIOS PROFESIONALES Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional/Desarrollo Social – Univ autónoma del Caribe. Tecnólogo en Formulación de Proyectos MGA y de la Cooperación Internacional.- SENA Atlántico- Consultor - Asesor en la formulación de proyectos socio culturales de Cooperación Nacional e Internacional. , DimagenesProducciones y me especializo en la línea de investigación en el CIIU de la Simón Bolívar.
    llámame → +573015288226

    Formulario de contacto

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *