11:56 a. m. · 31 mar. 2023Ocampo, el cinco de marzo vaticinó que la inflación iba a empezar a bajar en el mes de marzo, sin embargo, los resultados esperados por él y el presidente Petro, no se dieron, ya que la inflación en marzo fue del 13.34%, superior a la de febrero que fue 13.28%. @JoseA_Ocampo
Celebro que la inflación del país tocó techo y, en particular, que se redujo el ritmo anual de inflación de los hogares de ingresos bajos y de productos agrícolas. En marzo comenzaremos a ver un menor ritmo de aumento de los precios ¿A qué se debe la baja en la tasa de desempleo? El desempleo paso de enero a febrero de este año, del 13.7%, al 11.4%, una disminución de 2.3 puntos, lo que es significativo. De febrero/22 al febrero/23, la tasa paso del 12.9%, al 11.4%, un 1.5 puntos menos. Es una de las tasas más bajas desde el año 2001 al 2013, ya que, a febrero de esos años, la tasa de desempleo oscilo entre el 17.4%, y el 12%. De los años, 2014 al 2018, tuvimos la tasa más baja de febrero entre el 10.2% y el 11.2%, del 2019 al 2022, la tasa oscilo entre el 15.6% y el 12.1%. En febrero de este año el 11.4%. Ese comportamiento se debe fundamentalmente al aumento de la población por fuera de la fuerza laboral (PFFL), que se incrementó en 356.000 personas, al pasar de 13.903.000 a 14.258.000 , destacándose el rubro de otros en inactivos que se incrementó en 382.000 personas que el DANE registra como inactivos por lo que no hacen parte de la fuerza laboral y por ello no se consideran desempleados, aunque a nuestro juicio los inactivos que declaran que no les interesa trabajar o no salen a buscar empleo deberían considerarse como desempleados, al no hacerlo la tasa de desempleo que mensualmente expide el DANE, no refleja la realidad del desempleo en el país que es una de las tasas más altas de Latinoamérica. El resto de integrantes del rubro Otros no tiene problemas son los que permanecen en el hogar trabajando sin remuneración, los estudiantes, los pensionados, los rentistas y los incapacitados para trabajar. En diciembre del año pasado, le hicimos llegar al DANE, un derecho de petición solicitándoles nos indicaran discriminadamente el rubro de otros en los inactivos, queríamos saber el número de pensionados, rentistas, jubilados, hogar, estudiando, incapacitados y personas que no les interesa trabajar. Respondieron el 20 de enero del 2023, a mi correo electrónico, respuesta a su radicado 20223130285762T., en la cual señalan que según la Gran Encuesta Integrada de Hogares GEIH, es proveer estadística sobre el mercado laboral, ingresos y pobreza monetaria. Igualmente, que registran a las personas por fuera de la fuerza laboral e indicándome quienes la integran.
