• Últimas Noticias

    viernes, 21 de octubre de 2022

    LA VOZ POETICA DE SILVIA PATRICIA MIRANDA UN ARCO IRIS QUE DELEITA.

     

    Poeta Silvia Miranda

    La vida como el arco iris siempre te va dando sus colores. Yo me degusto observando sus matices, es de lo más placentero disfrutarlo. Así con esa adrenalina si cabe el término, disfrute la poesía de la  Silvia Patricia Miranda. Una Barranquillera, de nacimiento o adopción lo mismo da. Ella una Magíster en Escritura y Narración Creativa, Administradora de Empresas con Especialización en Logística de Transporte de la Universidad del Norte  integrante de la Fundación de Escritores Meira Delmar y del Parlamento Internacional de Escritores; Mediadora del Museo de Arte Moderno de Barranquilla y miembro activo de Club de Literatura La Oca. La conocí en Cartagena, en un evento de lo mejor que tiene la ciudad en materia literaria, el Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena, donde solo hace unos días realizó su XX Versión dedicada con acierto a la LITERATURA COLONIAL.

    Regresando el tiempo a través de la nostalgia debo confesar que la poética de Silvia es de esas que atrapan a uno como el cupido nos atrapa y no deja rendija para el escape, solo permite disfrutar de su néctar, a modo igual sentí sus tenazas liricas y para entonces, para que huir, si era tan agradable dejarme tomar por asalto mis oídos de su voz. De ella debo contarles además que sus líneas  han sido publicadas en el poemario «De mi universo a tu espíritu», en la antología poética «Cartas al adiós», «El Jardín del tiempo», y en el «Poemario Arte In Memoriam».   Ha participado en diversas ferias del libro, así como en distintos festivales y encuentros de poesía de orden nacional e internacional. Ha actuado como prologuista y colaboradora de varias revistas culturales. Recientemente recibió una distinción por su trabajo literario de parte de la Biblioteca Pública Julio Hoenigsberg y la Sociedad Hermanos de la Caridad de Barranquilla.  Actualmente se encuentra estudiando Artes Plásticas en la EDA, y está a la espera de la publicación de su segundo libro "El amor la poesía y otras formas de protestas". Podría continuar caminando sobre sus huellas en la vida literaria. Pero no, que sean ustedes mismo que hoy se den la oportunidad de escucharla en el evento virtual  de la Revista María mulata a partir de la siete de la noche a través del Facebook de Santabárbara editores, cuyo link es https://m.facebook.com/santabarbaraeditores. Allí está invitada para que presente sus poemas acompañando a otro gran poeta como lo es el poeta cienaguero Delfín Sierra, quien presenta su más reciente poemario “Mar de Colores”. También leerá sus textos  Luisa Southard. Les dejo esta muestra de las líneas creativas de Silvia Patricia Miranda

    FUENTE LLUVIA, SUAVE LLANTO.
    La poeta leyendo

    Hay una fuerte lluvia que no cesa en mis ojos;  se hizo tormenta y ha extinguido mi sol; las astromelias guardadas en mis pupilas se han inundado.

    También se han ahogado los pájaros de papel / que cantaban en mis noches de silencio, / acompañados de esas luciérnagas negras  que pintaban la ventana imaginaria de mi eterna juventud./ Y ese tímido gusano que se volvió unicornio en noviembre,/después treinta y tres intentos por romper su hechizo, / llora aferrado a un destello de cordura para no sucumbir. / Hasta ese amigo imaginario  que me daba respiración boca a boca cuando desvanecía de cansancio, / perece frío, / flotando en ese lugar diminuto entre la pupila y el alma donde duele la vida y se suicidan las lágrimas. / Y no sé qué hacer para traer de vuelva el verano a mis ojos, / ni cómo pintar de arco iris  este cielo obscuro que se ha ensanchado contra mí.

    OLORES INSOPORTABLES

    En el desierto del decoro

    entre rocas y cactus de prejuicios,

    una víbora perpetua engulle mi vientre.

    Alguien juzga mi aborto y mi parto,

    la feliz ausencia de un marido, la cruz que no visto,

    el grito que hierve en mi boca indómita

    calumniada por el tiempo;

    pero el hedor del sufrimiento que mora en mis entrañas,

    ese, sigue siendo invisible.

    Alguien como una pulga en mi pezón

    inflama mi pecho:

    por lo que supone, por lo que espera,

    por el olor desigual de mis ideas,

    por las tres mil violaciones 

    al código de sumisión de una esclava. 

    Pero ese dios dentro de mí

    observa mi esfuerzo,

    profana mis ocultos precipicios

    y exige la síntesis de mis defectos

    para eximirme de culpa.

     Mientras yo,

    evoco la calma del barquero de Siddhartha,

    convierto al desierto en un río teñido de sueños,

    uno mi voz al clamor de las matronas,

    y me hago caudal,  me hago eco.

    AHORA
    Portadas de los libros publicados 

    Hace veinte cinco años dejé de hablar.

    Un día cualquiera desperté y se había ido la voz;

    después se fueron las palabras, las canciones, la risa.

    Desaparecieron en un mal truco de la noche;

    envueltas en un conjuro suicida

    que se filtró por una ranura de mi mente

    para desvanecer de este rostro, la vida.

     

    Hace poco oí un murmullo en el cuarto.

    Quizás hay mensajes que penan

    detrás de esos cuadros de aparente belleza

    que cubren el vacío de la blanca pared;

    susurros escondidos en pequeñas telarañas

    colgadas en los rincones sin alma,

    a la espera cruel de asesinar al silencio.

     

    El viejo closet, conmovido en llanto,

    me ha regalado un papel;

    y el mueble plagado de libros prohibidos

    de otra bruja antecesora,

    me dio un lápiz rojo y un poema de Verlaine.

    Pero ¿quién me regalará otro pasado

    para no escribir de monstruos?

     

    Ahora que la arena del reloj se ha hecho luz,

    veo volar las palabras que jamás volverán;

    ahora el lápiz y el papel han tomado el lugar de mi boca

    y no se cansan de hablar con esa voz que no muere,

    con ese silencio transmutado en versos,

    con esa risa, esos canticos, esa verdad plasmada para siempre.

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario


    D'Imágenes Producciones es la Agencia de Comunicaciones y Publicidad especializada en Imagen Corporativa, Diseño Web, Diseño Gráfico, Fotografía Profesional, Asesoría de Comunicaciones y organizadora de eventos.

    Quien Soy

    authorSoy Fabio Ortiz Ribón, Comunicador Social periodista de la Universidad Autónoma del caribe, Con experiencia por treinta y cinco en medios escritos y Radiales – Diario El Tiempo, Diario del Caribe, Tiempo Caribe, Diario La Libertad. Medios Radiales- Todelar Barranquilla, Colmundo, Cadena Radial La Libertad, Radio Aeropuerto. Radio Tropical Medios Virtuales: La Gran Noticias, Canal Tropical, www.ruedalaprensa.com ESTUDIOS PROFESIONALES Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional/Desarrollo Social – Univ autónoma del Caribe. Tecnólogo en Formulación de Proyectos MGA y de la Cooperación Internacional.- SENA Atlántico- Consultor - Asesor en la formulación de proyectos socio culturales de Cooperación Nacional e Internacional. , DimagenesProducciones y me especializo en la línea de investigación en el CIIU de la Simón Bolívar.
    llámame → +573015288226

    Formulario de contacto

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *