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    lunes, 22 de mayo de 2023

    Este año rodará el nuevo tren turístico entre Las Flores y Puerto Mocho

     UN HISTORIA DEL SIGLO PASADO LLEGA   A  SER REALIDAD  ESTE AÑO 

     

    El Distrito está construyendo, a lo largo de 2.6 kilómetros, una vía de tren, una franja de sendero peatonal y una ciclorruta, 

    complementados con estancias y equipamientos para la llegada de visitantes y una experiencia de turismo sostenible. En un recorrido por los más de 2 kilómetros por donde este mismo año pasará el nuevo tren 

    turístico que llevará a barranquilleros y visitantes desde Las Flores hasta Puerto Mocho, el alcalde Jaime Pumarejo Heins comprobó el avance de las obras que impulsarán la recuperación integral del área de influencia entre la ciénaga de Mallorquín, el tajamar occidental y la desembocadura del río Magdalena en Bocas de Ceniza.     Para darle vida a 

    este proyecto y a la actividad turística de la zona, el Distrito está construyendo, a lo largo de 2.6 kilómetros, una vía de tren, una franja de sendero peatonal y una ciclorruta, que estarán complementados con una serie de estancias y equipamientos que facilitarán la llegada de visitantes y una experiencia acorde con el turismo sostenible. El nuevo tren transformará el transporte artesanal que conocieron barranquilleros y visitantes durante décadas y dinamizará el turismo en ese amplio sector en donde crece la primera biodiverciudad de Colombia.  “Estos 2 kilómetros ya los estamos trabajando para que este sea el espacio por donde viene el tren que nos va a traer hasta la mágica playa de Puerto Mocho. También tendremos un malecón donde vamos a poder hacer ejercicios, traer a la familia, llegar hasta acá y luego seguir hasta la desembocadura del río en Bocas de Ceniza”, afirmó el alcalde 

    Pumarejo. Durante el recorrido de inspección, el mandatario distrital aseguró que “dentro de muy poco, rodará el tren y nos traerá a este espacio. Antes que acabe el año, los barranquilleros estarán disfrutando de su playa, porque tenemos playa y mar, de su ciénaga de Mallorquín y de este espacio tan increíble que muchos habíamos olvidado. Barranquilla, ya llegó al río, ahora llega  a la ciénaga y al mar". Al referirse al estado de las obras, 

    Pumarejo precisó que “el tren va muy bien, tenemos ya casi los 2 kilómetros fundidos, una buena parte ya tiene los espacios para las carrileras y el tren está fabricándose en Bogotá”. Y consideró que “en prácticamente 3 meses estarán terminados los vagones eléctricos del tren. Así que, muy pronto, este año, nos vamos a estar montando en el tren de las Flores, hasta Puerto Mocho”.


    Un paseo por la historia. El tren de carga que servía para el transporte de carbón en la orilla occidental del río Magdalena, como parte de la actividad portuaria que ya destacaba a Barranquilla como pionera en Colombia, ya hace parte de la historia de la ciudad. Después de 5 décadas de operación, sus rieles empezaron a soportar un improvisado transporte artesanal para los turistas que querían ver el espectáculo del abrazo final del río Magdalena con el mar Caribe en Bocas de Ceniza. 

    Esa vocación turística es la misma que ahora rescatará, con equipamiento moderno, el proyecto Tren turístico-Paseo peatonal, que fue licitado, adjudicado y contratado por la Empresa de Desarrollo Urbano –Edubar– y que pronto será una realidad.  Durante el 

    recorrido, los visitantes encontrarán sitios comerciales y plazoletas, entre otros servicios que activarán la economía del sector, garantizando buena accesibilidad, seguridad de la vía y mejores condiciones en la playa. El nuevo tren tendrá 2 vagones de 70 pasajeros, aproximadamente, que conectarán ida y regreso desde la estación principal hasta Puerto Mocho. 

    Estabilidad ambiental. El proyecto de recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín, con la playa de Puerto Mocho y el tren turístico, garantiza la estabilidad ambiental del cuerpo de agua y de toda la zona. La única forma de llegar a la playa de Barranquilla es por el tajamar, 

    una obra hidráulica que actúa como barrera entre el río y la ciénaga, por lo que será un proyecto sostenible de conectividad en el tajamar. Teniendo en cuenta esta circunstancia, se proyectó un tren eléctrico y vías de acceso que aseguren una experiencia atractiva para el turismo y amigable con el medioambiente. 

     

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    authorSoy Fabio Ortiz Ribón, Comunicador Social periodista de la Universidad Autónoma del caribe, Con experiencia por treinta y cinco en medios escritos y Radiales – Diario El Tiempo, Diario del Caribe, Tiempo Caribe, Diario La Libertad. Medios Radiales- Todelar Barranquilla, Colmundo, Cadena Radial La Libertad, Radio Aeropuerto. Radio Tropical Medios Virtuales: La Gran Noticias, Canal Tropical, www.ruedalaprensa.com ESTUDIOS PROFESIONALES Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional/Desarrollo Social – Univ autónoma del Caribe. Tecnólogo en Formulación de Proyectos MGA y de la Cooperación Internacional.- SENA Atlántico- Consultor - Asesor en la formulación de proyectos socio culturales de Cooperación Nacional e Internacional. , DimagenesProducciones y me especializo en la línea de investigación en el CIIU de la Simón Bolívar.
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