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    viernes, 19 de agosto de 2022

    EL GOLPE BAJO DE LA PANDEMIA A LA LITERATURA DEL CARIBE. (I) PARTE.

     

    EL GOLPE BAJO DE LA PANDEMIA A LA LITERATURA DEL CARIBE. (I) PARTE.

    Por. FABIO ORTIZ RIBON/ Comunicador Social-Periodista de www.ruedalaprensa.com

    ¡Quién SOY?

    El que habla a solas/

    Con un profeta que no existe/

    El que viaja en las alas del viento

    El que es carne y se prepara para la ceniza/

    Soy… Mugre, barro, polvo, soledad, silencio, poesía y muerte/

    Alberto Luna Ortíz. (Preguntas a la Parca)

    ANTESALA  DE UN VIAJE SIN REGRESO A LA VIDA. AÑO 2019

    El fin de año llagaba. Se acercaba y la alegría en los rostros de las personas se  reflejaba. Un nuevo año, cierre de una década desalentadora en el desarrollo social, una humanidad en crisis y desastres que rodeaban la modernidad era el balance, así lo encontramos plasmados por el escritor Mario Mendoza en textos como  “El libro de las revelaciones” “Crononautas” “Bitácora del naufragio”.

    Mario Mendoza en su libro alerta al mundo.

    Allí en esos apuntes, relatos  e historias entre ficción y realidad, anticipaba el paso a paso de una pandemia que se nos vino. Su visión clara al leer informes científicos de instituciones de salud que ya alertaban sobre la existencia de patógenos como SARS, el H1N1, el H1N3, gripe porcina, la gripe aviar, el Ebola, más tarde el Zika, el Chikunguña hacían presagiar lo peor por la velocidad en que se venían presentando en todas partes. Donde los tiempos relativamente cortos entre la aparición de un contagio y  otro era cortos de menos de tres años. Sin embargo la expectativa de las personas en el universo era mayor. La llegada de un nuevo periodo alentaba los ánimos. Se terminaba la  fatídica década con el 2019. La esperanza de todos, se fijaba en el cercano 2020.  En Barranquilla las brisas decembrinas suavizaban el calor del sol brillante de la mañana de ese  lunes 30 de diciembre. La temperatura  comenzaba a sofocar los cuerpos y a latir los corazones con mayor intensidad. Los transeúntes en las calles aligeraban los pasos, casi corrían tratando de alcanzar las manecillas del reloj, para recuperar las horas idas de un ciclo que no tenía reverso. A esa misma hora,  al otro lado del rostro del mundo en la ciudad de Wuhan en la China, un grupo de médicos y enfermeras en el hospital se sorprendía por la llegada inusitada de muchas personas con cuadros clínicos similares: fiebre alta, tos seca, disnea y otras características llamó la atención a los trabajadores de la salud, pues todos los pacientes ingresados terminaban con neumonía. Para entonces en horas de la tarde del mismo día, los diarios internacionales, la tv, redes sociales y demás plataformas mediáticas daban  cuenta  de la  presencia o ingreso de un raro microorganismo en el cuerpo de las personas hospitalizadas en la lejana población. Se reportó la primera muerte de un adulto mayor de 70 años que días antes había ingresado a la sala de urgencias con los mismos síntomas de los otros infectados. Desde entonces la situación obligó a los organismos de salud del mundo  a buscar respuestas científicas. Una semana después el Centro Chino para el Control y la Prevención de enfermedades dio con la causa de la enfermedad. Era una variante del nuevo (SAR-CoV-2) coronavirus que más tarde la OMS denominó COVID -19. Advirtiendo que el virus se propagaba rápidamente por ser de alto  contagio, imperceptible y de fácil propagación. Se  introducía  en el cuerpo de forma invasiva y sus manifestaciones tardías en su sintomatología la convertían en una verdadera amenaza. Desde entonces “La pandemia no solo deja / la ausencia eterna de los muertos / huérfanos herederos de miedo / viudas amordazadas de tarde / gente que atesora en su garganta / un bramido de esperanza”. Sentencia la poeta Yenny Yajaira Pinilla, en su poemario “Destilando palabras”3.- La enfermedad  ha puesto en jaque al  mundo entero, dejando una gran nube negra de luto y tristeza en la humanidad. Hoy se contabiliza millares de muertos en cada país y en Colombia lamentamos lo mismo. En ese orden, este  documento periodístico  recoge las cifras de los escritores que se nos han ido en estos tiempos de la pandemia o con relación a la  causa en mención, convirtiendo la temporada en un verdadero GOLPE BAJO DEL COVID A LAS LETRAS DEL CARIBE COLOMBIANO. La sumatoria de los escritores del Caribe Colombiano que ya no están con nosotros, dan cuenta de la triste y lamentable situación vivida por este sector de la vida cultural de la región. En esta investigación comenzamos un censo que estará en construcción, como afirma el escritor Mendoza “antes teníamos clara la línea de lo que es realidad. Eso ya no existe”.