En síntesis, me bailaron el indio y no me respondieron como queríamos, que me discriminará uno por uno el rubro otros, para poder determinar con cierto grado de exactitud cuantas personas en el país no les interesa trabajar o recibir una remuneración. En repetidas ocasiones, hemos elaborado un ejercicio matemático donde se ha demostrado que es posible que en el rubro otros(inactivos) se registran personas que deberían catalogarse como desempleados y al no hacerlo distorsionan la tasa de desempleo, al darles un resultado inferior al real si se involucraran esos inactivos como lo que son en realidad desempleados. Basado en los datos del DANE, para el mes de febrero del 2023, calcularemos la tasa de desempleo y haremos las modificaciones al número de desempleados al involucrar a personas que se registran como inactivos pero que a nuestro juicio no se contabilizan como desempleados. Los datos en miles de personas y la tasa de desempleo (TD) en porcentaje es:
Ocupados (O) = 22.233. Desocupados(D) = 2.847 PEA =O+D=25.080
El rubro de otros a febrero/23, es de 3.286 (miles
de personas)
El número de pensionados según Colpensiones y
Fondos Privados 1.400.000
Los rentistas suponemos que sean en él. país 100.000
Los incapacitados para trabajar 800.000
Los registrados como no les interesa trabajar 986.000
Suponemos que el 70%, de los que no les interesa
trabajar en realidad son desempleados 690.200, con base a esa información
calculamos la nueva tasa de desempleo a febrero del 2023, Ocupados (O)=
22.233 Desocupados (D)=2.847+690.2=3.537.2
PEA = 22.233+ 3579.2 =25.812.2 TD= 3.579.2/25.812.2 = 13.8% y no 11.3%. Insisto
nuevamente que el DANE, puede registrar la información recopilada en la
encuesta GEIH del rubro Otros, y debería divulgar esa información
discriminadamente. Eso felicitaría el análisis del problema del desempleo, que
no solo es la alta tasa que registramos, sino también el alto porcentaje de
empleados informales 58%, como también el alto número de personas trabajando
con contratos de prestación de servicio tanto en el sector público como en el
sector privado, que reciben una remuneración pero sin prestaciones sociales, ni
salud, ni pensión y que normalizarlas en
el sector oficial no es fácil tal como lo acaba de reconocer la ministra del
Trabajo “Gloria Inés Ramírez Ríos”, por no disponer de disponibilidad
presupuestal, y por qué la gran mayoría son personas que tienen más de 10 años,
de estar vinculadas con ese tipo de contratos, que son personas que cumplen
funciones misionales por lo que deberían ser incluidas en la planta de
personal.
¿Cuántos empleados tiene el gobierno central y los gobiernos
territoriales?
Le pregunto a la Función Pública como a la ministra
del Trabajo, a gobernadores, alcaldes, gerentes de empresas industriales y
comerciales del estado de toda orden, gerentes de Institutos descentralizados,
que le digan al país con exactitud cuántos empleados tienen cada una de las
Instituciones que dirigen y de ese número cuantos son de planta y cuantos por
orden de prestación de servicios. Igual información deberíamos tener de las
fuerzas armadas de Colombia, cuanto personal administrativo y cuanto personal
de combate. Estoy convencido hoy igual, que, en el año 1.981, cuando “JUAN
GOSSAIN” público en su “Crónica en el Heraldo” un trabajo que realizamos sobre
el presupuesto general del país y en especial de la Región Caribe” donde demostrábamos
que el 90%, del gasto se iba en burocracia y el pago de la deuda, y que el
“Servicio Civil” no tenía la información de cuantos empleados estaban
vinculados al sector público. Juan Gossain hizo en compañía de la periodista
Mabel Morales en RCN del Atlántico un debate nacional sobre ese tema, sin que
lograran respuesta de parte del Ministerio de Trabajo, ni de las autoridades
encargadas del manejo de esa información. Juan y Mabel los rajaron. Hoy estamos
seguro, se repite la historia 42 años, después ya que el presupuesto con
adicciones del año 2023, alcanza la cifra de $428.6 billones, y el 81.7%, de
ese presupuesto es gasto de funcionamiento (62.5%) y pago del servicio de la deuda
(19.2%), y tan solo se destina un 18.3%, para la inversión. Por otra parte, el gobierno central cuenta con
158 Instituciones de todo tipo, incluyendo ministerios, Fondos especiales,
corporaciones autónomas y otras que quizás usted no tenga conocimiento que
existen, ni que hacen, sin incluir las empresas industriales y comerciales del
estado del orden nacional (Ecopetrol, Gecelca, Urra, Isa, etc.). Creemos que el
gobierno debe empezar por casa aclarando y ordenando las relaciones laborales
de quienes le prestan el servicio, así como evaluar la gestión de cada una de
las 158 instituciones con que cuenta, a fin de ver si es posible integrar o
disolver algunas, si se considera que es muy poco el servicio que le presta a
la comunidad o que sus funciones pueden ser asumidas por otra entidad. “Proyecto
de Ley Laboral”. Fue presentado a la Cámara de Representantes, el 16 de
marzo del 2023, y busca “el trabajo digno y decente, modifica parcialmente el
Código Sustantivo del Trabajo, la ley 50/90, la ley 789/02, y otras normas laborales”
En síntesis, pretende devolverles a los trabajadores formales los derechos que
tenían y que se le quitaron en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, que son
justos como la jornada laboral de 6 am a 6 pm, el pago de las horas extras,
feriados y festivos, por el 100%, del valor del salario. Extrañamente no
contempla devolverles a los pensionados la mesada 14, que también la suprimió
Uribe. Busca la formalización de los trabajadores vinculados a través de
plataformas virtuales, como las vinculadas al servicio doméstico, como también
reglamentar la contratación por empresas de servicios temporales y por supuesto
la libertad de asociación sindical y sus relaciones con las empresas, mantiene
la prohibición de la huelga en servicios públicos esenciales, reglamenta el
contrato a termino fijo y por obra, fija el despido por justa e injusta causa y
sus indemnizaciones, pone limites a los contratos de prestación de servicios en
la empresa privada, reglamenta el contrato de aprendizaje de tal manera que no
puede ser inferior a un SMLV, plantea el trabajo agropecuario y el jornal
agropecuario, el cual no será inferior a un SMLV con derecho a sus prestaciones
sociales, le garantiza vivienda al trabajador rural que vive donde presta sus
servicios, protege al trabajador en los casos de automatización y
descarbonización, los migrantes como los deportistas profesionales en su
relación laboral deben tener un contrato de trabajo, aumento de la licencia de
maternidad hasta doce semanas. Esos son los principales puntos que trata el
proyecto de ley presentado por el presidente Gustavo Petro y su ministra del
Trabajo Gloría Inés Ramírez Ríos. Son varias las criticas que ha recibido este
proyecto por parte de los gremios, empresarios, de Álvaro Uribe Vélez, como de
German Vargas Lleras. Fenalco dice que los costos laborales aumentaran en el
30% o 35%, independiente del aumento del salario mínimo que se hizo para este
año, especialmente en las grandes superficies de comercio, restaurantes,
hoteles y supermercados, por el recargo en horas extras, dominicales, festivos
y nocturnos. En igual sentido se ha pronunciado ACOPI, como la ANDI, Analdex,
argumentando además que con estos sobrecostos es difícil por no decir imposible
formalizar el empleo en esos sectores, que en vez de crear empleo generará
mayor desempleo. Discusión similar tiene
la ministra con las plataformas digitales, entre ellas RAPPI, que cuenta con
alrededor de 130.000 rapi tenderos, y solamente tiene legalizados o registrados
en la planilla Pila, a unos 2.876, cifra muy baja. Caso similar al de Rappi, se
presenta en el Caribe Colombiano con la tienda de barrio, hoy para poder
subsistir utilizan a jóvenes repartidores que le llevan su pedido a su casa,
normalmente en cada tienda de barrios por lo menos hay dos de estos muchachos,
que de incorporarse con contrato de trabajo legalizado estos tipos de comercio
no tendrían como funcionar. Esa es la realidad hoy, ellos viven de la propina
que reciben y de algún pago que le hacen los tenderos. Con relación al empleo
doméstico, parece ser que la ministra no utiliza este servicio, debe saber que
a ellas se les paga todas las prestaciones sociales liquidadas sobre un salario
mínimo legal, lo único que no se paga es la seguridad social porque ellas
mismas se oponen a que las registren en una EPS, porque consideran que el Sisbén,
le presta un mejor servicio y les da la oportunidad de recibir un subsidio del
gobierno o para la entrada al colegio o la universidad de sus hijos. La reforma
no toca el tema de las trabajadoras que viven en la casa, que salario se le
paga al recibir vivienda y alimentación. Por otra parte, en ese proyecto de ley
no se resuelven problemas actuales de informalidad, creación de nuevos empleos
formales y la dificultad reinante hoy, en el sector público nacional y
territorial con la proliferación de sindicatos donde en las universidades
públicas existen cuatro o cinco sindicatos e igualmente en alcaldías y
gobernaciones, lo que hacen imposible la gestión administrativa de la entidad.