    LA AUSENCIA DE LOS PRIMEROS EN EL 2020

    Illian Bacca en lectura de sus libros

    Comenzaba el día 17 de enero. Los Barranquilleros fueron sorprendidos  con las noticias  de prensa y virtuales de la muerte repentina de RAMON ILLIAN BACCA LINARES. Es el primer caso de la partida de un escritor  ese año. Si bien su muerte fue por problemas cardiacos. Amigos cercanos dejaron entrever algunas manifestaciones respiratorias días antes. En la ciudad  aún no se había declarado ninguna pandemia, pero si se  alertaba de los primeros casos del Covid-19. Tres días después el gobierno dio a conocer el primer  paquete de medidas de aislamiento social por muertes extrañas en varios lugares del país, donde esta capital estaba referenciada. RAMON ILLAN BACCA LINARES, nació en la ciudad de Santa Marta el 17 de Enero de 1.938 y murió el 21 de Enero del 2020, en Barranquilla a la edad de 82 años. Dedicado a la narración, el periodismo,  la enseñanza y gestión cultural. Vivió gran parte de su existencia en Barranquilla, donde cosechó alegrías y tristezas desde la literatura. Sus pasos por las letras nos deja los siguientes trabajo: Su primera obra, escrita en 1979, fue la colección de cuentos ‘Marihuana para Goering’, y publicada en 1981. Siguieron otros compendios de textos breves como ‘Tres para una mesa’ (1991) y ‘Señora tentación’ (1994). Su primera novela, a la que además consideraba su preferida, fue ‘Déborah Kruel’ (1990), una historia de espionaje en la Santa Marta de los años 20, cuya protagonista era una altanera berlinesa. Fue autor también de ‘Maracas en la ópera’ (1996), ‘Disfrázate como quieras’ (2002) y ‘La mujer barbuda’ (2011). Un libro de crónicas ‘Crónicas casi históricas’ (1990) y del ensayo ‘Escribir en Barranquilla’ (1998). También hizo publicaciones en importantes revistas y diarios del país. En sus líneas encontramos “una persona con palabra conversadora, cargada de atinos reflexivos, que desde el lenguaje poético contó, criticó la superfluidad de la especie humana. [1]. Mirando un poco su aporte en el texto” Masaras en la Opera” el crítico literario Guillermo Tedio, puntualiza la sincrética de formas y contenidos culturales propios y ajenos donde produce una novela carnavalizada, con humor y socarronería chispeante en toda su narrativa, escribiendo como comedia lo que la Historia ha oficializado como tragedia {2}. El domingo 14 de Junio en horas de la mañana, después de luchar por varias semanas contra la parca, muere en una clínica de Cartagena ROGELIO ALBERTO ESPAÑA VEGA, escritor,  investigador y gestor cultural. Nació el 29 de Marzo de 1.951 en el corregimiento de Yatí en la ciudad de Magangué Bolívar. Fallece el 14 de Junio del 2020, a la edad de 69 años.  ROGELIO ESPAÑA VEGA, artista de teatro, escritor, investigador musicólogo y gestor cultural. Trabajó por las letras desde las tablas, con estudiantes de educación media. Fue miembro fundador y directivo del Parlamento Internacional de escritores de Cartagena Sus investigaciones en el teatro y en la música  están condensadas en revistas, folletines, y algunos diarios escritos regionales como también páginas virtuales y emisoras de radio donde se mantuvo vigente con investigaciones musicales en especial la música salsa.   En  el marco del Parlamento Internacional de escritores, versión 2018, expresó en una de sus conferencias “la música es parte de la esencial en nosotros, todo está inmersa en ella, desde nuestra formación en el vientre de la madre estamos recibiendo las ondas musicales, eso significa que somos música y vida en el cosmos”  {3}.

    La escritora Soad Louis Lakah

    Meses  después el 26  de Agosto se conoce la muerte de la poeta SOAD LOUIS LAKAH, escritora, investigadora y gestora cultural, nacida en Ciénaga de Oro Córdoba, el 23 de Septiembre de 1.952. Murió en la ciudad de Montería, a la edad de 68 años. Su muerte se produce semanas después de ser internada por afecciones  respiratorias por el  Covid-19. SOAD LOUIS LAKAH, nos dejó grandes enseñanzas desde la gestión cultural y la defensa de la cultura de la región se le considera ser la primera mujer que se atrevió  a construir una obra narrativa e investigativa sobre los ancestros culturales del Sinú y de sus orígenes sirio-libaneses. Fue una gestora que preservó los valores culturales en el Sinú. Realizó un completo trabajo de recuperación de la memoria oral, publicando y divulgando la tradición oral, musical y literaria del departamento de Córdoba [4]. Dejó escritas las obras: Los inmigrantes Árabes en los Valles del Sinú y San Jorge. La Lío y otras mujeres. Razones de peso y Los caprichos de Dios. La Turquesa Morena como se le conocía en el argot cultural; deja escritos y publicaciones en los diarios: El Espectador, Vanguardia Liberal, El Tiempo, El Universal, El Colombiano y El Meridiano de Córdoba. En revistas regionales y nacionales: Puesto de Combate, Café Literario, Revista Grupo El Túnel, entre otras. Mirando su obra “Los Caprichos de Dios y La Lío…” encontramos en esencia a una mujer comprometida socialmente, que se rebela con temple ante  el machismo imperante en nuestros pueblos. Su trabajo nos presenta desde lo femenino en el arte de contar, en una época marcadamente machista. Contar su historia de vida y la historia de una región con todo su acervo cultural, mítico y de tradición como propósito esencial de su línea cultural. [5] Dos meses después el 26 de Octubre del mismo año se nos va Gustavo Padrón Barreto. Hombre sensible, entregado a la literatura y el teatro de la región. Su gestión artística fue más allá de las fronteras.  Un GUSTAVO PADRON BARRETO, nació en la población de San Jacinto Bolívar, en 1960 y murió en Cartagena el 26 de Octubre de 2020 a la edad de 60 años. Fue un incansable Gestor Cultural, miembro fundador del grupo de teatro y títeres El Caracol, donde desarrolló una nutrida agenda por varios años. Fue coautor del Festival Internacional Folclórico iniciativa de amplia difusión en Colombia y Europa.  Coadyuvó en la fundación de la Casa de Cultura, miembro fundador de la casa de la cultura, como también cofundador con otros escritores del Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena. GUSTAVO PADRÓN BARRETO, deja varios escritos donde se resalta Las Alas del Corazón, texto que reúne varias obras para teatro y títeres, donde sus alumnos bebían de su saber cómo artista de las artes escénicas.  Destaca el poeta Gustavo Tatis en sus palabras un “hombre  sensible, con una sabiduría reposada, era un humanista, lector apasionado de los clásicos literarios, místico mariano que consagró su tiempo  a la reflexión y a la meditación espiritual y al servicio de causas sociales y espirituales, pero además al impulso de la cultura regional y a la creación artística.”[6]

                  VUELO DE GAVIOTAS Y CONDORES EN EL 2021

    Comenzó el 2021 con la mayor expectativa en el mundo. Durante el mes de Enero se habla de un mejor manejo de la pandemia, con la cercanía que había logrado la ciencia con la vacuna contra el virus. No era 100% la cura, pero ayudaba al organismo humano a una mejor disposición para resistir en caso de ser alcanzado por el contagio. En Barranquilla como en el resto del país la situación registraba nuevas medidas dentro del confinamiento que ya casi alcanzaba un año de ser implantado para frenar el acelerado paso de la infección entre las gentes. Figuro el año como una avenida compuesta de doce estaciones. En cada uno se suscitan situaciones, hechos y escenas que nos llenan de realidades, aventuras y hazañas que se convierten en historia para contar el viajero. Finalizaba la primera  estación. Enero  marcaba un ambiente desolado en la mayoría de ciudades y poblaciones intermedias del caribe. En otrora, días festivos por las celebraciones del carnaval. Acreditadas en Barranquilla. Donde la alegría demarcaba la actividad comercial y cultural del festín.

    El dramaturgo y narrador Guillermo Enríquez Torres

    Despidiéndose el primer mes del 2021,  los galenos de turno de  la unidad de urgencias de la Fundación Policlínica de Ciénaga  hicieron  esfuerzos sobrehumanos por salvar la vida del escritor “Guille” que se había trasladado personalmente por sentir fuertes dolores en su pecho. “El señor Guillermo Enríquez Torres llegó solicitando atención médica, hicieron lo propio para  humanamente salvarlo, pero no resistió, sufrió un infarto” fueron las palabras que me expresó el poeta Delfín Sierra al referirse de la muerte de su paisano cienagüero. El médico que le dio los primeros auxilios “no pudo hacer nada, murió del corazón no del covid-19” puntualizó. GUILLERMO ENRIQUEZ TORRES, nació  en el municipio de Ciénaga en el departamento del Magdalena un 10 de Julio de 1940. Y murió el sábado 30 de Enero de 2021 en su natal Ciénaga a la edad de 81 años. En su vida como escritor y dramaturgo abarcó  el teatro, el cuento, la novela, la crónica histórica y la investigación cultural. Libros de renombres producidas por este creador en la producción teatral son: El cuadro de Astromelias y Martha Cibelina. Cienaguas, Cine y Teatro.  En la  cuentistica: Las Queridas del Diablo, Historia de un Piano de Cola, El Jinete Azul, Las Lágrimas de la Araña, Sin Brujas ni espantos, Poster y A la Oscura Metí la Mano. Té para Elisa, novela. En la investigación encontramos la obra, Ciénega en las Claves de Cien años de Soledad.  El Misterio de los Buendía. La revista panorama recoge opiniones de otros escritores sobre el libro “Las queridas del Diablo”  sus trabajos de algunos lectores: “El cuento, escrito en 1972, mientras Guillermo residía en Barcelona, capital entonces del reverenciado Boom, bebe en la matriz moral y artística de una época de francos cuestionamientos. Es un momento en que los escritores, sobre todo los de esta parte del globo, estaban resueltos a seguir rompiendo los sellos de los poderes instituidos en el continente y sus países, encerrados en la exclusión, los privilegios y las opresiones (…) El joven que escribió “Las queridas del diablo” participaba, completo y a la distancia, de dicha voluntad de renovación o de subversión. El texto, hermoso e ilógico, audaz y desafiante, continúa siendo un significativo milagro en la obra breve de Guillermo Henríquez. Clinton Ramírez, escritor. Un cuento maestro con profundidad. Y, aún hoy, novedoso en el procedimiento de la escritura. Andrés Elías Flórez Brum, escritor. Una joya perfecta. La brevedad del texto es aparente, porque después de leído uno sigue leyéndolo, explorándolo en la mente, tratando de atrapar su sentido, que crece y se multiplica, como pasa con los textos verdaderamente valiosos. Luis Mario Araujo Becerra, escritor. [8]. En el segundo mes del año, más exactamente la mañana del 20 de Febrero, nos sorprende la luctuosa noticia de la desaparición de otro valor representativo de las letras del Caribe. Era AMAURY DIAZ ROMERO, que semanas antes había estado luchando contra el Covid 19, en una clínica de Barranquilla. Su alma levantaba el vuelo eterno en busca de lo celestial, allá donde los hombres rebeldes por las injusticias de este mundo encuentran una mejor morada. La consternación del mundo literario se sintió en toda la Región.

    Portada del último libro de Amaury Díaz Romero.

    AMAURY DIAZ ROMERO, nació en Montería en 1.955 y murió  el sábado 20 de Febrero de 2021, a la edad de 66 años.  Sus obras escritas las encontramos narradas en cuentos, novelas, ensayos y columnas de opiniones en  periódicos físicos nacionales, regionales y locales, como también virtuales. Combinó la escritura con la docencia, la gestión cultural y la política. Algunos de sus libros son: la Madrugada del Asalto y otros Cuentos, la Cachucha Bacana, La Noche tiene Piernas de Mujer, La Caja Negra, Las Lubricidades de Colón y la Reina, Sexocidio, Venus, Marzo Negro, Grotescas Criaturas dentro de Ti, La Puta Decente, El Misterio de la Cónsul, De que se Ríe señor Alcalde,  y la más reciente Vísceras del Mal. Fue un escritor frentero, que desnudaba la corrupción administrativa con su pluma, defendiendo la cultura Caribe. El poeta Rafael Vergara apunta sobre la escritura de Amaury Díaz “desde que inició su carrera como escritor, encontró en ella la oportunidad para hablar de justicia social, desnudar casos de corrupción, dicho esto con un lenguaje literario limpio de metáfora y adjetivaciones innecesarias, asumiendo el compromiso de sus conceptos con su personalidad a riesgos de ser perseguido por los intocables, de los corruptos que han ostentado el poder en este país”.  En sus últimos días estaba preparando el lanzamiento de su más reciente novela publicada en vida “Las Vísceras del Mal”. Una descarnada descripción de la entramada que se da en la politiquería de las ciudades del Caribe, pero que es una constante del país. Cuando la corrupción se toma por asalto la voluntad de la ciudadanía a través de engaños, donde desde las emociones hasta la voluntad humana es sometida para robarse los recursos del erario público. Sobre esta obra el escritor Fulton Púa anota “Las Vísceras del Mal, es más que novela en el sentido explícito de lo literario. Diríamos nosotros que es una obra que avanzará hacia lo histórico, académico y político social, para el presente y la posteridad, en donde se plasma de manera real, creativa y cruda los aconteceres, por primera vez escrito, no como nota periodísticas, sino como un compendio o recopilación de situaciones de cómo el delito, la argucia y el crimen se inició y degeneró a partir de una conducta política de poder, tanto pública como privada, junto a una participación de la sociedad, marginada y pobre, extendiéndose ésta en su recorrido, hasta los confines de las otras regiones del país. Caso Medellín, Cali y Bogotá, tienen en gran medida parte de su propia historia obscura; hoy,  lamentablemente se develan y se reconocen los perfiles en la ciudad de Barranquilla, a través de la obra de Amaury Díaz Romero” [9]. “Quiso mi Dios que yo naciera un día de flores y de canarios / y aunque era pobre mi casa vieja tenía las rosas de un millonario” [10].  La muerta vive en el momento que nacemos. La literatura vive muy a pesar que la muerte carga con el cuerpo de la persona, así podríamos afirmar cuando no aceptamos los designios del destino. Era el mes de Marzo y las “acacias estaban florecidas” en Barranquilla. Otro sábado aciago para la literatura del Caribe. El causante el Covid-19. En horas de la tarde del 27 de Marzo, despidiéndose con la tarde volaba y se “borraron las palabras y fue desvaneciéndose en el viento” la existencia de Max Rangel Fuentes, poeta, docente y narrador. MAX RANGEL FUENTES, nació el 15 de Octubre en Barranquilla y murió en Barranquilla el sábado 27 de Marzo de 2021 a le edad de 66 años. Sus obras publicadas son: Solo un Sueño (novela) Los Brujos de Mandrágora (poesía) El Estertor de los Miserables (novela) Amores de Cristal (poesía) Sobre las Alas de los Versos (ensayo). Participó en diversas antologías nacionales e internacionales. Prologó más de  50 libros de poetas, escritores e investigadores que lo requerían por su precisión en el lenguaje poético que usaba en su estilo propio. Entrando el mes de abril a la cuarta estación del año, las circunstancias  seguían creciendo en números de pacientes en las Ucis del país. El turno era para el departamento del Cesar.  La noticia del ingreso a la emergencia en una clínica de Valledupar del escritor,  William Rosado Rincones por Covid-19,  el 17 de Abril preocupó a sus familiares y amigos. De su estado de salud el desenlace no fue el mejor, se despidió de este mundo en horas de la madrugada del 11 Mayo.  WILLIAM ROSADO RINCONES, nació el 10 de Abril de 1.960, en la población “Valencia de Jesús” corregimiento de Valledupar y murió  11 de Mayo de 2021, a la edad de 61 años. Considerado un gran investigador de la cultura y folclor  vallenato de la provincia de padilla y el Cesar. Escritor, periodista y docente. Sus obras: El Mundo  de Calixto”, biografía  documentada de  la vida del cantante y acordeonero. Artista nacido en su pueblo natal [11]. Dejó pendiente para publicar “LOS JUGLARES DEL FOLCLOR”  y varios textos inéditos. Considerado una pluma excelsa en la escritura de crónicas y textos culturales. También se destacó en la versería y la composición. La marcha de los días seguía registrado infames momentos para la literatura. El 26 del nefasto mes de Abril a final de la tarde ingresaba con dificultades respiratorias a la Unidad de Cuidados Intensivos un nuevo paciente en el hospital en San Andrés Islas, era el periodista, escritor y gestor cultural Jorge Muñoz Pedraza, allí estuvo hasta el día jueves 13 de Mayo cuando sus pulmones no soportaron más y falleció. JORGE MUÑOZ PEDRAZA, nació en la ciudad de Buenaventura en 1945 y murió el 13 de Mayo de 2021, a la edad de 76 años. Se trasladó muy niño a Barranquilla donde se profesionalizó y laboró por un largo tiempo. “Para los años 60 se traslada a la Isla de San Andrés y Providencia donde con el correr de los años afincó su residencia. Fundó y dirigió el periódico Giro Compás. Defendiendo las causas sociales y culturales de la zona insular. Apoyó en la fundación de la Casa de la Cultura de la Isla el 10 de diciembre de 1.969 [12]. Fue un activo   gestor cultural combinándola con el periodismo, la pictórica, la producción de textos poéticos, de narración e investigación. Dentro de su accionar sobreviven varios libros de poesía, documentales y producciones audiovisuales. Se visibilizó como escritor con la publicación de la obra: Parábola del Tigre Anciano. Deja varios textos inéditos. Pasaron escasos treinta días, cuando en la ciudad de Cartagena se conocía la muerte del poeta, dramaturgo y docente  José  Ramón Mercado Romero, era viernes 11 de junio, en horas de la mañana cuando se conoció el fatídico hecho.  

    El poeta José Ramón Mercado causó nacional consternación su partida

    JOSE RAMON MERCADO ROMERO, nació el 19 de marzo de 1936, en el corregimiento del  Naranjal, municipio de Ovejas, en el departamento de Sucre y murió el 11 de junio del 2021, a la edad de 85 años en la ciudad de Cartagena. Toda su vida estuvo marcada por retos que con grandeza y talante logró conquistar con éxito. “Conocer el paso a paso de su travesía desde la niñez hasta su edad adulta es entrarse en un camino desconocido donde cada estación es un momento de su vida, es estar en cada huella plasmada por sus pies en las calles de las pasiones y motivaciones de sus gustos, que bien sintetiza en sus poemas o narraciones donde siempre refleja la cotidianidad vivencial del corralito de piedra, y es en sus escritos donde aflora el amor por todo por la música, el béisbol, pero también en las situaciones sociales que le dan fuerza a su voz para alimentar su poder creador [13].  Bien lo define la poeta Alma Rosa Terán,   precisando que el poema “Tratado de soledad” se ha “constituido con el paso del tiempo en el grito de los que no tienen voz y en la peregrinación eterna de los insiliados” {14}. No hay duda que estamos ante un escritor prolifero que ha pulso  conquistó un sitial en la literatura regional y nacional. Su voluminosa producción literaria  esta representadas en libros de cuentos, poemarios, novelas cortas y obras de teatro, enumeramos las siguientes: Réquiem por un negrito (teatro-1965) No solo poemas (poesía-1970) Las mismas historias (cuentos-1974) Último round y otros cuentos (cuentos-1974) Perros de presa (cuentos-1975) El cielo que me tienes Prometido (poesía-1983) Agua de Alondra ( Poesía-1991) Retrato del Guerrero (Poesía 1993)El baúl de los bastardos (Teatro-1995) Árbol de levas (Poesía-1996) Agua del tiempo Muerto (Poesía-1996) La noche del Nocaut (Cuento-1996) Los días de la ciudad (Poesía-2004) Agua Erótica (Poesía.2005) La casa entre los árboles (Poesía-2006) Poemas y Canciones Recurrentes (P0esía-2008) Tratado de Soledad (Poesía-2009) Pájaro Amargo (Poesia-2013) Vestigios del Náufrago (Poesía-2016) Vuelamasquelviento (Novela-2016) La Casa del Conde (Novela-2018) Anatomía del Regreso (Poesía-2021). Su abordaje a los temas de la ancestralidad le merecieron reconocimiento. El periodista y poeta Gustavo Tatis Guerra,  gran amigo, lo recuerda como el artista querido y reconocido en el mundo literario de la región,  “En su poesía, hay retorno  a sus orígenes, a su familia, él estaba muy feliz, porque hace poco publicó una antología con su obra, “Anatomía del regreso, antología de medio siglo, que abarcaba su obra desde 1970 hasta 2020”. En este compendió se encuentra lo más granado de su creación. Así lo han reconocido ensayista como, Joce Daniels “el marqués de la tarulla” quien plantea “José Ramón se encuentra anclado en la cima de la montaña literaria de la última mitad del siglo XX en la historia de la ciudad de Cartagena, la de Indias, blandiendo el lábaro del poeta que pergeña en sus libros, una poesía, unas veces citadina con aroma a los ambientes bucólicos y agrestes de Naranjal, y otras veces, una narrativa rural y pastoril en la que se siente la penetrante fragancia de los aromas citadinos, es quizás uno de los más originales poetas con que cuenta el país y el Continente americano.  Aquí perdimos al poeta y narrador quizá uno de los más valioso escritores del caribe” {15}. Corrió  un mes y unos días y la noche del miércoles 21 de Julio, la literatura del Caribe perdió a su Margarita, una nueva mala jugada de la muerte se presentaba y se encargaba de llevar al nicho otra joya de la literatura.

    La Margarita lirica de la poesía.

    Era MARGARITA  GALINDO  STTEFFENS, su vida tomó vuelo alto con su  lírica a otros espacios, al encuentro tal vez de su amiga, Meira Delmar. Juntas estarán en concierto afinado al creador. Esta poetiza esquivó la pandemia del Coronavirus. Sin embargo empezó a sentirse mal de salud, hasta que le sobrevino un  coma diabético “en un abrir y cerrar los ojos” se apagó  su canto. [16].  Margarita Galindo Sttefens nació en Barranquilla en el año de 1941 y murió el miércoles 21 de Julio del 2021, a la edad de 80 años. Se desempeñó  en el mundo del periodismo, la docencia, la gestión cultural y  la lírica poética. Sus publicaciones las encontramos  en bibliotecas, hemerotecas y periódicos y revistas del país. Algunas de sus publicaciones: Poemario Vendedor de Mariposas, Tocado por el ángel, Detrás de la lluvia, además de las antologías: Poetas en Abril, Treinta y cinco mujeres leyeron poemas día y noche, Antología Nuevas Voces de Fin de Siglo, Sociedad de la Imaginación, Diosas en Bronce, entre otras publicaciones. “La partida de la poetisa fue un golpe fuerte para la cultura, porque se pierde una mujer-vigía  de calidades humanas y artísticas inconmensurable  de la región para el país. Es un mazazo para la gestión cultural, porque se fue una luchadora y defensora dispuesta ayudar a los gestores culturales rodeándolos y apoyándolos en todo lo necesario para que sus proyectos tuvieran cimientos y saliera airosos. Pero lo más descomunal de su partida lo recibe  la literatura porque perdimos ese elixir al  que nos acostumbró con sus exquisitas figuras  poéticas [17]. Fotos tomadas del Internet. Espere la (II) parte de esta investigación cultural.

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    authorSoy Fabio Ortiz Ribón, Comunicador Social periodista de la Universidad Autónoma del caribe, Con experiencia por treinta y cinco en medios escritos y Radiales – Diario El Tiempo, Diario del Caribe, Tiempo Caribe, Diario La Libertad. Medios Radiales- Todelar Barranquilla, Colmundo, Cadena Radial La Libertad, Radio Aeropuerto. Radio Tropical Medios Virtuales: La Gran Noticias, Canal Tropical, www.ruedalaprensa.com ESTUDIOS PROFESIONALES Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional/Desarrollo Social – Univ autónoma del Caribe. Tecnólogo en Formulación de Proyectos MGA y de la Cooperación Internacional.- SENA Atlántico- Consultor - Asesor en la formulación de proyectos socio culturales de Cooperación Nacional e Internacional. , DimagenesProducciones y me especializo en la línea de investigación en el CIIU de la Simón Bolívar.
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