El proyecto tampoco toca el contrato por hora, ni el teletrabajo que el mismo
gobierno en su Decreto de austeridad del gasto propone como medida para ahorra
costos. El tema de la tercerización se tiene que manejar con cuidado, una
empresa no puede producir todo. Hoy en el mundo las grandes empresas contratan
con las pequeñas y medinas empresas para que produzcan parte de su producto
final. Esa relación tiene que aclararse y reglamentarse bien de ser aprobada la
reforma propuesta por el gobierno. Las condiciones de trabajo, en el mundo han
cambiado. Nuestra legislación laboral debe adaptarse a esos cambios para
generar empleo. La Inflación de marzo
del 2023. Contrario a lo que pensaba el gobierno, la inflación en marzo de
este año no bajo, sino que subió al llegar al 13.34%. cuando en febrero fue de
13.28%. Es La inflación más alta en los últimos 10 años, en el mes de marzo, el
año pasado fue de 8.53% anualizada, y en el 2021, fue de 1.51. anualizada. La
inflación por ingresos, para los pobres fue de 13.87%, para los vulnerables
13.99%. clase media 13.38%, y para altos ingresos 13.34%. Lo que demuestra que
la inflación golpea más a los pobres y vulnerables que a las clases medias y
altas, aunque en el mes de marzo con relación a febrero bajo. Por ciudades
principales la de Cartagena fue la de mayor inflación 14.12%, seguida de
Barranquilla 13.99%, Bogotá 13.26%, Cali 13.30%, y la más baja Medellín con el
12.99%. Los mayores aportes a la inflación anual se dieron en alimentos 30.3%,
del total de la inflación, alojamiento, agua, electricidad y otros 18.2%,
transporte 15.2% y restaurantes y hoteles con el 14.1%. Los alimentos en el año
2022, representaron el 47.7%, de la inflación anualizada a marzo que fue del
8.53%. Lo que puede indicar que el costo de la canasta familiar pueda seguir
bajando en los meses venideros, lo que es importante porque es el rubro que más
golpea a los pobres dado que en promedio más del 80%, de sus ingresos los
destinan a consumir los bienes de la canasta familiar para obreros. En el país,
la inflación no sede a pesar de las medidas encaminadas por la banca central al
incrementar la tasa de interés, la cual hoy esta en el 13%, pero a pesar de
ello, la demanda agregada sigue aumentando presionando sobre la oferta de
bienes y servicios. Definitivamente nuestra inflación no es totalmente de
demanda, sino también de oferta y tenemos un cuello de botella con los
alimentos, seguimos importando 15 millones de toneladas, con un dólar por
encima de los $4.500, con problemas de logística de transporte y precios altos
de fertilizantes y combustible que de continuar en esa tónica no lograremos
bajar la inflación este año, a niveles del 9%, meta fijada por el Banco de la
República y organizaciones privadas. No podemos decirnos mentiras, en ocho
meses del gobierno Petro, es poco lo que se ha avanzado en la compra de
tierras, seguimos importando alimentos, no hemos definido una política agraria
para producir parte de los alimentos importados, la economía esta pasando por
“ESTANFLACIÓN” por caída del PIB, aumento de la inflación y del desempleo. Este
último se incrementará en los próximos meses ante el alto costo del dinero que
frena la inversión y por ende genera un bajo crecimiento económico lo que
produce desempleo. Ya son altos los rumores de una posible recesión en los
Estados Unidos, lo que nos afectará por ello el mayor reto de este gobierno es
no caer en una recesión, como sucedió con Andrés Pastrana en el año 1.999, y en
la pandemia.
Barranquilla. Abril 9 del 2023. Fotos e imágenes de
Internet.
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